Saltar al contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de compra según tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información pulsando en

¿Para que sirve cada brocha de maquillaje? y ¿Cómo usarla?

El universo de las brochas de maquillaje es enorme: hay brochas grandes y tupidas, biseladas, redondas, con los pelos sueltos, pequeñas, con esponja…

Es normal que cuando decides comprarte una brocha o pincel de maquillaje te entren muchas dudas de cuál elegir.

Así que vamos a tratar de ayudarte resolviendo las dudas más habituales: para qué sirve cada brocha y cómo usarlas.

¿Es importante usar brochas de maquillaje?

¿Para qué sirve cada brocha de maquillaje y cómo usarlas?

Las brochas y los pinceles son las herramientas básicas de cualquier maquillador. Pero muchos también utilizan los dedos para aplicar la base de maquillaje, las sombras o incluso el colorete.

En realidad, la diferencia radica en el acabado del maquillaje.  Si buscas un look más sofisticado y profesional, es aconsejable utilizar brochas,  algo que, por otra parte, resulta más higiénico (siempre que las mantengas bien limpias).

Hay un montón de tipos de brochas, que en casa quizás no se usen, por eso lo esencial es familiarizarse con las más importantes y valorar el uso que les vamos a dar.

¿Para qué sirve cada brocha de maquillaje y cómo usarlas?

Hemos recopilado las brochas y pinceles más habituales, para que las conozcas y sepas cómo usarlos. Antes de nada, si te preguntas si sirven los pinceles que muchas veces acompañan a los cosméticos, sobre todo, a las sombras de ojos o coloretes, te diremos que, en general, sirven de poco por su reducido tamaño, pero te pueden sacar de un apuro, por ejemplo, cuando te vas de viaje y quiere reducir el neceser.

Brocha plana para la base de maquillaje

¿Es importante usar brochas de maquillaje?

Aunque puedes aplicar la base de maquillaje con los dedos, usando una brocha conseguirás un acabado de piel perfecta. Las brochas para aplicar la base de maquillaje líquida o en crema suelen ser planas y con forma redondeada. Se conocen como brocha de lengua de gato.

A la hora de usarlas, puedes aplicar la base de maquillaje en la piel, en diferentes puntos (frente y mejillas) y usar la brocha para extenderlo de forma homogénea.

Brochas irregulares para hacer el contouring

Brochas irregulares para hacer el contouring

Las brochas biseladas, con los pelos cortos y rígidos son las que te ayudarán a hacer la técnica del maquillaje de contouring. Su forma asimétrica permite deslizarse fácilmente por los contornos del rostro para esculpirlo.

Para usarla aplica el maquillaje más oscuro en la frente y distribúyelo con ayuda de la brocha marcando los relieves: parte alta del pómulo y mandíbula. Puedes dibujar un 3 si te resulta más sencillo (frente, pómulo y mandíbula) difuminando con ayuda de la brocha.

Brochas grandes y gruesas para aplicar los polvos bronceadores

Brochas grandes y gruesas para aplicar los polvos bronceadores

Las brochas más gruesas y compactas sirven para aplicar los polvos bronceadores. Entre ellas destaca la brocha Kabuki, que tiene el mango muy corto.

Estas brochas permiten coger gran cantidad de polvos bronceadores que luego debes repartir por las zonas del rostro adecuadas (frente, pómulos, mandíbula, sin olvidar también el cuello y el escote), difuminando bien.

Brochas redondas o biseladas de tamaño medio para aplicar el colorete

Brochas redondas o biseladas de tamaño medio para aplicar el colorete

Las brochas de tamaño mediano (más pequeñas que las de los polvos bronceadores) son las indicadas para aplicar el colorete. Suelen ser redondas o biseladas. Úsalas según te guste aplicar el colorete en el centro de la mejilla (una redonda) o en la parte alta del pómulo (una biselada).

Es necesario que sean más pequeñas para que así no cojas un exceso de colorete, ya que este producto debe aplicarse en pequeñas dosis. Aplica en el rostro y difumina con ayuda de la brocha.

Brochas en forma de abanico

Brochas en forma de abanico

La brocha en forma de abanico es perfecta para aplicar el iluminador, aunque también lo puedes hacer con la brocha de colorete. Sus pelitos permiten una aplicación ligera.

Este tipo de brocha también sirve para eliminar el exceso de cosméticos.

Brocha de ojos tipo boli

Brocha de ojos tipo boli

Estos pinceles son ideales para aplicar la sombra de ojos en zonas concretas, como el lagrimal, debajo de los ojos… Su pequeño tamaño facilita un trabajo preciso.

Brocha pequeña con esponja

Brocha pequeña con esponja

Los pinceles con esponja sirven para aplicar las sombras de ojos y crear maquillajes como el ahumado. Utiliza dos diferentes si usas sombras claras y oscuras, porque si no, se mezclarán los colores.

Pinceles de pelitos duros para delinear el ojo

Pinceles de pelitos duros para delinear el ojo

Los pinceles que tienen los pelitos muy duros son los indicados para realizar un delineado de cojos utilizando sombras en polvo.

Brocha cónica de ojos

Brocha cónica de ojos

Esta brocha te ayudará a maquillar los ojos y las cejas. Su pequeño tamaño permite coger la cantidad de producto exacta y su forma ayuda a difuminar correctamente.

5 (100%) 1 vote




Más artículos de brochas de maquillaje

Descuento de 3€ suscribiendote a la newsletter Válido solo para nuevos suscriptores