Vinagre para el pelo, ¿Sí o no?

¿Sabías que uno de los secretos de belleza mejor guardados es el vinagre para el pelo? No han sido pocas las famosas las que han revelado que lo utilizan en sus rituales a diario.

Este producto puede ayudarte a revitalizarlo y devolverle su brillo natural, pero… ¿Qué piensan los expertos sobre su uso? ¿Realmente el vinagre es bueno para el pelo? Vamos a llegar al fondo de la cuestión en este artículo y te enseñaremos cómo puedes aplicarlo para beneficiarte de sus propiedades.

¿Qué opinan los expertos sobre lavar el pelo con vinagre?

¿Qué opinan los expertos sobre lavar el pelo con vinagre?

El uso del vinagre para el pelo se ha vuelto muy popular en los últimos años, convirtiéndose en un remedio casero que tiene el visto bueno por parte de los estilistas.

Existen todo tipo de estudios que analizan sus propiedades y los efectos que pueden provocar en el cabello, tanto a corto, como a medio y largo plazo. Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica para utilizarlo como sustituto de tu champú, loción o acondicionador diario. Ten en cuenta que estos productos tienen los componentes vitales para limpiar y cuidar el cabello, además de desinfectarlo.

Lavar el pelo con vinagre es interesante debido a su proporción de ácido acético (que oscila entre el 3 y el 6%). Este compuesto tiene propiedades antimicóticas y antimicrobianas, por lo que podría  ayudar a regular el pH del cuero cabelludo , haciendo una ligera limpieza, además de servir para evitar la descamación.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre blanco para el pelo?

¿Cuáles son los beneficios del vinagre blanco para el pelo?

Lo cierto es que el vinagre blanco para el pelo tiene casi los mismos beneficios que el vinagre de manzana. Pero este primero es algo más ácido, por lo que se recomienda si lo que buscas es una limpieza en profundidad.

Estos son sus principales beneficios:

  • Limpieza: debido a su nivel de acidez, el vinagre blanco elimina la suciedad de raíz, por lo que es un producto muy efectivo para limpiar el cuero cabelludo.
  • Remedio anticaspa: además de combatir la caspa si ya se ha presentado, también se considera un remedio muy eficaz para prevenirla.
  • Adecuado para el cabello graso: uno de los problemas de la mayoría de las mascarillas que existen en el mercado para cabello graso es que pueden elevar la cantidad de sebo hasta el punto de ser perjudicial. El vinagre para el pelo es bueno en forma de mascarilla, ya que contribuye a regular el exceso de sebo.
  • Efecto brillante: ayuda a devolver el brillo natural a tu pelo, ya que su componente ácido se encargará de eliminar la acumulación de productos químicos en tu cabello que impiden que pueda brillar.
  • Solución ante el encrespado: también puede utilizarse como un remedio ante el frizz, consiguiendo así que la melena siga lisa y se mantenga en su sitio.
  • Remedio anti-piojos y liendres: además, el vinagre para el pelo se ha utilizado desde siempre como un remedio para acabar con piojos y liendres. También ayuda a prevenir, evitando así que se produzca una infestación.

¿Cuándo es malo aplicar vinagre en el pelo

¿Cuándo es malo aplicar vinagre en el pelo

Aunque el vinagre para el pelo tiene una serie de beneficios muy interesantes, hay que tener cuidado con su uso, ya que su acidez es elevada.

No se recomienda usarlo con una frecuencia superior a 1-2 veces por semana.

La razón es que este nivel de acidez puede causar efectos negativos en el pelo:  podría llegar a resecarlo, afectar a su protección natural, además de causar otros tipos de deterioro. 

¿Cómo aplicar vinagre en el pelo?

Ahora que ya sabes que el vinagre es bueno para el pelo siempre y cuando se utilice con la frecuencia adecuada, te vamos a enseñar cómo aplicarlo dependiendo de lo que estés buscando:

#1. Combatir el cabello graso

#1. Combatir el cabello graso

El vinagre para el pelo puede ayudarte a combatir el cabello graso si lo utilizas de esta manera:

  • Utiliza tu champú habitual para hacer una limpieza en profundidad del pelo.
  • Mezcla 2 tazas de agua tibia con media taza de vinagre. Aplica en el pelo y deja que haga su efecto durante 30 minutos.
  • Asegúrate de usar abundante agua para aclarar tu pelo y evitar que quede cualquier resto de vinagre.

#2. Evitar o eliminar la caspa

#2. Evitar o eliminar la caspa

Puedes aprovecharte de las propiedades antifúngicas del vinagre para el pelo y así eliminar los hongos que dan lugar a la temida caspa.

  • Haz una mezcla de 1 vaso de vinagre y otro de agua.
  • Aplica en tu cuero cabelludo haciendo un masaje ligero para que el producto pueda penetrar con facilidad.
  • Aclara el pelo con agua y usa champú normal para lavarlo.
  • Puedes añadir unas gotas de vinagre blanco a tu champú para prevenir la caspa a diario.

#3. Evitar el encrespamiento

#3. Evitar el encrespamiento

¿No consigues deshacerte del temido frizz? Descubre cómo aplicar el vinagre en el pelo para evitarlo:

  • Mezcla un vaso de agua con ¼ de vaso de vinagre blanco.
  • Lava tu pelo y aplica un poco de la mezcla anterior haciendo movimientos circulares. Tendrás que dejar que repose entre 10-15 minutos.
  • Aclara con abundante agua.

Otro truco que puede servirte para evitar el frizz es emplear el vinagre blanco para limpiar el cepillo: así no solo acabas con el encrespamiento, sino que estará limpio para cualquier ocasión.

Esto tan solo es una pequeña parte de lo que puede hacer el vinagre para el pelo. Recuerda extremar las precauciones, mantener la frecuencia recomendada por los expertos, y verás cómo puedes beneficiarte de sus propiedades.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Es seguro usar vinagre en el cabello?

¿Cuáles son los beneficios del vinagre para el cabello?

¿Cuándo no se debe aplicar vinagre en el cabello?

3.9/5 - (33 votos)
Total
0
Shares