Cómo afeitarse con navaja

Si hablamos de afeitado, el afeitado con navaja es el afeitado clásico, que apareció en el siglo XVIII, cuando se creó la primera navaja de afeitar moderna en Inglaterra.

Y lo cierto es que, a pesar de que el proceso de afeitado es más largo, complicado y precisa de mayores cuidados, la realidad es que afeitarse con navaja ha vuelto a ponerse de moda, y cada vez son más los hombres que optan por este ritual, en el que encuentran un momento de relax y desconexión.

Pero, hay que decir que el afeitado de barba con navaja es mucho más delicado, y precisa de una mayor concentración que cuando te afeitas con máquina de afeitar. Cualquier mínimo despiste podría producir un corte o herida, aunque si lo haces bien, consigue un apurado excepcional.

Conscientes de que la navaja ha vuelto a ponerse de moda, a continuación, te contamos cómo afeitarse con navaja paso a paso, para que puedas hacerlo tú mismo en casa como un barbero profesional.

Afeitado con navaja paso a paso

Prepara la piel

Prepara la piel

Antes de comenzar a afeitar con navaja, hay que preparar la piel, y para ello, lo ideal es darte una ducha de agua caliente, para así abrir los poros y suavizar el pelo, consiguiendo que el afeitado sea mucho más sencillo y agradable. Si no quieres tener que ducharte, también  puedes utilizar una toalla humedecida en agua caliente. 

Gel o espuma de afeitar

Una vez has preparado la piel, tienes que aplicar gel de afeitar o espuma de afeitar por toda la zona a rasurar. Podrás escoger el producto que más te guste, y  lo ideal es que lo dejes actuar durante un par de minutos, para que así acondicione la piel.  Pero no más, ya que de lo contrario podría secarse, y no permitiría un buen afeitado.

Espumas de afeitar

Y, si realmente quieres un afeitado con navaja clásico, como los de antes, opta por un jabón de afeitar y aplícalo con una brocha. De hecho, si vas a afeitarte con navaja, es lo más recomendable, ya que el gel favorece el deslizamiento de la cuchilla y protege la piel de posibles cortes e irritación.

Jabones de afeitar
Brochas de afeitar

Atención a la navaja

Atención a la navaja

Cuando vayas a comenzar con el afeitado, debes sostener la navaja firme en un ángulo de 30 grados desde la cara, siendo importante no inclinarla ni mantenerla excesivamente plana, ya que de lo contrario podría cortar o no funcionar correctamente.

Con cuidado y máxima precisión, comienza a afeitar el vello de forma suave, sin ejercer demasiada presión. ¿Un truco?  Ve tensando la piel con la mano que tienes libre a medida que vas afeitando.  Para un rasurado perfecto, afeita en dirección del crecimiento del pelo.

Enjuaga la navaja

Enjuaga la navaja

Durante el afeitado, es importante enjuagar la navaja en agua caliente después de cada pasada, para así asegurarte de que esté limpia y que no haya nada que pueda interferir entre la cuchilla y la piel.

Extrema el cuidado en el cuello

Extrema cuidado en el cuello

Debes extremar el cuidado con la navaja al llegar al cuello, ya que es la parte más sensible y la más propensa a cortes y heridas, que en caso de ser profundas, podrían ser de gravedad. Así que, tómate el tiempo que necesites y no corras.

Después del afeitado

Después del afeitado

Una vez hayas finalizado con el afeitado, debes enjuagarte y lavarte bien el rostro con agua fría, para así cerrar los poros y evitar la irritación.

Por último, tienes que aplicar un after shave o una loción para barba sobre la piel con pequeños golpecitos y sin masajear con la yema de los dedos para prevenir la irritación.

After shaves

Más artículos sobre afeitado masculino

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 29/03/2023

5/5 - (2 votos)
Total
0
Shares