Caída estacional del pelo ¿Qué es? ¿Me tengo que preocupar?

La caída del cabello afecta tanto a mujeres como a hombres. Estrés, fatiga, enfermedad, dieta, son muchas las causas de la caída del cabello

Entre otras cosas, la caída del pelo puede ser mayor de lo habitual durante los cambios de estación. En este artículo, descubre nuestros consejos para luchar contra este fenómeno: la caída estacional del cabello.

¿Las hojas de los árboles caen al mismo tiempo que tu cabello? Este fenómeno temporal, que generalmente ocurre a principios de otoño y primavera, no es grave, pero a menudo es preocupante. Nuestros consejos para tratar la caída del cabello estacional desde la raíz.

No te preocupes, perder un poco de cabello todos los días es normal: entre 50 y 100 pelos se caen de tu cabeza todos los días. Para comprender este fenómeno, también es importante conocer el “ciclo de vida del cabello“.

Ciclo de la vida del pelo

Ciclo de la vida del pelo

En efecto, los pelos pasan por una fase anágena (crecimiento), que dura entre 2 y 5 años para el hombre y de 5 a 7 años para la mujer, y una fase telógena (reposo) que dura 3 meses. Luego, el cabello se cae, empujado por el nuevo crecimiento. 

Después, comienza una nueva fase anágena. En cambio, cuando la caída afecta a más de 100 cabellos en el día, que uno tiene la impresión de perder más de lo normal, y que fallan por todas partes (almohada, ropa, reposacabezas del coche…), es hora de cuidarse y ponerle remedio porque puedes estar padeciendo la caída estacional del pelo.

Causas de la caída del cabello estacional

Causas de la caída del cabello estacional

La caída del cabello estacional suele ocurrir cuando comienzan la primavera y el otoño y puede ser causada por varios factores externos:

  1. El cambio de las horas de luz que actúa sobre nuestras hormonas.
  2. Fatiga, estrés, embarazo, dieta (con deficiencia nutricional significativa), shock psicológico
  3. Uso de productos inadecuados. Por ejemplo, en verano se pueden utilizar diferentes productos que ya no son adecuados para el otoño y viceversa.
  4. Presencia de impurezas en el cuero cabelludo que obstruyen los folículos (caspa, producción excesiva de grasa, etc.).

¿El resultado? El cabello tiene dificultad para soportar estos cambios y comienza a caerse.

¿Cómo prevenir la caída estacional del pelo?

¿Cómo prevenir la caída estacional del pelo?

Los expertos aconsejas estos tips para prevenir la caída del pelo:

  1. Cepillarse el pelo todos los días
  2. Enjuaga el pelo con agua fría o tibia.
  3. Practica el automasaje del cuero cabelludo para reactivar la microcirculación a nivel de los folículos pilosos.

Complementos alimenticios para evitar la caída del cabello estacional

Complementos alimenticios para evitar la caída del cabello estacional

Ante el fenómeno,  se recomiendan alimentos y complementos alimenticios ricos en vitaminas A, E, F y B (B4, B5, B6, B8), ácidos grasos y oligoelementos, como cobre, hierro y magnesio.  

Los aminoácidos también son excelentes: la metionina y la cisteína, que forman parte de la composición de la queratina, ayudan a prevenir la caída del cabello, la arginina favorece el crecimiento del cabello y la glutamina ayuda a fortalecer el cabello.

En el menú: pescado, germen de trigo en polvo, huevos, pollo, chocolate negro, legumbres, aceites (oliva, lino, nueces, etc.), almendras, ostras, espirulina o proteína de soja.  En definitiva, una dieta sana, equilibrada y variada

¿Cuánto dura la pérdida de cabello estacional?

¿Cuánto dura la pérdida de cabello estacional?

No más de tres meses. Más allá de eso, puede que se instale una caída progresiva del cabello. En este caso, es necesario volver a consultar a un especialista, primero un dermatólogo, o acudir a un instituto especializado en el tratamiento de problemas capilares.

Más artículos sobre caída de cabello

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

5/5 - (2 votos)
Total
0
Shares