Las notas de un perfume: ¿Cuáles son?

Un perfume está compuesto por una combinación de notas aromáticas que se dividen en tres categorías principales: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo. Estas notas se utilizan para crear la estructura y la evolución del aroma a medida que se desarrolla en la piel. A continuación, te desvelamos cuales son las notas de un perfume.

¿Cuáles son las notas de un perfume?

¿Cuales son las notas de un perfume?

Más cercana a la química que al juego, la perfumería exige la cuidadosa asociación de tres notas olfativas. Como un músico que toca con negras, blancas o agudas, la nariz compone su perfume con notas de salida (o superiores)notas de corazón y notas de fondo (o base).

Y por si esto no fuera suficientemente complicado, nuestro olfato no percibe estas diferentes notas al mismo tiempo. Entonces  la nota base es la última nota que se siente . Este es el complejo camino del perfume conocido como pirámide olfativa. A continuación contestamos a la pregunta de cuales son las notas de un perfume:

  1. Notas de salida. Son las primeras notas que percibes cuando aplicas el perfume y son las más volátiles.  Éstas son frescas y ligeras, diseñadas para atraer la atención inicial y desaparecer gradualmente.  Los ejemplos más comunes incluyen cítricos, como limón, bergamota y naranja, así como notas herbales y aromáticas.
  2. Notas de corazón. Estas notas se hacen evidentes una vez que las notas de salida comienzan a disiparse.  Son más ricas y completas que las notas de salida, y forman el cuerpo del perfume . Suelen ser florales, frutales o especiadas, como las rosas, el jazmín, la lavanda, la manzana, la canela y el clavo.
  3. Notas de fondo. Estas notas son las que perduran durante más tiempo en la piel después de que las notas de salida y las de corazón se hayan desvanecido. Son las notas  más profundas y cálidas del perfume y contribuyen a su duración y fijación . Pueden incluir maderas, resinas, vainilla, almizcle y notas amaderadas, como el sándalo y el cedro.

Las notas de corazón, un papel primordial en el perfume

Las notas de corazón, un papel primordial en el perfume

Las notas de corazón tardan entre 5 y 10 minutos en asentarse y duran entre 2,5 y 4 horas. Ciertos cítricos como la naranja o la mandarina pueden dejar un rastro un poco más persistente.

Se van revelando poco a poco, se vuelven más bellas tras unos minutos de evaporación y acaban mostrando todo su esplendor para pasar el testigo a las notas de fondo.

Tienen una misión importantísima ya que deben hacer el vínculo en el perfume, tomar sutilmente el relevo de las notas de salida muy fugaces e introducir las notas de fondo más tenaces. Por eso todas las notas de un perfume son importantes.

Después de la salida y el corazón… ¡es hora de la nota de fondo!

Después de la salida y el corazón… ¡es hora de la nota de fondo!

Cuando las moléculas que formaban las notas de salida y de corazón han desaparecido, las notas de fondo (o base) finalmente se revelan. Pero vale la pena esperar. Más cálidas e intensas, las notas de fondo pueden durar hasta varios días en la piel.

Se impregnan en tu piel y marcan la verdadera personalidad del perfume. De hecho,  las notas de fondo evolucionan y se transforman según el tipo de piel sobre la que se aplican . El mismo perfume no huele de la misma manera en dos personas diferentes. Estas notas son personales. 

Relativamente persistentes, las notas de fondo generalmente se componen de ingredientes aromáticos bastante fuertes. La vainilla, el almizcle, el ámbar e, incluso, el sándalo son esencias muy utilizadas en perfumería para crear las notas de fondo de una fragancia.

También se pueden utilizar aromas amaderados y esencias balsámicas. Sólo las moléculas aromáticas más pesadas prolongan la vida de las notas de fondo, porque se evaporan más lentamente. Por eso, las notas de fondo se absorben especialmente bien en los materiales textiles fabricados con fibras naturales.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Cómo afectan los aromas amaderados y esencias balsámicas a las fragancias?

¿Qué son las notas de fondo en una fragancia y por qué son importantes?

¿Cuánto tiempo tardan en asentarse las notas de corazón en un perfume?

¿Por qué las notas de fondo son más persistentes en comparación con las de salida y corazón?

4.7/5 - (4 votos)
Total
0
Shares