Diferencias entre caspa y descamación. Te lo contamos todo

¿Sabes qué diferencias hay entre la caspa y la descamación? El cuero cabelludo puede sufrir estas dos afecciones que, a priori, pueden parecer lo mismo, pero que tienen unas diferencias notorias. En este post te explicamos todo.

Tanto la caspa como el cuero cabelludo seco provocan descamación y picazón en el cuero cabelludo, lo que hace que sea difícil distinguirlos. Las escamas grandes y aceitosas suelen indicar la presencia de caspa, mientras que las escamas más pequeñas y secas indican la presencia de cuero cabelludo seco, es decir, la descamación propiamente dicha.

La caspa y el cuero cabelludo seco tienen los mismos síntomas principales, que son la caída de pieles muertas y el picor del cuero cabelludo, pero son dos afecciones diferentes.

Causas del cuero cabelludo seco

Causas del cuero cabelludo seco

El cuero cabelludo se seca cuando la piel tiene muy poca humedad. La piel del cuero cabelludo se irrita y se descama provocándose la descamación. Si el cuero cabelludo está seco, la piel de otras partes del cuerpo, como los brazos y las piernas, también pueden estarlo.

La descamación también puede ser provocada por los siguientes factores:

  1. Aire frío y seco
  2. Dermatitis de contacto causada por una reacción a los productos que te aplicas en el cuero cabelludo, como el champú, la gomina y la laca
  3. Edad avanzada
  4. Uso de productos que eliminan la grasa natural de la piel
  5. Estrés
  6. Fatiga
  7. Desequilibrio hormonal
  8. Coloración
  9. Herramientas de calor con aire demasiado caliente como el secador, planchas, etc.
  10. Tratamientos alisadores de pelo

Causas de la caspa

Causas de la caspa

Las células de la piel del cuero cabelludo y del cuerpo se multiplican normalmente cuando se necesitan más. Luego mueren y se desprenden. Durante este proceso, las células de la piel se multiplican de forma regular o se multiplican más rápidamente en respuesta a la inflamación.  Cuando tienes caspa, las células de la piel del cuero cabelludo se desprenden más rápidamente de lo habitual

La causa principal de la caspa es la dermatitis seborreica, una enfermedad que hace que la piel se vuelva grasa, roja y escamosa. Las escamas blancas o amarillas se desprenden, creando la caspa. La dermatitis seborreica puede aparecer en cualquier lugar donde haya glándulas sebáceas, como las cejas, la ingle, las axilas, el pecho, la parte superior de la espalda, las orejas y los lados de la nariz. En los bebés se llama costra láctea.

A menudo, un hongo llamado Malassezia desencadena la caspa. Este hongo vive normalmente en el cuero cabelludo. Sin embargo, si tienes un exceso de él, hace que las células de tu piel se multipliquen más rápidamente de lo normal.

Ciertos factores pueden hacer que la Malassezia se multiplique, entre ellos:

  • Edad
  • Hormonas
  • Estrés
  • Condiciones médicas subyacentes y deficiencias nutricionales

El pelo sucio no provoca la caspa, pero si no te lavas el pelo con suficiente frecuencia, la acumulación de grasa puede contribuir a la aparición de escamas provocando la descamación.

Caspa vs. Descamación

Caspa vs. Descamación

Una forma de diferenciar la descamación de la caspa es por su aspecto.  Las escamas de la caspa son más grandes y tienen un aspecto aceitoso En los bebés con costra láctea, el cuero cabelludo tiene un aspecto escamoso o costroso. Tanto la sequedad como la caspa pueden hacer que el cuero cabelludo pique.

Tratamiento para combatir la caspa y la descamación

Tratamiento para combatir la caspa y la descamación

Si la caspa es leve, lávate el pelo todos los días con un champú suave para reducir la cantidad de grasa del cuero cabelludo. Si la caspa es más grave o un champú normal no funciona, prueba un champú anticaspa.

 Los champús que contienen aceite del árbol del té son un remedio alternativo para la caspa, pero también para la descamación.  El aceite del árbol del té es un ingrediente natural con propiedades antifúngicas que, según algunos estudios, trata la caspa.

Más artículos sobre caspa

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 04/01/2023

4/5 - (6 votos)
Total
0
Shares