Pseudofoliculitis: Deshazte de los vellos encarnados con estos consejos

Un vello encarnado puede manifestarse por simples granitos rojos pero algunos pueden infectarse: hablamos de pseudofoliculitis. En efecto, la pseudofoliculitis es una infección de los folículos pilosos, generalmente debida a la bacteria Staphylococcus aureus que provoca la presencia de granos llenos de pus en la superficie de la piel. En efecto, después del afeitado en determinadas zonas como la barba, las axilas, la línea del bikini o incluso las piernas, los vellos rígidos se encarnan bajo la piel provocando inflamación e irritación.

Independientemente del método de afeitado que utilices, lo más probable es que hayas tenido que experimentar la incomodidad de los vellos encarnados en algún momento. Algunos hombres consideran que este inconveniente es inevitable, mientras que para otros es absolutamente evitable.

¿Qué es la pseudofoliculitis?

¿Qué es la pseudofoliculitis?

La pseudofoliculitis en general se trata, básicamente, de una afección cutánea en la que el vello crece internamente, sin salir a la superficie de la piel y quedando encarnado. La mayoría de las veces se presenta en la barba de los hombres. De hecho, también se le conoce como pseudofoliculitis de barba.

Aunque la pseudofoliculitis es más común en los hombres, también puede afectar a las mujeres. Una infección del folículo piloso depende de la naturaleza de su cabello y vello corporal.  Para pieles oscuras con cabello encrespado, es más común la aparición de granos y vellos encarnados , lo que aumenta la probabilidad de tener pseudofoliculitis en la barba u otra área (particularmente la región lateral del cuello).

Para las mujeres, la pseudofoliculitis se suele producir alrededor de los labios, las áreas que suelen ser propensas al afeitado o la depilación con cera caliente. Una vez instalados, suelen ser recurrentes y resistentes. También suele pasar en las ingles, las axilas e, incluso, las piernas.

¿Cómo prevenir la pseudofoliculitis?

¿Cómo prevenir la pseudofoliculitis?
  1. Utilizar técnicas de depilación suaves, como la depilación con cera en lugar de afeitarse.
  2. Usar cremas exfoliantes suaves para ayudar a prevenir que los pelos se enreden debajo de la piel.
  3. Asegurarse de que la piel y las herramientas de afeitado estén limpias antes de depilarse.
  4. Utilizar cremas o lociones para después del afeitado que contengan ingredientes calmantes y antiinflamatorios.
  5. Evitar afeitarse con demasiada frecuencia y permitir que el vello crezca un poco antes de rasurarlo nuevamente.
  6. No tomar sol, al menos, 48 horas después de haber rasurado cualquier zona del cuerpo (si ésta va a ser expuesta).

En casos graves, donde la pseudofoliculitis cause infecciones o una incomodidad significativa, es recomendable consultar a un dermatólogo para obtener asesoramiento y tratamientos específicos, como cremas con esteroides tópicos o antibióticos si hay signos de infección.

Tratamientos para un vello encarnado

Tratamientos para un vello encarnado

En primer lugar, debemos observar nuestros hábitos de higiene para ver si ésta es una de las causas principales de la aparición de pseudofoliculitis. Sobre todo, esta es la principal razón de esta afección en la barba, el cuero cabelludo y las ingles.

Un mal afeitado puede acarrear la aparición de un vello encarnado. Esto puede provocar irritación, inflamación de la zona e, incluso, picazón y dolor.

La depilación láser es un tratamiento muy eficaz contra la pseudofoliculitis ya que al eliminar el vello se evita que crezca internamente.

Es muy importante que, después del afeitado se aplique una loción infundida en activos calmantes, antiinflamatorios, reparadores y emolientes. De este modo, se evitará la aparición de pseudofoliculitis.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es la pseudofoliculitis y cómo se manifiesta?

¿Qué áreas del cuerpo pueden ser afectadas por la pseudofoliculitis en las mujeres?

¿Cómo se puede prevenir la pseudofoliculitis?

¿Cómo se puede evitar la aparición de vello encarnado después del afeitado?

Valora este contenido post
Total
0
Shares