¿Cuándo y cómo usar el hilo dental?

El hilo dental es fundamental para disfrutar de una completa higiene bucodental, combinándolo tanto con el cepillado como con el colutorio, más una limpieza dental cada 6-12 meses como mucho.

Pero, a pesar de su gran importancia, el uso de hilo dental es muy poco habitual, y cada vez son más las personas que limitan su higiene dental al cepillado.

Conscientes de ello, en Druni te vamos a contar por qué es tan importante utilizar hilo dental y cómo puede ayudarte a acabar con la suciedad, a prevenir la aparición de caries o de enfermedades periodontales.

Y, además, para que salgas de dudas, vamos a ver cuándo y cómo usar el hilo dental correctamente. Después de este post es muy probable que pase a ser un imprescindible en tu rutina de higiene bucodental. ¡Vamos allá!

Importancia del uso del hilo dental

Importancia del uso del hilo dental

Lo primero que debes saber es que el hilo dental llega a zonas a las que el cepillo no, permitiéndote disfrutar de una limpieza dental en profundidad, consiguiendo eliminar los restos de alimentos y de placa por completo.

A continuación, te mostramos algunas de las razones por las que deberías utilizar hilo dental:

  • Reduce las bacterias provocadas por enfermedades en las encías.
  • Elimina restos de alimentos fibrosos a los que el cepillo no es capaz de llegar.
  • Ofrece una protección extra frente al mal aliento y las infecciones gingivales.
  • Previene y combate la formación de placa, la aparición de caries y de otras enfermedades.

Ahora que ya conoces su importancia, te vamos a contar cuándo usar el hilo dental. ¡Continúa con nosotros!

¿Cuándo usar el hilo dental?

¿Cuándo usar el hilo dental?

¿Cuándo usar el hilo dental, antes o después del cepillado? Esta es la principal duda que nos surge a todos respecto al hilo dental.

Aunque todo dependerá de cada uno, lo ideal es pasar el hilo dental después del cepillado, para así acabar con todos los restos de suciedad que el cepillo no ha sido capaz de eliminar, consiguiendo una limpieza más eficaz. Y, después,  para completar una limpieza profunda, haz uso del colutorio. 

Al usar el hilo dental tras el cepillado, actuará de un modo más eficaz contra la placa, con el valor añadido de que potenciará el efecto de los diferentes componentes que contiene la pasta dentífrica como el flúor, que desempeña un papel fundamental en la limpieza de las piezas dentales.

¿Cuántas veces usar hilo dental al día?

¿Cuántas veces usar hilo dental al día?

Lo ideal sería utilizar hilo dental después de cada cepillado, pero, conscientes de que no siempre tenemos la disponibilidad necesaria, es importante usar hilo dental al menos una vez al día,  preferiblemente por la noche, antes de acostarnos. 

La razón es que mientras dormimos producimos una menor cantidad de saliva que durante el día, lo que aumenta las posibilidades de que se produzcan caries en caso de que tengamos restos de comida entre los dientes.

Cómo usar el hilo dental correctamente

Cómo usar el hilo dental correctamente

Ya sabemos por qué es tan importante y cuándo utilizarlo, y ahora vamos a lo más importante: cómo usar el hilo dental correctamente.

Porque son muchas las personas que realmente no saben cómo utilizar el hilo dental y que lo están usando mal, sin ni siquiera saberlo.

Por ello, te contamos cómo se usa el hilo dental paso a paso:

  1. Parte un trozo de hilo dental de unos 40 cm aproximadamente y enróllalo alrededor de tus dedos corazón para que pueda sujetarlo con firmeza y te resulte más fácil pasarlo entre los dientes.
  2. Asegúrate de que el hilo dental quede perfectamente estirado y con tensión.
  3. Comienza a pasar el hilo dental entre tus dientes con movimientos muy suaves y tomándote el tiempo necesario.  Es importante que no te dejes ningún diente sin limpiar. 
  4. Cuando notes que el hilo llega a la encía, dóblalo contra el diente en forma de C y desliza con cuidado.
  5. Frota cada lateral de las piezas dentales y ve retirando el hilo de la encía con movimientos ascendentes y descendentes suaves.
  6. Realiza el mismo proceso con los dientes y muelas traseras.

Con toda esta información, ya sabes cómo limpiar los dientes con hilo dental correctamente. Toma nota de nuestros consejos y prepárate para disfrutar de una limpieza bucodental profunda y de calidad que te permitirá lucir tu mejor sonrisa.

Y, para ello, en Druni ponemos a tu disposición un amplio catálogo de hilos dentales de las mejores marcas que te proporcionarán la limpieza que necesitas.

Más artículos sobre higiene bucal

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Valora este contenido post
Total
0
Shares