Aceite de romero, Usos, beneficios y propiedades. Te lo contamos todo

El aceite de romero tiene múltiples beneficios, por lo que es muy habitual usarlo tanto en cosmética, como con fines medicinales e incluso en la cocina.

El aceite de romero se extrae del romero (Rosmarinus officinalis), una planta aromática original de la zona mediterránea y utilizada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, terapéuticas y culinarias.

Propiedades del aceite de romero

Propiedades del aceite de romero

Entre las numerosas propiedades del aceite de romero destacamos las siguientes:

Propiedades antibacterianas y antisépticas

El aceite de romero  elimina las bacterias y patógenos de la piel, ayudando a su rápida regeneración.  Por otra parte, también se usa para ahuyentar el mal aliento, provocado por la acumulación de bacterias en la boca.

Propiedades astringentes y desinfectantes

El romero posee taninos que, gracias a sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y desinfectantes, lo convierten en un  remedio eficaz para tratar la piel con acné y mejorar las imperfecciones como los granos y espinillas. 

Propiedades antiinflamatorias

El aceite esencial de romero reduce la inflamación, gracias a su composición en sustancias fitoquímicas con propiedades antioxidantes. Es especialmente  eficaz para reducir la inflamación de las articulaciones. 

Propiedades cicatrizantes

Los taninos, que forman parte de su composición, actúan como cicatrizantes, este efecto, unido a sus propiedades antibacterianas, permite que el aceite de romero sea un  buen aliado para mejorar las cicatrices, así como las estrías. 

Propiedades antioxidantes

El aceite de romero es rico en ácido cafeico y flavonoides que lo convierten en un potente antioxidante. Por ello también  se usa para proteger la piel del envejecimiento prematuro, aportándole firmeza, elasticidad y luminosidad. 

Propiedades analgésicas

Tradicionalmente el aceite de romero se ha usado para  combatir el dolor,  por ejemplo, de abdomen o de espalda.

Propiedades digestivas

También está indicado para  aliviar los gases y el reflujo,  además de estimular el apetito. Y tiene, por otra parte, acción antiespasmódica, favoreciendo la digestión.¿Para qué sirve el aceite de romero?

Gracias a sus múltiples beneficios, el aceite de romero tiene un montón de usos. Te contamos, a continuación, los más importantes.

  1. Aceite de romero para el pelo: controla la grasa y la caspa, y mejora la salud del cuero cabelludo.
  2. Aceite de romero para la cara: es un buen aliado para retrasar el envejecimiento y mejorar el acné.
  3. Aceite de romero para dolores musculares: su poder antiinflamatorio lo convierte en un excelente aliado para aliviar las contracturas, los dolores articulares o los dolores de reuma.
  4. Aceite de romero para las heridas: al ser antibacteriano y cicatrizante, el aceite esencial de romero sirve también para curar heridas, evitar que se infecten y conseguir que cicatricen antes.
  5. Aceite de romero para dolores de cabeza o menstruales: aplicado de forma tópica, mediante masaje, ayuda a aliviar el dolor.

Aceite de romero para el pelo

Aceite de romero para el pelo

Los beneficios del aceite de romero para el pelo se han transmitido de generación en generación. Es uno de esos remedios que usaban nuestras abuelas y que ahora, con el renacer de los cuidados naturales, hemos recuperado.

Estos son los beneficios del aceite de romero en el cabello.

Estimula el crecimiento del pelo

El aceite de romero  favorece la circulación sanguínea en el cuero cabelludo,  lo que ayuda a que los folículos pilosos se oxigenen, activando así el crecimiento capilar. Además, también sirve para tratar la caída del pelo, en periodos de estrés.

Previene el envejecimiento capilar

El pelo también envejece, y no solo por las canas, si no porque se va debilitando. El aceite esencial de romero, al ser rico en ácido carnósico, ayuda a desinflamar, lo que, unido al incremento de la circulación,  consigue que el cabello mantenga su fuerza, brillo y suavidad,  a pesar del paso del tiempo.

Controla la grasa y la caspa

El aceite de romero  ayuda a controlar la producción de sebo,  así como las antiestéticas escamas blancas de la caspa.

Aceite de romero para la cara

Aceite de romero para la cara

El aceite de romero también se usa para cuidar la piel del rostro. Estos son sus principales beneficios.

Antiedad

Por sus propiedades antioxidantes, el aceite de romero  se utiliza para frenar el envejecimiento del cutis.  Además, aporta a la piel firmeza y elasticidad, relajando las líneas de expresión y las arrugas.

Hidratante y nutritivo

El aceite esencial de romero es rico en ácidos grasos esenciales y por lo tanto también  ayuda a hidratar y nutrir la piel del rostro.  En este sentido, es perfecto para las pieles deshidratadas y secas.

Anti acné

Otro de los beneficios del aceite esencial de romero para la cara es que  ayuda a controlar el acné,  una de las enfermedades dermatológicas más comunes.

Sus propiedades astringentes, antibacterianas y antiinflamatorias lo convierten en un ingrediente indispensable para controlar los granos, las espinillas y el exceso de grasa que caracterizan esta patología.

Calmante

Por otra parte, el aceite esencial de romero también sirve para mejorar afecciones como la dermatitis, la psoriasis o el eczema, al tener propiedades calmantes, y cicatrizantes.

¿Cómo usar el aceite de romero?

Elige siempre aceite esencial de romero (en el INCI lo encontrarás como Rosmarinus offinalis oil) 100% natural y de presión en frío. Así te aseguras que conserva todas sus propiedades.

Mejor, además, si su cultivo procede de la agricultura ecológica. En el rostro, si quieres mejorar el acné, aplica una gota solo en el grano. Si buscas efecto antiedad, mezcla un par de gotas con tu crema habitual, o úsalo por la noche como tratamiento único.

En el pelo, utiliza el aceite esencial de romero para masajear el cuero cabelludo, antes del lavado, o echa unas gotas en tu champú habitual. Para aliviar dolores, masajea la zona con unas gotas de aceite.

Más artículos sobre aceites esenciales

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 30/01/2023

4.1/5 - (66 votos)
Total
0
Shares