Bálsamo de tigre ¿Qué es? ¿Cuáles son sus usos y beneficios?

Si está buscando una forma de aliviar el dolor, sin recetas médicas, puede probar soluciones a base de hierbas como el bálsamo de tigre o tiger balm.

Este producto tópico que consta de ingredientes naturales para aliviar el dolor fue formulado por un herborista chino llamado Aw Chu Kin en la década de 1870. 

¿Qué es el bálsamo de tigre?

¿Qué es el bálsamo de tigre?

El bálsamo de tigre es un analgésico tópico de venta libre.  Contiene alcanfor, mentol, aceite de cajuput y aceite de clavo, además de otros ingredientes.  Puedes comprarlo en forma de crema, gel o líquido.

Los principios activos del bálsamo de tigre provienen de plantas y se mezclan con aceite de parafina. Estos son sus activos y principales usos:

  1. El alcanfor proviene de la planta Cinnamomum camphora. Induce sensaciones cálidas y frías en la piel y aumenta el flujo sanguíneo.
  2. El mentol está hecho de aceites de menta. Puede hacer que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que se ha demostrado que reduce el dolor.
  3. El aceite de cajuput proviene del árbol de cajeput. Se utiliza para aliviar dolores de muelas y dolores de cabeza en algunas culturas.
  4. El aceite de casia proviene de la corteza de la planta Cinnamomum cassia. Puede tener un efecto antiinflamatorio.
  5. El aceite de menta desmetalizado proviene de una planta de menta. Se ha utilizado como tratamiento tópico para el dolor.
  6. El aceite de clavo proviene de una planta de clavo. Se ha utilizado para aliviar los dolores de muelas.

Propiedades del bálsamo del tigre

Propiedades del bálsamo del tigre
 El bálsamo de tigre puede aliviar el dolor muscular gracias al alcanfor y el mentol, que ayudan a aumentar la circulación sanguínea en los músculos y el área circundante.  Esto puede reducir la inflamación y, por lo tanto, aliviar el dolor.

Los dolores de cabeza comunes se pueden aliviar con el bálsamo de tigre debido a sus propiedades analgésicas. Aplica el bálsamo en las sienes e, incluso, en el cuello y los hombros, especialmente si tus dolores de cabeza son debidos a la tensión.  También alivia las migrañas

Las propiedades antiinflamatorias del bálsamo de tigre lo convierten en un producto tópico clave para el dolor de artritis.

Además, el bálsamo de tigre o tiger balm se utilizar para aliviar la congestión, la tos y problemas respiratorios. También calma las picaduras de insectos.  

Contraindicaciones del bálsamo de tigre

Contraindicaciones del bálsamo de tigre
 Está desaconsejado en mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y niños

También está contraindicado en heridas abiertas, en pieles reactivas y sensibles, en las mucosas, en zonas de piel irritada o en el contorno de los ojos ya que puede provocar irritación.

Se recomienda probar el producto antes de aplicarlo en una zona de la piel para comprobar si produce alguna reacción cutánea.

Tipos de bálsamo de tigre

Bálsamo de tigre rojo.  Se utiliza para aliviar los dolores musculares y las molestias en las articulaciones,  manos y piernas. Además, muchas personas lo utilizan como remedio para calmar zonas concretas después de hacer ejercicio físico.

Bálsamo de tigre Blanco. Este tipo de bálsamo se utiliza, sobre todo, para  aliviar las picaduras de insectos,  así como los dolores de cabeza.

Bálsamo de tigre verde. Se utiliza para  combatir la celulitis por sus propiedades drenantes.

¿Cómo se aplica el bálsamo de tigre?

¿Cómo se aplica el bálsamo de tigre?

Aplica una pequeña cantidad de bálsamo de tigre en la zona de la piel que quieras tratar, calmar o aliviar para disfrutar de sus bondades antiinflamatorias, analgésicas y descongestionantes.

Realiza un suave masaje en movimientos circulares para aliviar la zona y hacer que el producto penetre más fácilmente.

Más artículos sobre bálsamos

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 17/01/2023

3.7/5 - (32 votos)
Total
0
Shares