¿Qué son los proteoglicanos? Usos y beneficios en cosmética

Seguramente has oído hablar maravillas de los proteoglicanos, porque es una de las últimas tendencias en cosmética. Pero, ¿sabes qué son en realidad y cómo usarlos?

Detrás de esta palabra se esconde un activo antiedad muy potente y cada vez más presente en productos de belleza, gracias a sus beneficios antiedad.

Te desvelamos todos los secretos de los proteoglicanos para que puedas incorporarlos a tu rutina de belleza, para rejuvenecer tu piel.  

¿Qué son los proteoglicanos?

¿Qué son los proteoglicanos?

Los proteoglicanos son moléculas que forman parte de la estructura celular de la dermis y la epidermis y cuya función es la de comunicar las células con el exterior. Se encuentran de forma natural en la piel.

A nivel celular,  los proteoglicanos aportan hidratación, firmeza y elasticidad a la piel.  Son capaces de captar hasta 1.000 veces su peso molecular en agua, y de activar la producción de colágeno, esencial para la renovación celular.

Con el paso del tiempo, la piel pierde hidratación, elasticidad y luminosidad, y es recomendable utilizar productos que le ayuden a recuperarla. Por eso cada vez más laboratorios farmacéuticos incluyen en sus productos activos como los proteoglicanos que han demostrado gran eficacia en el tratamiento del envejecimiento cutáneo.

¿Qué beneficios tienen para la piel los proteoglicanos?

¿Qué beneficios tienen para la piel los proteoglicanos?

Sus principales propiedades son las siguientes:

  1. Dar flexibilidad a la piel y tersura, manteniendo su hidratación a largo plazo. Por lo que resultan muy útiles para pieles secas y castigadas.
  2. Dar firmeza a la piel, contribuyendo así a hacer frente a la flacidez cutánea, algo habitual con el paso de los años.
  3. Mitigar las arrugas y líneas de expresión.
  4. Prevenir el envejecimiento cutáneo, gracias a sus propiedades antioxidantes.
  5. Además, aportan luminosidad a la piel.
  6. Los proteoglicanos estimulan la síntesis de nuevas fibras de colágeno y elastina, por lo que son un buen aliado para retrasar los signos de la edad.

Por todo ello, los proteoglicanos se han convertido en un activo muy utilizado en la cosmética antiedad, junto a otros ingredientes como el ácido hialurónico, la vitamina C, el colágeno…

Cómo usar los proteoglicanos

Cómo usar los proteoglicanos

Los proteoglicanos están indicados para mejorar las pieles secas, apagadas, envejecidas, con falta de hidratación o de firmeza. Son perfectos, por ejemplo, para reparar pieles fotoenvejecidas, por un exceso de sol.

Aunque, en general, están más indicados para el cuidado de las pieles secas, también es posible usarlos en pieles mixtas y grasas, porque algunas firmas cuentan con fórmulas específicas para ellas.

Los proteoglicanos  suelen formar parte de la formulación de productos como las ampollas o los sérums.  Se pueden incorporar a la rutina de belleza como parte del ritual diario. Estos productos se usan sobre la piel limpia, como primer paso de la rutina, antes de la crema habitual.

Se pueden aplicar tanto en el rostro, como en el cuello y en el escote, zonas, muchas veces olvidadas en la rutina de belleza, que suelen presentar sequedad y falta de firmeza, conforme pasan los años.

No es recomendable utilizar proteoglicanos antes de los 30 años, pero siempre dependerá del estado de la piel.

Puedes usar los proteoglicanos de forma diaria, siempre que tu piel muestre algunos de los signos que hemos detallado. Además, muchas de las formulaciones combinan, además de proteoglicanos, activos como la vitamina C y E o el ácido hialurónico, ideales para los cuidados diarios.  

Además, también es posible encontrar proteoglicanos en fórmulas orales, en comprimidos, sobres o batidos. Estos productos de nutricosmética ayudan tanto a rejuvenecer la piel, como a mejorar las articulaciones y los huesos que se resienten con la edad.

Ejemplos de proteoglicanos

Son diversas las firmas cosméticas que apuestan por incluir los proteoglicanos en sus productos. En Druni puedes encontrar varias opciones.

Martiderm es una de las marcas de belleza que cuenta con una amplia gama de ampollas con proteoglicanos.

Martiderm

Endocare del Laboratorio Cantabria Labs también ofrece diversas ampollas con proteoglicanos, algunas son oil free, es decir, específicas para pieles mixtas y grasas.

Laboratorio Cantabria Labs

La Cabine es otro ejemplo de proteoglicanos que te recomendamos, por sus propiedades para cuidar las pieles secas y castigadas.

La Cabine

Xensium dispone de ampollas de proteoglicanos con vitamina C, dos ingredientes que consiguen una piel hidratada, más firme y luminosa, disminuyendo los signos de la edad.

Xensium

Más artículos sobre proteoglicanos

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 09/12/2022

4.2/5 - (11 votos)
Total
0
Shares