Mentha aquatica: qué es y para qué se utiliza

¿Has oído hablar de la mentha aquatica? Esta especie vegetal (también conocida como menta acuática o menta de agua) es un ingrediente muy utilizado en la industria cosmética debido a las múltiples propiedades naturales que posee.

Si quieres conocer todas las características de esta planta, no te pierdas el siguiente artículo, donde aprenderás qué es exactamente la mentha aquatica, y por qué es un componente tan valioso a la hora de fabricar productos de belleza y autocuidado. ¡Toma nota!

¿Qué es la menta acuática?

¿Qué es la menta acuática?

La menta acuática es una planta perenne perteneciente a la familia de las Lamiáceas, por lo que comparte muchas características con otras especies vegetales similares, como la menta común (Mentha piperita) o la albahaca.

Aunque es originaria del sur de Europa, se puede encontrar por todo el mundo en estado silvestre y, como su propio nombre indica, crece en entornos acuáticos, como orillas de estanques, arroyos, ríos y zonas con una alta humedad.

En cuanto a las características físicas de la planta, destacan sus tallos acanalados y aterciopelados y las hojas ovaladas y dentadas de 4 a 8 centímetros de longitud y de color verde pálido, que en ocasiones presentan tonos morados.

Cuando llega el verano, la menta acuática florece, adornándose con ramilletes de flores con forma redondeada y con colores que van del blanco al malva.

¿Y cuáles son los principales usos de esta planta? Además de filtrar el agua y limpiarla de impurezas mediante sus raíces, suele emplearse para elaborar ciertas recetas culinarias, infusiones o tés, gracias a sus propiedades digestivas y relajantes. También posee cualidades estimulantes, astringentes y cicatrizantes.

¿Qué beneficios tiene?

En el terreno de la cosmética y el cuidado facial y capilar, la menta acuática también tiene mucho que decir. Más concretamente, la variedad mentha aquatica L, que es rica en mentol y polifenoles.

A continuación te indicamos algunos de los principales beneficios de los productos que contienen menta acuática en su composición:

Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

La menta acuática es rica en polifenoles, por lo que suele utilizarse para elaborar bálsamos y lociones para el cuidado facial y corporal.

Estos actúan como antioxidantes naturales, ayudando a combatir los radicales libres y protegiendo a las células del estrés oxidativo (el principal responsable del envejecimiento celular).

Los polifenoles también  poseen propiedades antiinflamatorias , por lo que son un valioso aliado para reducir o prevenir problemas cutáneos como el acné y la rosácea.

Hidratación y estimulación del colágeno

Hidratación y estimulación del colágeno

Muchos bálsamos, cremas y lociones emplean la menta acuática para reforzar sus propiedades hidratantes e impulsar la generación de colágeno de la piel.

Aplicando este tipo de productos, pues,  conseguiremos una piel mucho más joven, firme y suave en poco tiempo , así como retener mejor la humedad y hacer que nuestro rostro luzca sano y radiante.

Cualidades antisépticas y antimicrobianas

Cualidades antisépticas y antimicrobianas

Numerosos expertos afirman que la mentha aquatica  posee propiedades antisépticas  que, combinados con el resto de componentes de los bálsamos y demás preparados de autocuidado, pueden ayudarnos a mantener un rostro impecable y libre de bacterias y otros microorganismos.

Ventajas para el cuidado capilar

Ventajas para el cuidado capilar

El uso de la menta acuática no solo se limita a la piel, sino que también puede tener efectos muy beneficiosos para el pelo y el cuero cabelludo.

En este sentido, rescatamos lo ya visto en el punto anterior, puesto que la adición de menta acuática en champús y acondicionadores nos será de mucha ayuda para olvidarnos para siempre de la caspa y las bacterias que afectan a nuestro cabello día tras día.

Fragancia agradable y refrescante

Fragancia agradable y refrescante

Aunque pueda parecer una característica mucho menos importante que las anteriores, lo cierto es que a todas nos gusta oler bien.

Y es que, más allá del perfume que utilicemos, los productos cosméticos con menta acuática suelen estar diseñados para potenciar el aroma tan característico de esta planta, otorgándole al producto una fragancia sutil, fresca y suave.

¡Y esto es todo por hoy!

¿Qué te ha parecido el post?, ¿te ha ayudado a conocer mejor la mentha aquatica y todas sus propiedades?

Recuerda que en Druni podemos proporcionarte toda la ayuda y el asesoramiento que necesitas para hacerte con los mejores productos de maquillaje y cosmética. Como esta crema de manos Goodbye Stress de Kneipp con aceites de menta acuática y romero, ideal para hidratar a diario todo tipo de pieles.

No olvides seguir nuestro blog si quieres leer otros posts como este y estar siempre al tanto de las últimas tendencias de belleza y autocuidado. Como por ejemplo, este artículo tan interesante, donde te mostramos cuáles son las mejores alternativas al Retinol. ¡Te va a encantar!

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Cuáles son las características físicas de la menta acuática?

La planta tiene tallos acanalados y aterciopelados, hojas ovaladas y dentadas de 4 a 8 centímetros de longitud, y puede presentar tonos morados. En verano, florece con ramilletes de flores redondeadas de colores que van del blanco al malva.

¿Cuáles son los beneficios de la menta acuática en cosmética?

La menta acuática, rica en mentol y polifenoles, ofrece varios beneficios en cosmética, como propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, hidratación y estimulación del colágeno, cualidades antisépticas y antimicrobianas, y ventajas para el cuidado capilar.

¿Qué ventajas tiene la fragancia de la menta acuática en los productos cosméticos?

Además de sus propiedades, los productos cosméticos con menta acuática suelen tener una fragancia agradable, fresca y suave, potenciando el aroma característico de la planta.

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares