Saltar al contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de compra según tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información pulsando en

Caspa en el pelo: ¿Qué es? Tipos de caspa y como eliminarla

La caspa es un problema habitual del pelo que, aunque no es grave, sí es bastante desagradable.

Esas escamas de color blanco o amarillento pueden resultar muy molestas, sobre todo cuando vistes de oscuro y son visibles en tu ropa.

Además, la caspa le da al pelo un aspecto de suciedad.

Por otra parte, algunos tipos de caspa provocan picores en el cuero cabelludo o tirantez, que pueden ser un verdadero incordio.

La caspa puede aparecer tanto en hombres, como en mujeres, a cualquier edad.

Vamos a contarte por qué sale y cómo eliminarla.

¿Por qué sale caspa en el pelo?

 La caspa sale por una descamación excesiva del cuero cabelludo.  Aunque es un proceso natural y normal, en algunas personas, esta renovación se realiza sin control, de forma que se acumulan las células muertas en el cuero cabelludo.

Son diversos los factores que pueden provocar ese exceso de células muertas.

  • Pityrosporum ovale: la causa principal de la caspa es este hongo que vive en el folículo capilar, y que puede multiplicarse, por ejemplo, por un exceso de sebo en el cuero cabelludo.
  • Cambios hormonales: por eso aparece a partir de la pubertad.
  • Predisposición genética: algunas personas con la piel grasa son propensas a padecer caspa.
  • Enfermedades: la dermatitis seborreica, la psoriasis o la dermatitis atópica se asocian también con la presencia de caspa en el cuero cabelludo.
  • Factores emocionales: el estrés puede empeorar la caspa, aunque no es un factor determinante.
  • Uso de productos capilares grasos o no adecuados: algunos productos también pueden causar caspa, si se usan mal o no son los adecuados para tu tipo de cuero cabelludo. Champús o productos de peinado muy agresivos pueden causar caspa. Si dejas de usarlos, desaparecerá.

Tipos de caspa

Es importante que sepas que existen diversos tipos de caspa. Conocerlas te ayudará a encontrar la mejor solución.

Caspa grasa

La caspa grasa, que se conoce como pitiriasis esteatoide, es, en realidad, una manifestación de la dermatitis seborreica.

Este tipo de caspa presenta escamas amarillentas y oleosas, que no se desprenden fácilmente.

Caspa seca

La caspa seca, conocida como pitiriasis simple, es la más habitual. Se trata de una descamación más fina, blanca o grisácea, que se desprende fácilmente. Es la caspa que vemos en la ropa o cae al tocar el pelo.

Caspa por psoriasis

Aunque las más conocidas son la caspa seca o grasa, también existe la caspa por psoriasis. Esta patología de la piel produce enrojecimiento, picor e irritación por diversas zonas del cuerpo y una de ellas es el cuero cabelludo que también puede presentar estas descamaciones blanquecinas.

Cómo eliminar la caspa del pelo

Para eliminar la caspa es esencial, en primer lugar, conocer qué tipo de caspa padeces.

La caspa seca, que es la más habitual,  se elimina fácilmente con la utilización de un champú anticaspa.  Es importante ser constante con el uso de este champú, porque si suspendes el tratamiento, la caspa podría volver a aparecer.

Elige un champú para caspa seca como Squanorm Champú Caspa Seca de Ducray

o el Champú Anticaspa Caspa Seca de Pilexil.

Utiliza el champú anticaspa a diario, si es necesario, hasta que tengas controlado el brote. Después, úsalo, al menos una vez a la semana, alternándolo con tu champú habitual, para mantener los resultados y evitar que vuelva a aparecer.

Si tu caspa es grasa o seborreica, utiliza un champú específico para caspa grasa como Nutradeica Anticaspa Grasa de Isdin

o Squanorm Caspa Grasa de Ducray.

Te aconsejamos también que consultes con un médico porque quizás tengas que combinar el uso del champú anticaspa con tratamientos con corticoides, antifúngicos, etc.

 Para eliminar la caspa grasa puede ser también interesante realizar exfoliaciones del cuero cabelludo con productos específicos. 

¿Cómo evitar que vuelva a aparecer la caspa?

 Sigue usando, al menos una vez a la semana, tu champú anticaspa, aunque ya no tengas esas escamas tan antiestéticas. 

Utiliza siempre champús adaptados a las necesidades de tu cuero cabelludo

Evita los productos muy agresivos, así como la temperatura muy elevada a la hora de usar el secador.

Mantén un estilo de vida saludable.

5 (100%) 1 vote




Más artículos relacionados

Descuento de 3€ suscribiendote a la newsletter Válido solo para nuevos suscriptores