Vello facial en mujeres: Mejores consejos para eliminarlos o disimularlos

El vello facial en mujeres, también llamado hirsutismo, suele aparecer, sobre todo, en la adolescencia, durante los cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia, y por un aspecto genético.

¿Qué es el vello facial en mujeres?

¿Qué es el vello facial en mujeres?

El vello facial en las mujeres o hirsutismo es una afección en las mujeres que provoca un crecimiento excesivo de vello oscuro, grueso y áspero con un patrón masculino. Suele aparecer sobre todo cara, pecho y espalda.

El vello facial en mujeres puede involucrar una o varias áreas, desde la zona del bigote y la barbilla hasta la línea de la mandíbula e incluso, en la parte externa de las mejillas.

Causas del vello facial en mujeres

Causas del vello facial en mujeres

El hirsutismo generalmente es causado por un desequilibrio hormonal, es decir, un aumento en la producción de hormonas masculinas, llamadas andrógenos, o un aumento en la sensibilidad de la piel a los andrógenos.

También puede deberse al síndrome del ovario poliquístico. Se trata de una condición que afecta al funcionamiento irregular de los ovarios. Los síntomas incluyen períodos irregulares, aumento de peso, acné adulto y problemas de fertilidad, junto con un crecimiento excesivo de vello facial, sobre todo en la zona de la barbilla.

Por su parte, el síndrome de Cushing es otra posibilidad. Si bien es mucho menos común que el ovario poliquístico, afecta a 1 de cada 50.000 personas, siendo las mujeres las que más lo desarrollan. Se trata de un síndrome causado por altos niveles de una hormona llamada cortisol. Además del vello facial, puede causar aumento de peso, estrías, piel sensible y debilidad muscular u ósea.

El vello facial en mujeres también puede aparecer por la ingesta de ciertos medicamentos cuyos efectos secundarios son la aparición de vello.

Si bien los desequilibrios hormonales y los síndromes pueden ser responsables del crecimiento del vello facial en algunas mujeres, para otras, es simplemente una señal de entrar en la menopausia por el paso de los años.

¿Cómo eliminar el vello facial en mujeres?

¿Cómo eliminar el vello facial en mujeres?
 Los tratamientos disponibles para la eliminación del vello facial en mujeres son variados y tienen resultados óptimos. 

La eliminación física del vello facial, como el afeitado, la depilación con hilo, la depilación con cera, la decoloración y las cremas depilatorias, es común y económica, pero a veces puede irritar la piel.

Se pueden usar medicamentos que tienen una acción antiandrogénica si se diagnostica una causa hormonal, siempre bajo receta y consulta médica.

 Si el vello facial es grueso y oscuro, el láser es el tratamiento más efectivo, ya que induce una disminución gradual del crecimiento del vello, lo que da como resultado un vello más fino y claro en la cara. 

La depilación por electrólisis también es una opción para eliminar el vello facial en mujeres. Esta técnica depilatoria permanente utiliza una aguja diminuta y una descarga eléctrica suave para destruir las raíces del vello uno por uno. Cada folículo piloso requiere tratamiento, por lo que puede que no sea práctico usar la electrólisis en un área grande del cuerpo, sí para el vello facial.

La depilación por electrólisis no suele tener efectos secundarios, pero puede incluir un ligero enrojecimiento de la piel, manchas oscuras temporales y una ligera sensación de hormigueo.

Recuerda que afeitarse el vello facial corta inmediatamente el vello, pero no elimina las raíces. Por ello, es posible que el folículo piloso sea evidente en tan solo unas pocas horas. La depilación con cera y pinzas elimina las raíces. Los resultados deberían durar de tres a seis semanas. Los efectos de la decoloración pueden durar hasta un mes. Sin embargo, la decoloración puede irritar la piel.

Más artículos sobre vello facial

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 17/01/2023

3.9/5 - (7 votos)
Total
0
Shares