Hinojo: Propiedades, usos y beneficios

Planta Cosmética Hinojo

El hinojo o Foeniculum vulgare es una planta cosmética y medicinal, que resalta por su capacidad para nivelar el sistema digestivo. Trata eficientemente los trastornos estomacales, la indigestión y reduce la hinchazón.

Esta planta cuenta con muchas propiedades medicinales, pero también se utiliza en productos cosméticos y en la cocina. Así que es ideal para aportar beneficios para la salud y la belleza.

¿En qué me beneficia el hinojo?

Las propiedades beneficiosas del hinojo son conocidas desde hace siglos. Es excelente para mejorar la digestión, proteger el sistema inmune y mejorar el ciclo menstrual. Nos protege de ciertas enfermedades, estimula el crecimiento muscular y la reparación de tejidos.

En cuanto a la cosmética, esta planta es muy hidratante y rejuvenecedora.  Elimina la celulitis y es cicatrizante.

¿En qué me beneficia el hinojo?
Plantas de hinojo

Dónde se origina el hinojo

El origen y desarrollo del hinojo, es en la zona meridional de Europa, en especial en los países cercanos al Mar Mediterráneo. Se desarrolla en esas zonas, debido a las condiciones climáticas allí presentes.

En los meses de verano es el momento ideal para la recolección de las semillas del hinojo, para extraer de estas el aceite esencial.

También en la recolección se procederán a utilizar las flores, bulbos, y tallos para diversos usos.

Composición principal del hinojo

El hinojo está constituido especialmente por fitosteroles, fibra, cumarinas, azúcares, sales minerales (potasio, fosforo, calcio y magnesio), vitaminas A, B y C, y aceite esencial con estragol, limoneno, anetol, fencona, pineno y otros componentes.

El aceite esencial se ubica especialmente en la semilla, pero se puede encontrar en toda la planta.

Características principales del hinojo

El hinojo presenta un conjunto de características, entre la cuales te podemos resaltar:

  • Tiene un aroma anisado intenso.
  • El fruto es alargado y curvo.
  • Tiene un tallo fuerte de color verde.
  • Posee hojas ramificadas, con flores amarillentas.
  • Es utilizado para fines cosméticos, medicinales y alimenticios.
  • Tiene alto contenido de vitaminas B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), provitamina A, vitamina C y minerales (potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio).
  • Es antioxidante y antitusivo.
  • Gracias a la alanina, mejora el sistema inmunitario.
  • Es antiinflamatorio.

Propiedades beneficiosas del hinojo

Propiedades beneficiosas del hinojo
Hinojo

Esta planta tiene propiedades excepcionales, entre las se pueden resaltar:  antioxidantes, digestivas, antiinflamatorias, expectorantes, antitusivas, entre otras.

Estas cualidades, la han establecido como una planta con fines medicinales y cosméticos, muy solicitada en diversas partes del mundo.

Propiedades cosméticas

El hinojo tiene propiedades beneficiosas para la piel, hidratándola, calmándola y rejuveneciéndola. Es especial para pieles grasas o maduras. Reduce la celulitis y es cicatrizante.

Propiedades medicinales

Esta planta, es útil para disminuir el apetito, ideal para persona que quieren bajar de peso o llevar una dieta sana. Es eficiente en el caso de indigestiones, hinchazón y espasmos gastrointestinales.

Por otra parte, mejora las defensas del organismo, para evitar ciertas enfermedades. También regula el ciclo menstrual, y es un excelente calmante de los malestares estomacales.

Propiedades antioxidantes

Junto a la alanina y la vitamina C, el hinojo mejora el sistema inmune y previene el envejecimiento de la piel.

Propiedades antiinflamatorias

Esta planta, reduce la inflamación en la piel y la rejuvenece eficazmente.

Propiedades digestivas

El hinojo estimula la función gástrica y la secreción de jugos.

Propiedades antiespasmódicas

Alivia el malestar general y diversos dolores.

Propiedades antisépticas

Combate la infección bacteriana y vírica.

Propiedades alimenticias

El hinojo es un ingrediente recomendado en dietas para adelgazar o regular el peso. Favorece la digestión de los alimentos. Puede ser utilizado en las ensaladas como condimento o como tipo espárrago.

Otorga mucha energía, y logra aumentar las defensas del organismo.

Tipos de productos cosméticos y medicinales con hinojo

Conoce los diversos tipos de productos elaborados con hinojo. Aquí te los indicamos.

Cosméticos

Aceite esencial puro de hinojo, cremas, dentífricos, aceites y lociones para masajes, geles de baño, extractos, tónicos, entre otros.

Estos cosméticos cuidan adecuadamente la piel. Cuentan con propiedades calmantes, suavizantes y refrescantes.

Medicinales

Infusiones, aceites esenciales y semilla de hinojo.

Alimenticios

Algunos ejemplos de platos que incluyen hinojo son: ensaladas, lubina salmón, carpa sopas, láminas de bulbo, estofado de carne, hojaldre, infusión de frutos de hinojo, bizcocho con semillas de hinojo, y muchos más.                      

En los herbolarios, se puede encontrar el hinojo en extractos líquidos, polvos, tintura y envases de su aceite esencial puro.

Modos de aplicación del hinojo

A la hora de utilizar cosméticos que contengan hinojo en su composición, o, por tanto, su aceite esencial, se recomienda aplicarlos según las indicaciones propias de cada producto.

En la mayoría de los casos, los productos cosméticos para la piel con hinojo se aplican directamente con unos ligeros masajes.

Pueden aplicarse o utilizarse externamente mediante aceites esenciales puros de hinojo, cremas, aceites y lociones para masajes, tónicos, geles de baño, extractos y dentífricos.

Estos productos se aplican directamente para hidratar, suavizar y refrescar la piel, para la limpieza bucal se utiliza el dentífrico con excelentes propiedades antibacteriales. 

Recomendaciones para el uso del hinojo

Si tienes una patología, enfermedad o problema determinado, se recomienda acudir a un especialista o a tiendas con productos ecológicos, para que te recomienden los mejores productos, infusiones o aceites de hinojo, junto a la combinación de otras plantas que se adecuen a lo que necesitas.

El uso del hinojo, junto a otros productos naturales, es el mejor complemento posible para obtener unos óptimos beneficios y resultados adecuados.

Más artículos sobre plantas

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

3.7/5 - (9 votos)


🟢 Última actualización: 16/11/2022

Total
0
Shares