Manchas en las manos, Causas y tratamientos

¿Sabías que las manos delatan la edad de las personas? A menudo nos centramos en el cuidado del rostro olvidando el resto del cuerpo. Sin embargo, al igual que otras zonas, como el escote, el cuello y la cara, las manos también están expuestas constantemente a la radiación ultravioleta.

Lucir unas manos bonitas y cuidadas con el paso del tiempo no es tarea fácil, pero no imposible. A pesar de que la piel de esta zona está en constante contacto con prácticamente todo (y pueden dañarlas o acelerar su envejecimiento), hay remedios infalibles para acabar con problemas cutáneos como las manchas en las manos.

¿Por qué es tan importante cuidar la piel de las manos?

¿Por qué es tan importante cuidar la piel de las manos?

Las manos son siempre las primeras en mostrar el envejecimiento de la piel. Son las más maltratadas por las agresiones externas. Desde los cambios de temperatura entre el frío extremo y el calor, polución y contaminación del ambiente hasta la radiación ultravioleta.  Particularmente fina y delicada, la piel de esta zona tiende a envejecer prematuramente

Las consecuencias no se hacen esperar: flacidez cutánea, aparición de arrugas y, por supuesto, manchas pigmentarias. Y es que, al igual que el primer acto reflejo en verano es protegernos el rostro y el cuerpo del sol, las manos deben ser atendidas con el mismo cuidado. Ya es hora de dar a esta zona la atención que se merece.

Tipos y causas de la aparición de manchas en las manos

Tipos y causas de la aparición de manchas en las manos
  1. Lentigos seniles: este tipo de manchas aparecen en las manos fruto de la edad y el paso de los años. Se trata de pequeñas manchas marrones con un tono claroscuro de un tamaño uniforme y regular. Suelen aparecer por la exposición excesiva al sol y no protegerse las manos con crema solar de protección alta.
  2. Manchas hipercrómicas: se trata de manchas más oscura que el tono de la piel de las manos y se producen por exceso de melanina en la zona.
  3. Machas hipocrómicas: este tipo de manchas son de un color más claro que la piel de las manos y se producen por un defecto de melanina en la zona.
  4. Manchas solares: son las más habituales y salen por una exposición excesiva al sol, independientemente de la edad, o por un abuso de las máquinas de bronceado. Estas manchas de las manos, a la vista, se pueden confundir con las pecas por su pequeño tamaño.
  5. Melasma: es más habitual encontrar este tipo de mancha en la piel de la cara. Sin embargo, puede aparecer también en las manos. ¿Las razones? Un aumento de la melanina, cambios hormonales agresivos (como el embarazo) o por la ingesta de ciertos medicamentos que son fotosensibles.
  6. Manchas blancas: este tipo de manchas se manifiestan a cualquier edad y, según su diagnóstico, tendrán un tratamiento u otro. Pueden estar relacionadas con varios factores como una infección por hongos, una dermatitis atópica e, incluso, vitíligo. En estos casos, siempre se recomienda visitar a un dermatólogo.

¿Cómo atenuar las manchas de las manos?

¿Cómo atenuar las manchas de las manos?
 En el caso de las manchas blancas, lamentablemente no se pueden eliminar,  pero si camuflar. ¿Cómo? A través de los autobronceadores corporales conseguiremos igualar el tono de las manchas de las manos para otorgarles un aspecto más bonito.

¿Las buenas noticias? Las manchas oscuras de las manos se pueden eliminar a través de tratamientos despigmentantes. Eso sí, es imprescindible proteger las manos del sol con una buena crema solar de amplio espectro e hidratarlas con cremas de manos con principios activos emolientes.

Te puede interesar: Las mejores cremas de manos

La fotoprotección previene que aparezcan nuevas manchas y evita que las que ya existen se oscurezcan más. Además, usar un exfoliante de manos muy suave a base de ingredientes naturales también favorecerá la eliminación de las manchas. Y, por supuesto, tras la exfoliación, hay que aplicar una hidratación extra a través de las mascarillas de manos.

Más artículos sobre manos

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 30/01/2023

4.7/5 - (3 votos)
Total
0
Shares