Causas y soluciones: Cómo lidiar con la descamación del cuero cabelludo

La belleza del cabello depende necesariamente de un cuero cabelludo sano. Sin embargo, cuando se produce algún tipo de anomalía en la piel de esa zona, se puede producir lo que se conoce como descamación del cuero cabelludo.

La descamación del cuero cabelludo va desde caspa, sequedad o dermatitis seborreica, hasta psoriasis, alergias o irritaciones por algún ingrediente de un producto capilar e, incluso, malos hábitos alimenticios y estrés.

¿Qué es la descamación del cuero cabelludo?

¿Qué es el descamamiento cuero cabelludo?

El término “descamación del cuero cabelludo” se utiliza para describir la situación en la que  pequeñas partículas de piel muerta se desprenden del cuero cabelludo . Éstas se manifiestas en forma de pequeñas escamas blancas o copos que se pueden observar en el cabello, la ropa o incluso en el propio cuero cabelludo.

Además, la descamación del cuero cabelludo, en ocasiones, va acompañado de síntomas como picor, irritación o enrojecimiento en la piel.

Causas de la descamación del cuero cabelludo

Causas de la descamación del cuero cabelludo

A menudo se piensa – erróneamente – que la descamación del cuero cabelludo se debe a un problema de higiene.

Lo cierto es que, el cuero cabelludo está sujeto a lo largo del día a diversas agresiones externas, que varían según las estaciones del año:

  • Humedad. Se considera  uno de los motivos principales  para el desarrollado del descamamiento cuero cabelludo. Se da sobre todo en climas húmedos, como las zonas de costa, y en verano.
  • Temperatura. Una  temperatura demasiado alta provoca irritación del cuero cabelludo . Asimismo, llevar un gorro en verano como un gorro en invierno aumenta la temperatura del cuero cabelludo y provoca un aumento de la transpiración.
  • Contaminación. en un entorno urbano, una persona está expuesta a al menos 6 formas diferentes de contaminación, como la producida por los coches, pero también el humo del cigarrillo.
  • Edad. con la edad, el cabello se vuelve cada vez más fino. También puede ser la causa de un cuero cabelludo poco saludable.
  • Estilo de vida. el estrés, la mala alimentación e, incluso, el humo del tabaco influyen en nuestro organismo y también en la calidad de nuestro cuero cabelludo. También establecemos un vínculo entre estos diferentes factores y el desarrollo de microbacterias en nuestro cuero cabelludo, formándose, por ejemplo, la caspa.
  • Productos capilares demasiado agresivos. Una incorrecta rutina capilar puede desencadenar la descamación del cuero cabelludo.

Consejos para mantener un cuero cabelludo sano

Consejos para mantener un cuero cabelludo sano

Para un cuero cabelludo sano, es fundamental limpiarlo periódicamente con los productos adecuados:

  • Utiliza un champú adaptado a tus necesidades.
  • Busca la frecuencia adecuada de lavado, diariamente o una o dos veces por semana, con agua tibia y masajeando suavemente el cuero cabelludo.
  • Para problemas de cabello graso y cuero cabelludo con mal olor, es mejor lavarse con frecuencia. Eso sí, con los ingredientes adecuados, como el aloe vera o el árbol de té.
  • Favorece los productos a base de piritionato de zinc para luchar contra el desarrollo y la acción de las microbacterias causantes de la caspa.
  • Evita la silicona ya que es una sustancia que asfixia el cuero cabelludo y contribuirá a la aparición de caspa.
  • Evita el uso de champú en seco o, al menos, limita su uso a una vez por semana porque tiene propiedades secantes. Lo mismo ocurre con los polvos de peinado, a menos que los utilices en los largos para volver a texturizar y reelaborar el peinado sin tocar el cuero cabelludo.

La alimentación es crucial para un pelo sano

La alimentación es crucial para un pelo sano

También debes prestar especial atención a tu alimentación y a todos los elementos externos que agravan la descamación del cuero cabelludo.

Incorpora alimentos que contengan vitamina B6, como el hígado o el salmón, vitamina E, como las avellanas o las almendras, y vitamina A, que se encuentra en los huevos y los lácteos.

Además, se recomienda evitar ambientes secos que puedan irritar el cuero cabelludo. Asimismo, si tu organismo está sometido a estrés o ansiedad, se genera una sustancia llamada histamina que puede provocar picazón.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es la descamación del cuero cabelludo?

¿La higiene deficiente es la principal causa de la descamación del cuero cabelludo?

¿Qué debo evitar para prevenir la descamación del cuero cabelludo?

¿Qué ingredientes debo buscar en los productos capilares para evitar la caspa?

🟢 Última actualización: 18/10/2023

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares