¿Sabes cuales son los beneficios de la maca? te lo contamos

En el corazón de los Andes peruanos, a 4000 metros de altitud, crece una planta llamada maca que tiene muchas propiedades, tanto para la sexualidad como para la salud. 

Esta planta herbácea de la familia de las “Brassicaceae” (como el rábano, por ejemplo) se cultiva desde hace miles de años y se dice que es uno de los afrodisíacos naturales más efectivos del mundo.

¿Qué es la maca?

¿Qué es la maca?

Su nombre maca parece estar compuesto por dos palabras quichuas “ma” (crecido en la montaña) y “ca” (alimento fortificante).

Fue ampliamente cultivada durante la época precolombina. La maca es parte de la familia de las crucíferas: un tubérculo. Sus partes aéreas parecen hojas de diente de león, dispuestas en roseta. 

La maca se deriva de la raíz de una verdura crucífera originaria de Perú y está relacionada con el brócoli, la coliflor y la col rizada. La raíz, que es la parte comestible de la verdura, se parece a un cruce entre una chirivía y un rábano, con puntas verdes y frondosas.  Por lo general, se consume como un polvo molido

También se le llama Ginseng Peruano por sus supuestos efectos positivos sobre las capacidades sexuales y reproductivas.

El primer consumo de maca se remontaría, por tanto, a la época de los Incas. Era considerada como una planta sagrada por el pueblo inca.

La planta era consumida principalmente por las clases altas y los guerreros más reconocidos. Lo consumían antes de ir a la batalla, por coraje, para que no hubiera faltas, para mantenerse altos y orgullosos cuando estaban en la batalla.

Propiedades de la planta maca

Propiedades de la planta maca
 Una de las propiedades más conocidas y reconocidas de la maca es su poder afrodisíaco Ya en la era de los Incas, la planta se utilizaba para potenciar la “virilidad” masculina.

Además, se dice que, en las mujeres, la maca aumenta la libido, tiene un impacto sobre la fertilidad y puede actuar sobre los trastornos relacionados con la perimenopausia.

La planta promueve la mejora de la memoria, reduce el estrés y tiene propiedades energéticas en el cuerpo y mejora el estado de ánimo. De hecho, muchos los consideran un adaptógeno.

La maca también aumenta la energía y el rendimiento deportivo, especialmente en los atletas de resistencia, como los que practican natación o ciclismo.

Mejora el estado de la piel por su poder cicatrizante. Por ello, en las pieles con tendencia al acné se recomienda maca.

Sin embargo, se recomienda consultar con un médico para incorporar el uso de maca en mujeres embarazadas y lactantes.

¿Cómo se consume la maca?

¿Cómo se consume la maca?

La maca se comercializa en diferentes formatos: cápsulas, extractos líquidos o en polvo.

La maca en polvo se puede incorporar muy bien en la dieta con zumos, batidos, bebidas calientes e, incluso, productos horneados.

 La maca tiene un sabor a nuez similar al caramelo, por lo que combina bien con muchos sabores más dulces. 

Más artículos sobre plantas cosméticas

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 04/01/2023

4/5 - (3 votos)
Total
0
Shares