¿Cómo limpiar las brochas de maquillaje correctamente? Guía paso a paso

Aunque no detectemos suciedad o cambios en nuestros utensilios, es necesario saber cómo limpiar las brochas de maquillaje.Hoy te traemos en Druni las mejores técnicas de limpieza para dar una larga vida a tus utensilios.

Lo más probable es que no apreciemos a simple vista la suciedad que se queda en nuestras brochas al ser utilizadas: restos de productos y otras partículas poco favorecedoras para tu piel. Con el fin de evitar que tu cara entre en contacto con todo eso, es preciso seguir unos métodos de limpieza.

Las brochas son un elemento indispensable a la hora de conseguir un maquillaje perfecto. En este sentido, su calidad y estado influyen mucho en el acabado. Lavarlas y secarlas correctamente de vez en cuando es necesario, así evitaremos irritaciones, picores… y conseguiremos que nuestras preciadas brochas duren mucho más tiempo.

¿Cómo limpiar las brochas de maquillaje correctamente? Guía paso a paso

Ahora sí, si no tienes muy claro como limpiar las brochas de maquillaje, te lo explicamos detalladamente. Tampoco es necesario hacerlo diariamente, pero sí ser constante.

Limpieza básica: agua con jabón

La forma más sencilla, conocida y económica para limpiar tus utensilios de maquillaje es con agua con jabón, pero ¿Cómo has de hacerlo?

  1. Coge un guante tipo exfoliante o una toalla, ponle un poco de jabón y un chorro de agua hasta que salga un poco de espuma.  
  2. Una a una, frota tus brochas de maquillaje sobre el guante o toalla de forma circular y con movimientos enérgicos. A continuación, verás que los restos de suciedad se van quedando sobre el guante o la toalla. 
  3. Seca las brochas boca abajo después de apretar con un papel seco para minimizar la humedad. Lleva cuidado con la virola (la parte metálica que sujeta las cerdas de la brocha), has de mantenerla siempre seca para alargar la vida útil de las cerdas.

No es necesario reponer el agua y el jabón en cada aplicación, aprovecha al máximo la espuma generada. En el caso de las esponjas de maquillaje, bastará con limpiarlas directamente con agua y jabón y dejarlas secar.

Limpieza profunda: uso de un producto específico

Como en todo, existe un producto de tipo profesional para la limpieza de todos los utensilios de maquillaje. Si prefieres hacer uso de él, te mostramos cómo limpiar las brochas de maquillaje con este tipo de artículos:

  • Aplica el producto de tipo spray directamente sobre tus pinceles y brochas
Limpieza profunda: uso de un producto específico
  • Retira lo sobrante con un papel seco
  • Deja secar tus herramientas boca abajo en un lugar fresco y seco (siempre puedes apoyarte con un soporte para brochas).
Limpieza profunda: uso de un producto específico

¿Cada cuánto has de limpiar las brochas de maquillaje?

 La recomendación general es que se laven,al menos, una vez a la semana, tampoco son buenos los excesos.  Aunque hay que tener presente que dependerá del uso que les des diariamente.

Por higiene, salud y cuidado personal, si crees que empleas las brochas más de lo normal, deberás recortar los tiempos entre lavados. Al fin y al cabo, son unas herramientas que pones en contacto con zonas muy delicadas de tu cuerpo (la boca y los ojos). ¡No te llevará mucho tiempo!

¿Has de limpiar todas las herramientas?

Por descontado, hablamos de las brochas porque son los útiles más nocivos y capaces de albergar en ellos mayor concentración de suciedad. Sin embargo, cualquier tipo de instrumento que uses para tu maquillaje debe ser limpiado. Es cierto que no con la misma profundidad o frecuencia que las brochas, pero sí con cuidado.

Por ejemplo,  las brochas para fórmulas de polvo no hace falta que las laves más de una vez al mes, ya que se estropearía su acabado. 

¿Con qué has de limpiar tus brochas de maquillaje?

Muchas personas no tienen claro con que limpiar las brochas de maquillaje. Como te hemos contado más arriba, lo ideal es que uses solamente jabón y agua, pero existen todo tipo de productos a tu alcance. Además,  tienes la posibilidad de utilizar unos tipos de aceites aptos para la limpieza de estos útiles. 

La forma ideal de lavar las brochas es con la palma de la mano, con fuerza, contra la toalla o guante que emplees. Aunque es un proceso que depende del grosor de las brochas, no olvides que has de usar siempre la misma técnica.

Cómo secar las brochas de maquillaje

Ahora que ya conoces cómo debes limpiar de forma adecuada todos tus utensilios de maquillaje, es importante que sepas cómo secarlos. Te hemos comentado que la mejor forma es boca abajo, pero, si no tienes la posibilidad de dejar las brochas de esa forma, te aconsejamos disponerlas de forma horizontal.  Es fundamental evitar que se pudran o deterioren, por eso te recomendamos adquirirun soporte para cepillos, un accesorio ideal para secarlas boca abajo. 

Cómo secar las brochas de maquillaje

Esperamos que ahora sepas cómo limpiar las brochas de maquillaje. No dejes de visitarnos si quieres descubrir más consejos para tu belleza en Druni.

Más artículos sobre brochas de maquillaje

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 03/01/2023

5/5 - (9 votos)
Total
0
Shares