Aceite de coco

aceite-coco

El aceite de coco (Cocus nucifera) es un producto natural que es utilizado con fines cosméticos para el cuidado y la belleza de la piel y el cabello. También es usado como parte de recetas alimenticias muy nutritivas y en el sector de la salud.

Este aceite vegetal posee muchas propiedades beneficiosas para la salud y la belleza, y es utilizado en muchos países del mundo. Es muy usado por las industrias cosméticas por su gran virtud relajante, al ser aplicado especialmente en aceites para masajes, en geles o en inciensos y esencias aromáticas.

¿En qué me beneficia el aceite de coco?

El aceite de coco es perfecto como hidratante y rejuvenecedor de la piel. Además, tiene excelentes propiedades antioxidantes, que permiten al cuerpo retener las vitaminas y minerales que necesita para su correcto funcionamiento. Por otra parte, es muy usado para la pérdida de peso y para darle el mejor cuidado al cabello y los labios.

¿Cómo se obtiene el aceite coco?

coco-natural

Para la obtención de este aceite se utiliza principalmente la pulpa del coco. Se realiza de 2 maneras, la forma industrial o la ecológica.
En el modo industrial, el coco, al ser cosechado, se seca y luego se almacena durante largo tiempo hasta su procesamiento. Para realizar el prensado, la pulpa se calienta y luego se prensa de forma mecánica.

Hay que utilizar algunos químicos para eliminar eficazmente la cáscara y para modificar el color, el olor, el sabor y la consistencia de este aceite. Para la obtención del aceite de coco en forma ecológica, se realiza con el prensado en frío. La elaboración con cocos muy frescos y madurados con los rayos solares tiene un mejor imagen y calidad.

Composición del aceite de coco

El aceite de coco está compuesto principalmente de ácidos grasos saturados (palmítico, linoleico, cáprico, láurico, caprílico y mirístico) junto a triglicéridos, vitaminas y minerales. Los ácidos grasos se absorben rápidamente en el cuerpo.

Debido al alto contenido de ácido láurico, vitamina E y K, este aceite es ideal para la humectar la piel profundamente, estimular la regeneración celular y darle un aspecto radiante.

Entre las características principales del aceite de coco, podemos citar:

  • Tiene un aroma y sabor (aceite comestible) agradable a coco.
  • Posee un color blanco en su estado sólido, y cristalino en estado líquido.
  • Es utilizado para fines cosméticos, alimenticios y medicinales.
  • Es excelente como antioxidante y anti-bacteriano.
  • Es un gran hidratante y calmante.

Propiedades del aceite de coco

Propiedades antivíricas y antibacterianas
El aceite de coco tiene en su composición gran cantidad de ácido láurico, que actúa como defensa contra las bacterias y virus.

Propiedades antioxidantes
Este aceite tiene cualidades antioxidantes, que ayudan al organismo a absorber adecuadamente las vitaminas y minerales óptimas para su funcionamiento.

Propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias
Evitan el crecimiento de los microorganismos y hongos. Es ideal para eliminar la caspa y los piojos. Trata el acné y otras infecciones o problemas cutáneos.

Propiedades medicinales
Este aceite es muy calmante y relajante, ayuda a aliviar el estrés de manera efectiva. Además, ayuda con la digestión y regula el metabolismo.

Propiedades cosméticas
El aceite de coco es ideal para el cuidado de la piel y del cabello. Por su cualidad reestructurante, le da gran tonicidad a la piel, dejándola muy suave y cuidada. Es recomendable para tratar la dermatitis, eczemas, psoriasis, y otros problemas cutáneos. Además, es un excelente estimulante del sistema inmunológico.

Propiedades nutricionales
El aceite de coco es alto en vitaminas (E y K) y minerales (hierro, por ejemplo), siendo muy beneficioso para las personas. En aquellas personas con un estilo de vida activo, es muy beneficioso para la pérdida de peso, logrando aumentar el consumo de energía y reduciendo el apetito.

Ventajas cosméticas del aceite de coco

El coco en la cosmética
El coco en la cosmética

Te indicamos todas las ventajas cosméticas que posee el aceite de coco a continuación.

  • Hidrata la piel correctamente. El aceite de coco tiene alto contenido de vitamina E, que es un antioxidante natural, por lo que ayudará a tu piel a estar bien hidratada y con un aspecto radiante. Es muy recomendable para pieles secas. Es por eso que es un ingrediente principal en productos cosméticos.
  • Alivia diversos problemas e irritaciones en la piel. Este aceite también es muy útil para combatir la dermatitis, eczemas, psoriasis, y otros problemas cutáneos.
  • Le da el mejor cuidado al cabello. El aceite de coco es rico en proteínas, que favorecen la reparación del cabello, logrando darle un mejor aspecto, muy suave y sedoso. Es utilizado en champús y acondicionadores, pero también puede aplicarse en su estado puro.
  • Ayuda con la pérdida de peso. Para tener un cuerpo esbelto, nada mejor que utilizar el aceite de coco para perder peso rápidamente. Ayuda con el metabolismo y con la quema de calorías.
  • Repara los labios agrietados. Es ideal para utilizarlo en cambios bruscos de temperatura, para aliviar e hidratar los labios.
  • Elimina eficazmente las estrías. Este aceite natural es especial para eliminar las estrías del abdomen, muslos, glúteos o senos. Logra hidratar y dar flexibilidad a la piel hasta en las capas más internas.
  • Previene el envejecimiento y las manchas. Es ideal para evitar la aparición de líneas de expresión y las arrugas. Además, reduce notablemente las manchas solares.
  • Otras ventajas cosméticas. Suaviza la piel, la nutre y vitaliza, reduce la flacidez y la aparición temprana de arrugas y otras imperfecciones, conserva el colágeno de la piel, elimina los radicales libres, protege la piel de los rayos solares, y aporta un agradable aroma a la piel y el cabello.

Beneficios medicinales del aceite de coco

Mira todos los beneficios medicinales que posee el aceite de coco a continuación:

  1. Refuerza el sistema inmunológico. Este aceite es beneficioso para la salud digestiva, aliviando las ulceras y mejorando el sistema inmunológico efectivamente.
  2. Mejora el funcionamiento del cerebro. El aceite de coco estimula la función cerebral, debido a los ácidos grasos que posee. Es ideal para personas con enfermedades cerebrales.
  3. Otros beneficios. Este aceite controla el metabolismo y la función tiroidea, aumenta la energía, ayuda con la absorción de minerales, regula el nivel de colesterol, entre otros.

Ventajas alimenticias del aceite de coco

El aceite de coco, al ser utilizado en las comidas, otorga las siguientes ventajas.

  1. Tiene menos calorías que otros tipos de aceites.
  2. Posee un gran sabor dulce, muy innovador.
  3. Se utiliza en sopas, ensaladas, verduras, alimentos horneados, sofritos, snacks y dulces.
  4. Es ideal para personas diabéticas.

Usos principales del aceite de coco

El aceite del coco es utilizado para muchos fines. Aquí te indicamos los usos principales.

  • Es utilizado como humectante de la piel.
  • Es usado como hidratante del cabello y la piel.
  • Es utilizado para masajes relajantes.
  • Es usado como antioxidante natural.
  • Es utilizado para eliminar hongos, bacterias y otros microorganismos.
  • Es usado para darle elasticidad y tonicidad a la piel.
  • Se utiliza como desmaquillante y limpiador facial.
  • Es utilizado como reparador de labios.
  • Es usado para eliminar las estrías y oras imperfecciones en la piel.
  • Es utilizado para nutrir y dar flexibilidad a la piel.
  • Utilizado para curar afecciones como el acné, la dermatitis, eccemas y la psoriasis.
  • Es usado para eliminar las manchas de la piel.
  • Es utilizado para regular el metabolismo.
  • Es usado en la gastronomía.

Alimentos, productos cosméticos y medicinales con aceite de coco

Cremas de aceite coco
Cremas de aceite coco

Conoce los diversos productos y alimentos elaborados con aceite de coco. Aquí te los indicamos.

Cosméticos para la piel

  • Aceite de coco virgen. Muy hidratante y nutritivo. Perfecto para después del baño.
  • Aceite de coco especial para masajes.

Cosméticos para el cabello

  • Aceite natural para el cabello. Muy nutritivo, otorga brillo, suaviza y estimula el crecimiento. Lo protege adecuadamente del calor y la contaminación
  • Champú. Previene y elimina la caspa y los piojos efectivamente. Cuidan al cuero cabelludo.
  • Acondicionadores. Productos naturales que dejan el cabello muy suave y manejable.
  • Mascarilla capilar. Nutre y le da mucho brillo al cabello.

Todos estos productos cosméticos disponen de excelentes propiedades hidratantes, relajantes y embellecedoras. Limpian y cuidan la piel y el cabello adecuadamente, entre otros beneficios.

Alimenticios

  • Aceite de coco extra virgen. Sin químicos, de excelente sabor y apto para todo uso en la cocina.
  • Perlas de coco. Sirven para complementar las dietas alimenticias. Es un suplemento nutricional excelente.

Remedios medicinales y productos caseros:

  • Infusiones, aceites esenciales, lociones, cremas corporales. Otorgan grandes beneficios para la salud. También son ideales para masajes relajantes y para hidratar la piel.

Modos de aplicación del aceite de coco en la piel, cabello y labios

El aceite de coco se puede aplicar en todo tipo de piel, tanto en el rostro como en el cuerpo. Con una pequeña porción de este aceite, y unos masajes sobre la piel, tendrás todos los beneficios que te mereces.

También se puede aplicar el aceite de coco en la zona del contorno de ojos, ayudando a reducir las arrugas y las ojeras en esta parte sensible del rostro. El aceite de coco también es muy útil para combatir la resequedad en los labios, reparándolos e hidratándolos adecuadamente, con solo aplicar unas gotas sobre ellos.

En el caso de las estrías, este aceite es muy útil. Se recomienda aplicar unas gotas de sobre las partes con estrías, extendiéndolo y realizando unos masajes circulares durante varios minutos. Notarás tu piel con mayor elasticidad y muy tonificada. Y para después del baño, puede aplicarse para hidratar diversas partes del cuerpo, limpiando muy bien la piel y evitando problemas dermatológicos.

Precauciones del uso del aceite de coco

El consumo y la aplicación en la piel, labios y el cabello del aceite de coco, siempre es muy beneficioso. Pero hay ciertas contraindicaciones a tener en cuenta. La principal es que, debido al alto contenido de grasas saturadas que tiene, su ingesta debe ser en bajas dosis, para que no resulte perjudicial para el organismo.

Un consumo excesivo puede ocasionar un aumento del colesterol, diabetes, indigestión, problemas cardiacos y en las arterias. A la hora de aplicarse el aceite de coco sobre la piel, se recomienda usar unas gotas y observar que no exista ninguna reacción alérgica.

🟢 Última actualización: 26/10/2022

5/5 - (11 votos)
Total
0
Shares