Aceite de coco para la cara:¿Cómo utilizarlo? Lo explicamos

El aceite de coco es uno de los productos naturales tendencia gracias a sus múltiples usos. Se utiliza en alimentación, pero también es bueno para la cara y para el pelo.

De hecho, son muchas las famosas que afirman confiar en este aceite natural para el cuidado de su piel. El aceite de coco se extrae por prensado o extracción en frío de la pulpa del coco (Cocos nucífera).

Contiene ácidos grasos saturados, como láurico, mirístico y palmítico, así como vitaminas E y K. Es un excelente tratamiento antiedad, aunque también tiene otros usos.

Beneficios del aceite de coco para la cara

Beneficios del aceite de coco para la cara

Propiedades hidratantes: por su elevado contenido en ácidos grasos, el aceite de coco es un excelente hidratante para la cara. Es perfecto para  hidratar las pieles más secas y también las pieles atópicas. 

Propiedades antioxidantes: al ser rico en vitamina E, que es antioxidante, el aceite de coco protege la piel de los radicales libres, causantes de las arrugas y su envejecimiento prematuro, así que también es un  aliado antiedad. 

Combate el acné: el aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas, antibióticas y antiinflamatorias, de forma que ayuda a mejorar el acné. Sin embargo, no hay que olvidar que es un producto comedogénico, es decir,  puede obstruir los poros. 

Calma la piel: por sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de coco se utiliza también para calmar irritaciones, como la dermatitis.

Protege de los rayos solares: bloquea los rayos UVA y, además, por su poder regenerador, sirve para aliviar y calmar la piel después de la exposición solar.

Contraindicaciones del aceite de coco para la cara

Contraindicaciones del aceite de coco para la cara

Aunque el aceite de coco es un excelente aliado para nutrir las pieles secas, además de los cabellos castigados, hay que tener en cuenta algunas precauciones al usarlo.

En pieles grasas y con acné, solo se debe usar el aceite de coco diluido. Como te hemos comentado, es un producto comedogénico, que significa que puede taponar los poros, lo que complicaría el acné. Conviene, además,  usarlo en pequeñas dosis para no saturar este tipo de piel. 

Por otra parte, si se usa como desmaquillante, hay que  retirar los restos utilizando después otro producto de higiene facial.  No es aconsejable usarlo como único producto de limpieza.

Antes de aplicarlo en la cara, realiza una prueba de alergia en otra zona del cuerpo, por ejemplo, en el brazo, porque si eres alérgico podría causar rojeces y picores.

Cómo se utiliza el aceite de coco en la cara

Si te animas a usar aceite de coco en la cara estas son las mejores formas de aplicación:

Como primer paso de la doble limpieza

Como primer paso de la doble limpieza

El aceite de coco es un excelente desmaquillante, que te ayudará a eliminar los cosméticos, filtros UV, contaminación y otras partículas de suciedad. Sin embargo, es esencial que  siempre lo uses como primer paso de la doble limpieza. 

Es decir, que después, utilices otro limpiador al agua para eliminar los restos del aceite de tu cara.

Como sérum facial

Como sérum facial

Si tu piel es muy seca, te aconsejamos  utilizar el aceite de coco como un sérum.  Después de limpiar tu cara, aplica 4-5 gotas de este aceite vegetal, por todo el rostro, masajeando suavemente, hasta su completa absorción. Aprovecha para masajear tu rostro con un rodillo de jade.

Añadiendo unas gotas a tu crema facial

Añadiendo unas gotas a tu crema facial

Otra forma de disfrutar de los beneficios del aceite de coco en el rostro es aplicando unas gotas a tu crema habitual. Puedes usarla por el día o por la noche.

Como bálsamo labial

Como bálsamo labial

El aceite de coco es también un buen aliado para hidratar los labios, por sus propiedades nutritivas.

Como mascarilla

Como mascarilla

Este aceite multiusos es también un excelente ingrediente natural para preparar mascarillas caseras como las que te proponemos a continuación.

Mascarillas de aceite de coco para la cara

Te compartimos dos recetas sencillas para preparar en casa mascarillas con aceite de coco para la cara.

Mascarilla facial con aceite de coco para la piel seca

Mascarilla facial con aceite de coco para la piel seca

Para prepararla necesitas dos cucharaditas de aceite de coco puro, una cucharadita de miel y medio aguacate. Machaca el aguacate con un tenedor y añade la miel y el aceite de coco. Aplica sobre la cara limpia, dejándola actuar 15-20 minutos, y retirando con agua tibia.

Esta mascarilla es muy nutritiva, así que es perfecta para devolver la hidratación y jugosidad a la piel seca y apagada.

Mascarilla facial con aceite de coco para la piel grasa

Mascarilla facial con aceite de coco para la piel grasa

Ingredientes: media cucharada de aceite de coco puro, una cucharada de yogur natural y media cucharada de zumo de limón. Mezcla los 3, y aplica sobre la piel limpia, dejando actuar durante 15 minutos.

Pasado ese tiempo, retira con agua tibia. Esta mascarilla es ideal para las pieles grasas, ya que ayuda a exfoliar y limpiar los poros, sin resecar la cara.

Más artículos sobre el aceite de coco

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 11/01/2023

3.5/5 - (36 votos)
Total
0
Shares