Diferencias entre caspa seca y caspa grasa

La caspa es uno de los problemas más habituales que se presenta en el cabello; aunque si bien es cierto que no se trata de algo grave, puede resultar desagradable.

Estamos hablando de unas escamas de un característico color blanco (aunque también puede ser amarillento) que se podrá apreciar con más claridad al caer sobre ropa oscura. Existen tipologías, como es el caso de la caspa seca y la caspa grasa.

¿Te gustaría conocer cuáles son las diferencias entre estos dos grandes tipos? A lo largo de este artículo vamos a estudiarlo.

Caspa grasa o seca: principales tipos

Es posible distinguir dos grandes modalidades de caspa, cuya aparición se debe a diferentes causas.

#1. Pitiriasis Simplex Capitis

#1. Pitiriasis Simplex Capitis

Es el nombre científico que se le da a las escamas de caspa secay su origen lo encontramos en una importante deshidratación que debilita la unión entre las células.

 El resultado de este efecto provoca que el cuero cabelludo tenga un aspecto enrojecido.  Si el problema es más intenso, las capas se irán acumulando y solapando hasta adquirir un marcado color ceniza, pudiendo descamarse con mucha facilidad.

Otro de los efectos de la caspa seca es la pérdida de vitalidad del cabello; este se volverá más quebradizo, con pérdida de brillo. La explicación de este fenómeno es que las células no tendrán capacidad para transformarse en queratina.

#2. Pitiriasis Esteatoide

#2. Pitiriasis Esteatoide

En este caso, estamos refiriéndonos a la caspa grasa y se trata de un problema asociado a la seborrea.

A nivel interno se produce una saturación del folículo, obstruido por la acumulación de sebo y de escamas dentro del cuero cabelludo.  Se identifica por su color amarillo claro y por la presencia de escamas que no se descamarán con facilidad. 

Podría darse el caso de que estas células se vayan acumulando, hasta el punto de producir ciertas molestias y obligarnos a rascarnos. Casi sin darnos cuenta podemos provocar algunas lesiones más o menos importantes.

Puedes conocer en este artículo más sobre qué es la caspa grasa o seca.

¿Cómo saber si tengo caspa grasa o seca?

¿Cómo saber si tengo caspa grasa o seca?

Para determinar la presencia de caspa grasa o caspa seca en el cuero cabelludo, existen algunos factores que podemos identificar:

#1. Textura y apariencia

La caspa grasa se caracteriza por tener una textura más pegajosa, y por estar más pegada al cuero cabelludo  al presentarse en forma de escamas con un peculiar aceite amarillento. 

En el caso de la caspa seca, esta suele desprenderse con facilidad del cabello y la veremos caer sobre los hombros. Además, se puede identificar por tener un color blanco con algunos tintes amarillentos.

#.2 Seborrea

También es interesante conocer las causas de la caspa seca y grasa para identificar de cuál de las dos estamos hablando.

En ese sentido, la caspa grasa se asocia con la seborrea; se trata de una condición en la que las glándulas sebáceas presentes en el cuero cabelludo producen una cantidad exagerada de sebo.

#3. Sensaciones

La caspa grasa se puede identificar por una sensación de ardor o de picazón en el cuero cabelludo, debido a la irritación que causa el exceso de sebo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la caspa seca también podría causar picazón, aunque no suele ser tan intensa como con la otra.

#4. Frecuencia de lavado

Aquellas personas que tengan caspa grasa necesitarán lavarse el cabello con una frecuencia mayor, ya que  solo así tendrán un mayor control sobre la acumulación de grasa y evitar que la condición pueda llegar a empeorar. 

Sin embargo, lavar el pelo con una frecuencia elevada empeorará la situación de la caspa seca: al hacerlo se eliminarán los aceites naturales presentes en el cuero cabelludo que ayuda a que se mantenga hidratado.

#5. Tratamiento para la caspa grasa y seca

El tratamiento de la caspa grasa y la caspa seca también puede ser muy diferente, pero siempre será necesario que evalúe tu caso un experto para que pueda recomendarte el más adecuado y así evitar agravar la situación.

En los dos casos, la solución es utilizar un champú anticaspa, aunque los ingredientes variarán.

  • Un champú anticaspa para la caspa grasa tendrá algunos ingredientes como sulfuro de selenio, alquitrán de hulla o piritiona de zinc, ya que son  aquellos que permiten reducir la producción de sebo, al mismo tiempo que se reduce la inflamación. 
  • Los champús anticaspa para la caspa seca tienen otros ingredientes, como ketoconazol, alquitrán de hulla o ácido salicílico,  ayudan a eliminar las escamas y a calmar al cuero cabelludo. 

Si te preguntas cómo eliminar la caspa grasa o la caspa seca, debes comprobar que estás utilizando aquellos ingredientes que facilitarán el proceso.

Ahora ya conoces las principales diferencias entre la caspa seca y la caspa grasa: identifica qué tipo de problema es el tuyo y las posibles soluciones. Recuerda que un experto te ayudará a lograrlo.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es la caspa y cuáles son sus tipos más comunes?

La caspa es un problema común del cuero cabelludo que se manifiesta con escamas blancas o amarillentas. Los dos tipos principales son la caspa seca, causada por deshidratación, y la caspa grasa, asociada a la producción excesiva de sebo.

¿Cuáles son los síntomas de la caspa grasa y la caspa seca?

La caspa grasa se caracteriza por escamas pegajosas y amarillentas que no se desprenden fácilmente, mientras que la caspa seca presenta escamas blancas que caen con facilidad sobre los hombros. Además, la caspa grasa puede causar picazón e irritación.

¿Cómo puedo saber si tengo caspa grasa o caspa seca?

Puedes identificar el tipo de caspa observando la textura y apariencia de las escamas, considerando la presencia de seborrea (producción excesiva de sebo), notando sensaciones como ardor o picazón en el cuero cabelludo, observando la frecuencia de lavado necesaria y evaluando el tratamiento más adecuado.

¿Cuál es el tratamiento recomendado para la caspa grasa y la caspa seca?

El tratamiento varía según el tipo de caspa. Para la caspa grasa, se recomienda el uso de champús anticaspa con ingredientes como sulfuro de selenio o piritiona de zinc para reducir la producción de sebo. Para la caspa seca, se prefieren champús con ketoconazol o ácido salicílico para eliminar las escamas y calmar el cuero cabelludo.

Valora este contenido post
Total
0
Shares