Saltar al contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de compra según tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información pulsando en

¿Para qué sirve el tónico? ¿Cómo usarlo correctamente? Te lo contamos

Fecha de última actualización: 2 agosto, 2022


El tónico es el paso de la limpieza facial más olvidado, pero el que, sin duda, marca la diferencia para un rostro radiante y fresco. Desde su nacimiento, este cosmético ha recorrido un largo camino. Atrás quedaron los tónicos formulados a base de alcohol y que eran muy astringentes dejando el rostro irritado y tirante.

¿Qué es el tónico facial?

 El tónico es el último paso de la limpieza facial Equilibra el pH de la piel para evitar la pérdida de humedad y la prepara para recibir los tratamientos faciales posteriores, como el sérum o la crema hidratante, aumentando su eficacia. Los hay para todo tipo de pieles, desde las más grasas hasta las sensibles y reactivas.

¿Para qué sirve el tónico facial?

¿Para qué sirve el tónico facial?

El tónico para la cara, según su formulación,  ayuda a cerrar el poro dilatado, unifica el tono de la piel, aumenta la luminosidad y promueve la mejora del acné También ayuda a mejorar problemas cutáneos como la rosácea o la dermatitis atópica.

Como ves, existen un amplio abanico de tónicos faciales. Tan solo deberás escoger los principios activos adecuados para cada tipo de piel, dependiendo de su necesidad.

Las pieles grasas se beneficiarán de sus bondades para controlar el exceso de sebo, minimizar el poro y mantener a raya los brillos indeseados que causan un aspecto oleoso en el rostro (y no precisamente por un buen iluminador).

Por su parte, las pieles secas podrán devolver la humedad al rostro y retenerla para una tez hidratada, fresca y joven. Es tipo de piel suelen tener una falta de luminosidad, por lo que, al aplicar un tónico facial rico en vitamina C, le devolverá el brillo natural al cutis.

¿Por qué es esencial el tónico facial en pieles deshidratadas?

En el caso de las pieles hidratadas, este paso de la limpieza facial es crucial.  Además de devolverle la hidratación, equilibrará el pH para una tez sana y fresca. 

El tónico facial, además, se convertirá en el aliado perfecto para las pieles sensibles ya que, ingredientes como la caléndula, calmará la piel irritada y le devolverá al rostro el confort que necesita.

La regulación del PH es crucial ya que la mayoría los productos de limpieza facial suelen estar formulados con ingredientes más ácidos, por lo que el papel del tónico facial es fundamental.  

Tips para aplicar el tónico en la cara

Tips para aplicar el tónico en la cara
  • Impregna de tónico facial un disco de algodón y aplícalo, sobre la piel limpia, a toquecitos, sin arrastrar. Este simple gesto evitará que el rostro quede irritado y tirante.
  • Existen tónicos para la cara con una textura más espesa, a medio camino entre un tónico y un sérum. Con este tipo de formulaciones, lo ideal es aplicarlos con la yema de los dedos, siempre con las manos limpias y sin ejercer demasiada presión, a través de suaves toquecitos. Esto devolverá confort a la piel, además de la relajación que aporta.  
  • Si tu piel es demasiado sensible, te recomendamos aplicar el tónico facial a través de un pulverizador. Este tipo de tónico de efecto bruma equilibrará el pH a la piel, además de calmar el rostro.
  • Por el contrario, si tu piel es grasa apuesta por un tónico facial a base de ácidos, como el ácido glicólico o el ácido salicílico. Esto hará que tu piel se exfolie con regularidad. En este caso, con las manos limpias y el producto impregnado en un disco de algodón, aplícalo arrastrando, insistiendo en la zona T (frente, nariz y barbilla). Eso sí, no ejerzas demasiada presión para no enrojecer el rostro.
3.5 (70%) 2 vote




Descuento de 3€ suscribiendote a la newsletter Válido solo para nuevos suscriptores