Mitos y realidades sobre el magnesio: ¿Es necesario tomar descansos?

Al igual que el calcio, el sodio o el cloro, el magnesio es uno de los minerales imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, muchas personas, que lo toman a través de complementos alimenticios, se preguntan si hay que descansar de tomar magnesio. A continuación, te contamos qué propiedades tiene este mineral y despejamos todas las dudas al respecto.

Propiedades del magnesio

Propiedades del magnesio

El papel del magnesio en el organismo es simple y esencial: se utiliza para producir energía. A él le debemos no sólo nuestra vitalidad, al participar en la contracción de nuestros músculos, sino también nuestra resistencia al estrés.

De hecho, el magnesio interviene en más de 300 procesos, que  van desde el funcionamiento normal del sistema nervioso y los músculos, hasta el crecimiento óseo, el equilibrio emocional y la reducción de la fatiga

Sin embargo, las reservas de magnesio del organismo son bajas y el estrés puede consumir hasta el 50% de dicho depósito. Eso provoca deficiencias de magnesio en una gran parte de la población.

Síntomas de que te falta magnesio

Síntomas de que te falta magnesio

Los primeros síntomas de un déficit de magnesio son fatiga, pérdida de apetito, náuseas e, incluso, vómitos.  Si la deficiencia empeora, pueden aparecer otros síntomas: entumecimiento, calambres musculares, temblores o latidos cardíacos irregulares.

¿Por qué tomar complementos alimenticios a base de magnesio?

¿Por qué tomar complementos alimenticios a base de magnesio?

Para elegir la mejor forma de ingerir magnesio, hay que prestar atención al contenido de éste, a la biodisponibilidad. Es decir, al magnesio realmente asimilado por el organismo y a las desventajas de las diferentes formas.

No importa si el complemento alimenticio tiene un formato líquido, en comprimido, cápsula o polvo,  siempre y cuando el magnesio elegido sea eficaz.   

La mejor forma de magnesio es el bisglicinato de magnesio. Este último tiene una biodisponibilidad muy alta, una alta velocidad de absorción y muy buena tolerancia digestiva. Además, contiene un 16% de Magnesio elemental, la concentración más alta para formas de Magnesio con muy alta biodisponibilidad.

Otra opción es el citrato de magnesio, similar al bisglicinato en términos de contenido de magnesio y biodisponibilidad.

Eso sí, no se recomienda consumir café, té o incluso alcohol mientras se toma magnesio, ya que alteran su absorción en el tracto digestivo.

La dosis diaria de magnesio la prescribe primero un médico si la deficiencia es significativa. Si se recurre a los complementos alimenticios para una suplementación clásica, las dosis están indicadas en los frascos, en función del contenido de magnesio del producto.

¿Hay que descansar de tomar magnesio?

¿Hay que descansar de tomar magnesio?

A menudo  se recomienda iniciar un tratamiento con magnesio a medida que se acerca la temporada de invierno  para superarla con tranquilidad, prevenir la desgana estacional y la fatiga durante la época fría. Pero en realidad el magnesio se puede tomar en cualquier época del año.

La ingesta de magnesio, generalmente, duran de 1 a 3 meses como máximo. Reserva la toma de magnesio en complementos alimenticios para los periodos en los que tu organismo más lo requiera: aproximación del invierno, estrés crónico, cambio de hábitos de vida, competición deportiva o ejercicio intensivo.

El resto del año intenta favorecer una dieta rica en magnesio. Integrar aguas minerales con un alto aporte de Mg2+ puede ayudar a alcanzar los aportes recomendados. Además, para cualquier tratamiento que dure más de tres meses, habla con tu médico para evaluar tus necesidades.

¿En qué alimentos se puede encontrar el magnesio?

¿En qué alimentos se puede encontrar el magnesio?
  • Chocolate
  • Polvo de cacao
  • Cereales integrales
  • Frutos secos, como nueces, avellanas y almendras
  • Frutas, como el plátano, la banana o el aguacate
  • Verduras, como garbanzos, judías blancas o guisantes
  • Bígaros
  • Ostras
  • Caracoles
  • Mejillones
  • Semillas de girasol o sésamo

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Por qué es importante favorecer una dieta rica en magnesio?

¿Cómo puedo integrar magnesio en mi dieta diaria?

¿Es seguro tomar suplementos de magnesio sin consultar a un médico?

¿Cuánto tiempo debería seguir una dieta rica en magnesio para notar beneficios?

4.1/5 - (45 votos)
Total
0
Shares