¿Es malo dormir con el pelo mojado?

Seguro que en más de una ocasión te han dicho que es malo dormir con el pelo mojado. Es algo que nos han repetido nuestras abuelas y madres desde que éramos pequeñas y lo siguen haciendo en la actualidad. Pero… ¿Hasta qué punto es nocivo para el cabello o es otro mito?

La verdad es que tendrías que hacer caso a este consejo de sabiduría popular, ya que acostarse con el pelo mojado, incluso húmedo, podría provocar importantes problemas a corto y a largo plazo.

Aquí podrás conocer algunas de las razones para no hacerlo, además de claves para secarlo de la forma correcta:

Razones para no dormir con el pelo mojado

En cuanto conozcas estos motivos, tendrás claro porque no debes acostarte con el pelo húmedo:

#1. Podrías llegar a enfermar

#1. Podrías llegar a enfermar

No hay una relación directa entre dormir con el pelo mojado y tener un resfriado, ya que desde hace algún tiempo se ha refutado el mito de que mojarse y enfriarse provoque esta enfermedad. Sin embargo, podría agravar un resfriado común.

La razón de ello es que la humedad es uno de los factores que los virus y las bacterias necesitan para proliferar. Si sales de casa o te decides a dormir con el pelo mojado puede que no te resfríes, pero  quizá sí que facilites la entrada de micro-seres nocivos que lo propicien. 

Si estás resfriada no te lo pienses: seca tu pelo antes de meterte en la cama.

#2. Provoca daños en el cabello

#2. Provoca daños en el cabello

Otro de los enemigos de la humedad es el deterioro progresivo del cabello. Dormir con el pelo mojado es justo lo contrario a lo que debes hacer si quieres mantenerlo saludable y fuerte.

  • Por un lado,  el pelo húmedo no es tan resistente como el seco . Al ser más débil, es más probable que se rompa.
  • Recuerda que la humedad atrae hongos, bacterias y virus que pueden causar problemas en el cuero cabelludo: podríamos estar hablando de caspa, irritaciones u otros estragos.

Un ejemplo en concreto de elemento extraño que se podría manifestar es la Malassezia, un tipo de levadura que se produce en el cuero cabelludo y que causa descamación (se suele confundir con la caspa).

#3. Se vuelve más grasiento

#3. Se vuelve más grasiento

La humedad afecta a las glándulas sebáceas, hasta el punto de volver el cabello más graso. Seguro que en más de una vez te has ido a dormir con el pelo húmedo y te has despertado teniendo que desenredar todo tipo de nudos y enmarañados.

Para evitar tener que dedicarle tanto tiempo a tu pelo de cara al día siguiente, asegúrate de que quede bien seco antes de dormir.

#4. Podrías contraer infecciones cutáneas

#4. Podrías contraer infecciones cutáneas

Los hongos y las bacterias que pueden prosperar en ambientes húmedos ya que encontrarán en tu cabello mojado el lugar perfecto para desarrollarse. Ya hemos visto que esto puede ser devastador para el pelo, pero hay más: también puede afectar a la salud de la piel de debajo.

Dormir con el pelo mojado llegaría a producir granitos, llagas o pústulas de acné con pus que provocarán picor y dolor, hasta el punto de infectarse.

Las almohadas pueden acumular estos seres, por lo que es muy importante lavarlas con una cierta regularidad (por lo menos, una vez a la semana). También habrá que asegurarse de que estén secas antes de colocarlas.

#5. Sensación de picor

#5. Sensación de picor

Además de producir picor si se llegan a generar hongos, el hecho de tener tu cabello húmedo durante tantas horas hará que la piel se arrugue por el exceso de humedad (es el mismo efecto de cuando sumergimos los dedos en agua durante mucho tiempo).

Esta humedad provoca que la pie se arrugue y se hinche. Nosotros lo notaremos a través de una sensación de picor que puede extenderse por toda la cabeza. Esto será mucho más grave en el caso de que tengamos piel atópica y sensible.

#6. Da dolor de cabeza

#6. Da dolor de cabeza

Por si te parecen pocas estas razones para no dormir con el pelo mojado, debes saber que también podría explicar tus dolores de cabeza por la noche.

Esto tiene su lógica: la humedad provoca ciertos cambios en nuestro cuerpo. Al dormir se incrementa la sensación térmica y se crea una determinada evaporación en el cabello. Podría llegar a derivar en inflamación y este sería el origen del dolor de cabeza. No solo se mantendría durante la noche, sino que despertarías con él.

Claves para secar el pelo sin utilizar el secador

Claves para secar el pelo sin utilizar el secador

Ahora que ya sabes por qué no deberías dormir con el pelo mojado, aquí tienes algunos consejos que te permitirán prescindir del secador y lograr un secado más rápido del cabello.

  • Retira el exceso de agua: esto es básico para conseguir un buen secado. Es importante apretar bien el cabello hasta que no gotee. Después usa una toalla suave para envolverlo y así se eliminará la cantidad excesiva de agua que puede mantener la humedad durante mucho tiempo.
  • No frotes el cabello con la toalla: podría ser casi tan perjudicial como acostarse con el pelo húmedo. Presiona de forma suave para absorber el agua y así impedirás provocar cualquier daño.
  • Usa productos de secado rápido: Hazte con una crema o con un spray acelerador de secado.

Ya conoces los riesgos de dormir con el pelo mojado, así que intenta evitarlo. No dejes que la humedad arruine ni la salud ni el estilo de tu cabello.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Es realmente malo dormir con el pelo mojado?

Sí, dormir con el pelo mojado puede ser perjudicial para la salud del cabello y del cuero cabelludo. Puede causar debilidad, aumento de grasa, picor, posibles infecciones cutáneas y daño general al cabello.

¿Por qué el pelo mojado es más propenso a daños?

El pelo mojado es más débil que el seco, lo que aumenta la probabilidad de roturas. Además, la humedad favorece el crecimiento de hongos, bacterias y virus que pueden causar problemas en el cuero cabelludo.

¿Dormir con el pelo mojado puede causar dolor de cabeza?

Sí, la humedad y los cambios térmicos durante el sueño pueden provocar inflamación en el cabello, contribuyendo a dolores de cabeza nocturnos.

Valora este contenido post
Total
0
Shares