Poros abiertos en la cara ¿Cómo cerrarlos? Consejos

En nuestra piel tenemos aproximadamente 2 millones de poros que tienen la función de ayudar en la transpiración y guardar la grasa necesaria para que la piel esté correctamente hidratada.

Es cuando se infectan o se obstruyen, cuando adquieren esa apariencia desagradable que oscurece partes de nuestra piel. ¿Sabes cómo cerrar los poros abiertos? Si no es así, en este texto te explicaremos cómo hacerlo.

Razones por las que se abren los poros de la cara

Existen muchas razones por las que los poros de la cara pueden dilatarse y abrirse. Por lo general, es más frecuente encontrarnos con poros abiertos en la nariz, en los pómulos, en la barbilla y en la frente. Las principales causas son las siguientes:

  1.  Condición hormonal.  Cualquier tipo de desarreglo hormonal puede provocar un aumento de grasa en nuestra piel. Suele ocurrir durante el periodo de la pubertad o el de la menopausia, ya que son momentos en los que se producen grandes desajustes hormonales.
  2.  Impurezas y suciedad.  Esta puede ser la razón más frecuente por la que podemos encontrarnos con poros abiertos en la cara. Se puede deber a las células muertas que no se eliminan de manera correcta, a la grasa que se acumula en el rostro o a la suciedad provocada por la contaminación ambiental.
  3.  Tendencia genética.  El tamaño de los poros está directamente relacionado con la genética. Hay personas que tienen los poros más grandes debido a las glándulas seborreicas, por lo que su piel es más grasosa. Cuando esto ocurre, al dilatarse sus poros se nota bastante más que en personas que los tienen más pequeños.
  4.  Envejecimiento de la piel.  Con el transcurso de los años, la piel va perdiendo su tensión y elasticidad, lo que provoca que muchos poros se abran o se puedan percibir con una mayor facilidad.

Estas son las causas más frecuentes por las que los poros de nuestra cara pueden llegar a abrirse.

Es necesario aclarar que no pueden cerrarse completamente, ya que permiten que nuestro cuerpo expulse toxinas a través del sudor. Por lo tanto, que estén abiertos y limpios resulta muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El problema aparece cuando están excesivamente dilatados e hinchados por causas ajenas a su función principal: la transpiración. Sin embargo, es posible tomar determinadas medidas para lograr suavizar la piel, y devolverlos así a su aspecto natural.

Consejos sobre como cerrar los poros abiertos 

Si te preguntas como cerrar los poros abiertos de tu cara, lo más recomendable es que acudas a un especialista que te explique cuáles son las causas de tu problema.

Existen medidas que pueden mejorar significativamente la apariencia de tus poros y es posible que te las apliques tú mismo en casa.

Realiza limpiezas diarias

Realiza limpiezas diarias

Debes cumplir con una rutina de limpieza facial diaria, tanto por la mañana como antes de irte a la cama por la noche. Usa agua micelar, un tónico desmaquillador o un jabón neutro y limpia tu rostro con agua fría.

Tampoco es recomendable hacer esto más de dos veces al día, ya que los poros podrían llegar a perder su grasa natural y resecarse. Tras la limpieza, no olvides aplicar una crema hidratante sobre tu rostro.

Aplica mascarillas purificadoras

Aplica mascarillas purificadoras

En el mercado es posible encontrar una gran variedad de este tipo de mascarillas que limpian de manera profunda tu piel y consiguen hidratarla.

También puedes crearla tú mismo con ingredientes que sean beneficiosos, y aplicártela cada quince días.

Usa cremas hidratantes que sean acordes a tu tipo de piel

Usa cremas hidratantes que sean acordes a tu tipo de piel

Para utilizar las cremas adecuadas, es importante que sepas el tipo de piel que tienes. No es lo mismo una piel grasa que una mixta, ni una seca que otra sensible.

Si no tienes claro qué tipo de piel tienes, te recomendamos que acudas a un dermatólogo. Te hará una evaluación y, de esta manera, podrás usar la crema hidratante que te sea más beneficiosa.

Ayúdate con un poco de hielo

Ayúdate con un poco de hielo

El agua fría desinflama y contrae los poros abiertos, pero la mejor opción para esto es el hielo. Si los tienes excesivamente dilatados, limpia bien tu rostro.

Luego, coge un cubito de hielo y frótalo por las zonas más afectadas, durante unos veinte segundos. Por último, seca bien tu cara con una toalla sin frotar, simplemente con leves presiones.

Realiza baños de vapor para los poros abiertos de la cara

Realiza baños de vapor para los poros abiertos de la cara

Estos baños son muy útiles para abrir los poros y liberar impurezas. Te recomendamos que los hagas una vez al mes o cuando notes que están demasiado inflamados.

Es necesario que tengas en cuenta que las personas que tienen problemas de acné deben evitar utilizar esta técnica, ya que puede llegar a provocarles un brote no deseado.

En definitiva, aunque tener los poros abiertos puede ser algo normal para que nuestro organismo elimine toxinas, cuando se dilatan en exceso resulta molesto y antitético. No obstante, es posible mejorar su aspecto si sigues estas medidas tan sencillas de aplicar.

Más artículos sobre poros

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 11/01/2023

5/5 - (2 votos)
Total
0
Shares