¿Para que sirve el magnesio? Propiedades y beneficios

El magnesio es, ante todo, un elemento mineral presente hasta 25 g en el organismo, principalmente en los huesos, pero también en los músculos y en el corazón. Es, por tanto, crucial para el buen funcionamiento del organismo. ¿El motivo? Interviene en más de 300 reacciones metabólicas (como la contracción muscular o la transmisión nerviosa).

Si todavía no entiendes su importancia, hemos creado este post sobre el magnesio para que sirve. ¿El objetivo? Arrojar un poco de luz sobre este mineral tan desconocido, pero tan importante en la salud.

¿Qué es el magnesio?

¿Qué es el magnesio?

Utilizado con fines industriales y medicinales, el magnesio está presente en cada célula de nuestro cuerpo y, en particular, en nuestros huesos, dientes, músculos y hígado.

Eliminado a través de nuestra orina,  juega un papel determinante en el funcionamiento de nuestro organismo . A nivel físico, por un lado, actúa sobre el crecimiento, la musculatura, el ritmo cardíaco, las defensas inmunitarias e incluso la producción de energía.

A nivel neurológico, el magnesio desempeña un papel vital en la fatiga, el estrés, la memoria y la actividad cerebral. Ahora entiendes el magnesio para que sirve ¿verdad? Si embargo, más de la mitad de la población tiene un déficit de este mineral y esto acarrea consecuencias para la salud.

Para paliar la falta de magnesio debes incorporar alimenticos ricos en este mineral en tu dieta. Estos son, por ejemplo, el chocolate negro, las semillas oleaginosas, las judías secas, los garbanzos o incluso el marisco. Sin embargo, puede no ser suficiente. Lo ideal, cuando hay una deficiencia de magnesio es tomar suplementos alimenticios que contengan este mineral.

¿Cuáles son las consecuencias de una deficiencia de magnesio?

¿Cuáles son las consecuencias de una deficiencia de magnesio?

Una deficiencia de magnesio puede provocar diversos problemas de salud:

  • Trastornos cardiovasculares
  • Calambres
  • Temblores
  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Mareos
  • Problemas de memoria
  • Espasmofilia
  • Hormigueo en manos y piernas.

Asimismo, el exceso de magnesio también provoca molestias, concretamente náuseas, somnolencia e hipertensión.

Magnesio para que sirve

Magnesio para que sirve
  • Reequilibra el sistema nervioso. El magnesio juega un papel vital en el mantenimiento del equilibrio del sistema nervioso, al estabilizar las fibras encargadas de transmitir los impulsos nerviosos. Por lo tanto, en caso de deficiencia, esto puede provocar una reacción anormal del cuerpo a los estímulos externos, provocando síntomas como estrés, irritabilidad, nerviosismo o incluso ansiedad. También  participa en el almacenamiento y liberación de hormonas del bienestar, como la serotonina y la dopamina. 
  • Buena salud de los huesos y los dientes. El 50% de las reservas de calcio y magnesio se localizan en huesos y dientes. Estos dos minerales juegan un papel esencial en la formación de las células óseas y la buena salud del esmalte. Por tanto,  asegurar un buen aporte de magnesio es fundamental, especialmente durante los periodos de crecimiento de los niños. 
  • Estimulación de las funciones cognitivas. El magnesio es  realmente valioso para estimular la memoria . Además, este mineral mejora la plasticidad del cerebro y su capacidad de aprendizaje. Esto resulta muy útil tanto para los estudiantes como para las personas mayores que desean estimular su potencial intelectual a largo plazo.
  • Potencia el rendimiento deportivo. Un aporte suficiente de magnesio en la dieta es fundamental para una práctica deportiva óptima. Desempeña un papel esencial en el mantenimiento de la densidad ósea y la fuerza muscular. Esto hace que sea una prioridad para los deportistas, cuyas necesidades de magnesio aumentan un 20% respecto a la media.
  • Calmante del síndrome premenstrual y de las reglas dolorsas. A diferencia de las personas sanas, se ha observado que las mujeres que padecen síndrome premenstrual (SPM) tienen una proporción de magnesio/calcio en sangre más baja. Ahora ya sabes para que sirve el magnesio en las mujeres.  Este mineral tiene un efecto beneficioso para aliviar los síntomas asociados con el síndrome premenstrual. 

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es el magnesio y por qué es esencial para el organismo?

El magnesio es un elemento mineral presente en el organismo, especialmente en huesos, músculos y corazón. Es crucial para más de 300 reacciones metabólicas, como la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

¿Cómo afecta la deficiencia de magnesio a la salud?

La deficiencia de magnesio puede causar trastornos cardiovasculares, calambres, temblores, fatiga, ansiedad, nerviosismo, mareos, problemas de memoria, espasmofilia y hormigueo en manos y piernas.

¿Cómo reequilibra el magnesio el sistema nervioso?

El magnesio es vital para el equilibrio del sistema nervioso al estabilizar las fibras que transmiten impulsos nerviosos. También participa en el almacenamiento y liberación de hormonas del bienestar como la serotonina y la dopamina.

¿Cómo actúa el magnesio en el síndrome premenstrual (SPM)?

En mujeres con síndrome premenstrual, la proporción de magnesio/calcio en sangre puede ser más baja. El magnesio tiene un efecto beneficioso para aliviar los síntomas asociados con el síndrome premenstrual.

3.7/5 - (16 votos)
Total
0
Shares