Trucos para no sudar en la cara

La cara es lo primero que solemos ver de una persona, así que también es la parte que transmite más.

El problema es que el sudor podría arruinar esta primera impresión, por lo que es interesante saber qué ponerse en la cara para no sudar y, en definitiva, tener claro lo que hacer para controlar la situación.

El sudor en el rostro producirá molestias a diario a aquellos que la sufren, hasta el punto de afectar a sus relaciones personales y profesionales, incluso a su estado de ánimo.

¿Cuáles son las causas de sudar mucho por la cara?

¿Cuáles son las causas de sudar mucho por la cara?

La hiperhidrosis facial se basa en la segregación de una cantidad elevada de sudor en el rostro (en especial, en el área de la frente).

Su principal particularidad es que se desarrolla sin que exista un detonante determinado (hacer ejercicio, una situación delicada o que las temperaturas de ese día sean elevadas…).

Todavía no se sabe el motivo principal por el que se produce, pero, de alguna manera,  el sistema nervioso lanza señales a las glándulas sudoríparas para que empiecen a segregar sudor. 

Se ha llegado a la conclusión de que existe predisposición genética, ya que personas que pertenecen a la misma familia podrían sufrir este trastorno.

Pero también podría producirse por otros factores, como es el caso de estrés/ansiedad, de los efectos secundarios que producen algunos medicamentos, llevar una dieta poco equilibrada y una vida muy sedentaria, entre otras.

Los mejores trucos para no sudar por la cara

Los mejores trucos para no sudar por la cara

Vamos al quid de la cuestión: ahora te explicamos cómo cuidar tu cara para no sudar.

Vamos a dividirlo en remedios caseros y en intervenciones clínicas, pero es vital acudir al experto para que pueda evaluar nuestra condición y recomendar o desaconsejar ciertas prácticas:

¿Cómo sudar menos en la cara con consejos sencillos?

Estos trucos para no sudar por la cara son muy sencillos de llevar a cabo y de integrar en la rutina diaria:

  • Contrarresta la ansiedad: puede que el estrés, la ansiedad y el nerviosismo no sean los causantes del sudor en el rostro, pero está claro que empeoran la situación. Así que  practica respiraciones profundas, meditación y busca ayuda psicológica para encontrar el equilibrio .
  • Protección del rostro ante factores externos, como puede ser el sol o la contaminación ambiental, también es vital para reducir las consecuencias de la hiperhidrosis facial.
  • Cuidado con las cremas y lociones faciales grasas: estos productos cosméticos tan solo empeorarán la situación, incrementando la sudoración y haciendo que prolifere el acné o las infecciones que se pueden producir en el rostro. Combinando esto, con el exceso de sudor, taponará los poros. La mejor opción es aplicar cremas hidratantes refrescantes que hayan sido formuladas con una base de agua, además de hacer una correcta limpieza del rostro cada noche.
  • Regula el consumo de azúcar: el gran problema de los alimentos azucarados es que incrementan el metabolismo, liberando energía extra que terminará convirtiéndose en sudor.  Es recomendable evitar los alimentos con altas proporciones de azúcar  (como podrían ser los zumos, las bebidas carbonatadas o el chocolate). En lugar de eso, decídete por los azúcares naturales que tiene la fruta.

¿Cómo dejar de sudar tanto en la cara con remedios naturales?

Algunos remedios naturales podrían ser muy efectivo para evitar sudar en la cara:

  • Infusiones de salvia: ingerir 3 infusiones de salvia diaria contribuye a regular la sudoración natural del organismo, además de ser un buen remedio para equilibrar los niveles hormonales. Por otra parte,  ayuda a regular la temperatura del cuerpo, así que debería reducirse la segregación de sudor. 
  • Complementos de magnesio de vitaminas del grupo B: algunos estudios sugieren que el consumo del mineral magnesio junto con la vitamina B podría mejorar la situación.
  • Otros remedios: aunque existen productos como piedra de alumbre o mezclas que puedes hacer con ingredientes naturales, debes asegurarte de que se puedan aplicar en el rostro (la mayoría están pensados para las axilas).

¿Cómo no sudar en la cara con tratamientos médicos?

Si la situación de sudar mucho por la cara es demasiado intensa, quizá deberías plantearte la opción de someterte a un tratamiento:

  • Fármacos anticolinérgicos: se emplean para bloquear la acción de la acetilcolina en las glándulas sudoríparas, por lo que es uno de los trucos para no sudar por la cara más efectivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta sus efectos secundarios (como sequedad en la boca o estreñimiento), por lo que  no son una buena opción para usar durante mucho tiempo. 
  • Microinfiltraciones de botox: es un proceso rápido en donde se aplica toxina botulínica en la zona deseada. Al hacerlo, la proteína bloquea la acción de las glándulas sudoríparas de forma temporal, con una duración que podría llegar a ser de 1 año. Por supuesto, habrá que conocer los efectos secundarios antes de iniciarse en este tratamiento.

Prueba con estos trucos para no sudar en la cara y verás cómo logras mejorar la situación. Recuerda pedir ayuda médica para que puedan encontrar el mejor remedio en tu caso.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Cuáles son las causas del sudor excesivo en la cara?

El sudor excesivo en la cara, conocido como hiperhidrosis facial, puede ser causado por factores como predisposición genética, estrés, ansiedad, efectos secundarios de medicamentos, una dieta poco equilibrada y una vida sedentaria.

¿Cómo puedo reducir el sudor en la cara con consejos sencillos?

Algunos consejos sencillos para reducir el sudor en la cara incluyen contrarrestar la ansiedad, proteger el rostro de factores externos como el sol o la contaminación, evitar el uso de cremas faciales grasas, regular el consumo de azúcar y practicar una correcta limpieza facial.

¿Qué remedios naturales pueden ayudar a controlar el sudor en la cara?

Algunos remedios naturales que pueden ayudar a controlar el sudor en la cara incluyen infusiones de salvia para regular la sudoración, complementos de magnesio y vitaminas del grupo B, y productos como la piedra de alumbre.

¿Cuáles son los tratamientos médicos disponibles para controlar el sudor en la cara?

Los tratamientos médicos para controlar el sudor en la cara incluyen el uso de fármacos anticolinérgicos para bloquear la acción de las glándulas sudoríparas, y microinfiltraciones de botox para temporalmente bloquear la acción de las glándulas sudoríparas.

Valora este contenido post
Total
0
Shares