Saltar al contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de compra según tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información pulsando en

¿Cómo quitar las ojeras? Causas y tratamientos

Para saber como quitar las ojeras, primero debes saber qué son y cuáles son las causas que las producen.

¿Qué son las ojeras?

La hipercromía idiopática de la órbita ocular, conocida popularmente como ojeras, es una alteración del color de la piel situada justo por debajo del párpado inferior.

Esta alteración de la coloración se produce cuando las células especializadas de nuestra epidermis generan un exceso de melanina, que es el pigmento que da color a nuestra piel y cabellos.

La hipercoloración se complementa con la dilatación de los vasos capilares cercanos a la superficie de la piel.[su_space]

Principales causas de la formación de ojeras

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de esta patología, sin embargo, sabemos que hay factores externos que van asociados a su aparición, como pueden ser el cansancio o la exposición al sol, y también hay factores propios del individuo como pueden ser la existencia de depósitos de grasa en la zona orbital, el hundimiento de la piel por pérdida de tensión a causa de la edad, e incluso el color de nuestra piel que predispone a que algunos individuos desarrollen ojeras.

En resumen, podemos decir que las ojeras pueden aparecer por:

  •  Genética:  El origen hereditario hace que sean de difícil prevención, pero siempre es posible realizar procedimientos para mejorar su aspecto.
  •  Por nuestro estilo de vida:  la mala alimentación, el tabaquismo, el estrés, el exceso de alcohol o la falta de sueño son factores que favorecen su aparición al causar deshidratación y pérdida de elasticidad de la piel de la zona periocular.
  •  Problemas orgánicos  como los hormonales o la retención de líquidos.
  • La  pérdida de peso repentina  que causan las dietas severas o algunas enfermedades.
  • El pasar tiempo excesivo ante las pantallas del ordenador, móvil u otras.

¿Qué tipos de ojeras existen?

De manera esquemática, podemos señalar tres grandes grupos:

  • Las  ojeras oscuras o pigmentadas de color oscuro De origen genético normalmente, se producen por el exceso de melanina. Cuando están extremadamente pigmentadas se les llama también ojeras negras.
  • Las  ojeras azuladas  que son más comunes en personas de piel clara, se deben principalmente a problemas de microcirculación de la sangre.
  • Las  ojeras por flacidez , que suelen aparecer por deficiencias alimenticias, fumar, beber, dormir poco o por la edad.

¿Cómo quitar las ojeras moradas?

Como hemos visto, cada uno de los tipos de ojeras tiene una causa distinta, por lo que la solución suele estar marcada por su origen.

Sin embargo, siempre debemos recordar que una  buena alimentación, una hidratación adecuada tanto por dentro como por fuera, masajes en la zona ocular y aplicación de hidratantes fríos y tópicos  suelen ser muy eficaces para prevenir o retardar su aparición, o incluso para ayudar a quitar algunos tipos de ojeras.

Entre los remedios caseros más eficaces puedes elegir el pepino, las compresas frías, bolsas de té, dormir más y mejor o masajes faciales alrededor de tus ojos.

También encontrarás remedios cosméticos como las cremas con productos antioxidantes como las vitaminas E y C, o el eficaz recurso del maquillaje.

Si quieres saber como quitar las ojeras oscuras, lo mejor es visitar a un dermatólogo que te puede pautar un tratamiento con cremas que contengan sustancias blanqueadoras como la hidroquinona o la tretinoína o incluso con ambas.

 Estos tratamientos requieren paciencia y constancia , y dependiendo de la oscuridad de tus ojeras, pueden pasar hasta tres meses para que empieces a apreciar los resultados.

Los tratamientos con productos antioxidantes, como la vitamina C al 10 % también son eficaces para aclarar la piel de la parte inferior de la órbita ocular. 

Las exfoliaciones químicas con ácido glicólico también te ayudan a reducir la hiperpigmentación.

Los hombres no están exentos de sufrir esta patología que en ocasiones les hace parecer más mayores que las canas o la calvicie. Si quieres saber como quitar las ojeras en hombres, basta decir que el tratamiento suele ser el mismo que para las mujeres y dependerá siempre de las recomendaciones del dermatólogo.

Quitar las ojeras con ácido hialurónico

Existe un método para quitar las ojeras con acido hialuronico. El ácido hialurónico es una parte natural de nuestra piel y se encarga de ayudar a mantener su elasticidad y su turgencia, además de mantenerla hidratada y favorecer la formación y reconstitución de los cartílagos.

 Es un ácido esencial para ayudar a reducir el envejecimiento de la piel.  Este tratamiento se puede realizar por medio de inyecciones de relleno en la zona por debajo de los ojos.

Y si tus ojeras son muy oscuras y quieres saber cómo quitar las ojeras negras, tu dermatólogo te recomendará soluciones que pueden ir desde el uso de terapia láser despigmentante, que es una terapia poco invasiva y eficaz, o también tratamientos a base de peelings químicos que ayudan a retirar las capas superficiales y más oscuras de la piel. También te pueden recomendar tratamientos a base de luz pulsada o IPL, que alivian el exceso de pigmento.

Tu dermatólogo te marcará la mejor pauta e indicará cómo quitar las ojeras.

5 (100%) 3 vote




Descuento de 3€ suscribiendote a la newsletter Válido solo para nuevos suscriptores