Ácido hialurónico, todo lo que tienes que saber

acido-hialuronico-cosmetica

Selección de los mejores productos con ácido hialurónico

Foto Producto Marca Valoraciones Precio
Hyaluronic Acid 2% + B5
  • Fórmula de apoyo a la hidratación.
10
Sérum Ácido Hialurónico Filler
  • Sérum facial anti-arrugas.
9.8
Ácido Hialurónico
  • Complemento alimenticio 30UD.
9.5
Revitalift Filler
  • Serum Hialurónico Voluminizador. 
9.3

Este ácido, normalmente, es una sustancia natural que se sitúa en muchos órganos y tejidos del cuerpo (como, por ejemplo, en los cartílagos, en la epidermis, en el tejido conectivo de la columna vertebral y en el líquido de las articulaciones).

El ácido hialurónico es utilizado desde hace mucho tiempo en la cosmética, en la medicina y en los alimentos. Combate el efecto del envejecimiento prematuro de la piel, ayudando a controlar la aparición de las arrugas y líneas de expresión. Además, aumenta la producción de colágeno. 

Tiene la ventaja que retiene gran cantidad de agua, hidratando correctamente a la piel.

Beneficios del ácido hialurónico

acido-hialuronico-piel-antes-depues
Actuación en la piel

El ácido hialurónico es un muy beneficioso para el cuidado y belleza de la piel. Sus cualidades para combatir con la pérdida de humedad y volumen, y su lucha en contra de las imperfecciones en la piel, son solo algunos de los beneficios que proporciona a las personas.

Podrás tener una piel hidratada y rejuvenecida con solo aplicarte este ácido o un producto que lo contenga. Es muy eficiente para controlar el envejecimiento, haciendo la piel luzca tersa y muy radiante.

Obtención del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es de origen vegetal y presenta una estructura similar a los fibroblastos humanos. Es por eso que muy pocas veces existen reacciones alérgicas o algún tipo de rechazo a este ácido.

Este tipo de ácido se obtiene por biotecnología, mediante un sustrato vegetal, que, en la mayoría de los casos, es la remolacha o el trigo. Se elabora por fermentación sintética y es reabsorbible.

Existen otros alimentos como el brócoli, las espinacas y las coles, que son esenciales para la síntesis del ácido hialurónico.

Composición y características del ácido hialurónico

Este ácido está compuesto por ácido D-glucurónico y N-acetil-D-glucosamina, entre otros. Presenta una serie de características, entre la cuales podemos citar:

  • Es un hidrato de carbono
  • Es producido naturalmente por el cuerpo (mediante los fibroblastos)
  • Forma grandes macromoléculas
  • Es muy viscoso y elástico
  • Es utilizado para fines cosméticos, medicinales y nutricionales
  • Es hidratante natural
  • Es antiinflamatorio y cicatrizante

Propiedades beneficiosas del ácido hialurónico

Te indicamos todas las propiedades beneficiosas del ácido hialurónico.

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su fabulosa capacidad para retener el agua. Es por eso que se utiliza en productos y tratamientos cosméticos para la piel que permiten hidratar profundamente la epidermis. Tendrás una piel más tersa y con menos surcos, ya que aumentará su volumen y su grosor. Estará siempre protegida y con menos imperfecciones.

  • Propiedades medicinales
    El ácido hialurónico es ideal para tratar diversas enfermedades, especialmente las articulares. Este ácido protege a las articulaciones del peso del cuerpo. Es usado en tratamientos por dolores musculares. Este ácido también es utilizado como material de relleno en las cirugías médicas y estéticas de diferentes índoles.
  • Propiedades cosméticas
    El ácido hialurónico aporta grandes beneficios cosméticos a la piel, evitando la pérdida de volumen y reduciendo las arrugas y las cicatrices. Es muy hidratante y suavizante, estimulando la producción de colágeno y rejuveneciendo la piel.
  • Propiedades antioxidantes
    El ácido hialurónico también es útil para eliminar los radicales libres.

Ventajas cosméticas del ácido hialurónico

acido-hialuronico-areas-actuacion-rostro

Comprueba todas las ventajas cosméticas que posee el ácido hialurónico:

  • Aumenta el volumen de la piel
  • Hidrata la piel
  • Tendrás una piel más tersa y radiante
  • Elimina las arrugas, las cicatrices y las líneas de expresión
  • Reduce la flacidez de la piel
  • Reestablece las fibras de los tejidos de la piel
  • Le otorga un mejor aspecto a la piel
  • Es muy usado como ingrediente principal en muchos en productos cosméticos, gracias a sus propiedades hidratantes y antiarrugas
  • Estimula la producción de colágeno, rejuveneciendo la piel

Ventajas medicinales del ácido hialurónico

El ácido hialurónico, denominado glucosaminoglicano en la parte medicinal, no solo es un utilizado en los tratamientos de belleza. La ventaja principal del ácido hialurónico en la medicina es su uso como material de relleno en las cirugías y en la odontología estética, utilizándose mucho en implantes y rellenos.

Ácido hialurónico para problemas médicos
Este ácido es también muy beneficioso para tratar diversos problemas médicos, principalmente las enfermedades articulares. Para la artritis se utiliza este ácido para tratar las articulaciones, ya que es una parte importante de la mezcla del líquido sinovial. Este actúa como lubricante en los codos, rodillas, y falanges.

El ácido hialurónico estimula el movimiento de las articulaciones y las protege de la carga y el peso del cuerpo. Debido a las propiedades receptoras de agua, el ácido hialurónico se convierte en un tipo de gelatina que ayuda enormemente a lubricar las articulaciones.

Es usado como suplemento nutricional para las articulaciones en los tratamientos por dolores musculares. El efecto de este ácido en las articulaciones apresura la recuperación después de alguna lesión. El ácido hialurónico puede también eliminar los radicales libres. También se ha utilizado recientemente en la cirugía veterinaria.

Ventajas nutricionales del ácido hialurónico
Aunque suene extraño, el ácido hialurónico ¡puede ser consumido! Y es que este ácido es muy utilizado como complemento alimenticio por deportistas y demás personas que realizan actividades físicas agotadoras.

¿Y cuáles son las propiedades que tiene este ácido como complemento alimenticio?
El ácido hialurónico tiene propiedades beneficiosas al ser utilizado como complemento en la alimentación. Se puede conseguir en polvo para ser mezclarlo con agua o zumo, o en comprimidos.

Se notará una mejoría en la reparación y reposición física diariamente. Estos resultados increíbles se observan más en personas mayores, ya que le da al organismo, los nutrientes y la energía necesaria de forma natural. Adicionalmente, ayuda a la con la reparación de los cartílagos. Y es que, con el avance de la edad, se disminuye su producción, y esto provoca mucha pérdida de elasticidad en la piel.

El ácido hialurónico ayuda a controlar los dolores en los codos, rodillas, y dedos de las manos y los pies.

Usos cosméticos y estéticos más destacados del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es utilizado para ciertos usos cosméticos y estéticos desde hace unos cuantos años atrás. Aquí te indicamos los más destacados:

  • El ácido hialurónico se utiliza para la hidratación de la epidermis
  • Se usa para reestablecer las fibras que sostienen los tejidos de la piel
  • Al utilizarlo, le dará un mejor aspecto a la piel
  • Es muy utilizado como ingrediente básico en muchos en productos cosméticos (sobre todo, en tratamientos de arrugas faciales) gracias a sus propiedades hidratantes
  • Por otra parte, se ha comenzado a utilizar en tratamientos estéticos no invasivos, como los tratamientos de relleno y aumento de volumen (a través de infiltraciones)

Importancia del ácido hialurónico en la medicina estética

Desde hace unos años atrás, el ácido hialurónico se comenzó a utilizar en el sector de la cosmética, especialmente como un tratamiento contra las arrugas. Y es que, el ácido hialurónico tiene su acción desde el interior de la piel. Y esto se logra con viales inyectables. De esta manera, este ácido logra restituir el volumen natural al rostro, otorgándole una gran hidratación. Otro de sus enormes beneficios es que logra mejorar la luminosidad y tersura de la piel, eliminando las primeras señales de envejecimiento de la piel, y manteniendo la piel rejuvenecida a diario.

En la medicina estética, los tratamientos anti-edad con ácido hialurónico se realizan de 2 formas:

  1. Internos: son tratamientos especializados, en donde se aplica el ácido hialurónico desde el interior del cutis.
  2. Externos: son tratamientos no invasivos, en los que se utilizan cremas con ácido hialurónico o sérums con grandes concentraciones de ácido hialurónico, y las cuales se aplican a través de masajes faciales.

El resultado que se obtendrá de este tipo de tratamiento consiste en una gran mejora del aspecto y la tersura de la piel.

¿Cuáles beneficios a la piel nos darán estos tratamientos antiedad?

  • Logran restaurar el volumen de la piel del rostro
  • Rellenan las arrugas, disminuyéndolas casi en su totalidad
  • Devuelven el aspecto natural a la piel progresivamente

¿Qué tipos de arrugas elimina el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es recomendado, sobre todo, para las arrugas del rostro. Y se debe aplicar en ciertas zonas específicas, para que su efecto positivo sea el mejor. Aquí te las indicamos.

  • • Arrugas alrededor de la boca
  • En el contorno de los labios
  • En los pómulos
  • Líneas de expresión a de la nariz y la boca
  • Patas de gallo

La utilización del ácido hialurónico en el relleno y contorneado de los pómulos y labios, así como para alisar adecuadamente la frente, y eliminar las marcas de la piel, ha ido en aumento. También se utiliza mucho para reducir las cicatrices provocadas por el acné, y otros problemas cutáneos.

Tipos de productos cosméticos y medicinales con ácido hialurónico

Conoce los diversos tipos de productos cosméticos y medicinales elaborados con ácido hialurónico. Aquí te los mostramos algunos de ellos: Crema de día, crema de noche, crema revitalizante, crema remodelante, mascarilla rellenadora, sérum de día, sérum de ojos, ácido hialurónico puro, contornos de ojos, complementos, emulsiones alisadoras, entre otros.

Todos estos productos cosméticos tienen una alta concentración de ácido hialurónico, que le da los mejores beneficios a la piel en poco tiempo.

Beneficios de los productos cosméticos con ácido hialurónico

  • Hidratan la piel
  • Reducen el envejecimiento de la piel
  • Son excelentes tratamientos anticicatrices
  • Alisan correctamente la piel
  • Otorgan una apariencia rejuvenecida al rostro
  • Rellenan la piel del rostro (las arrugas y líneas de expresión)
  • Le otorgan un aspecto terso y liso a la piel
  • Recuperan la elasticidad natural de la piel
  • Le dan firmeza y suavidad a la piel
  • Regeneran las pieles maltratadas por manchas o cicatrices
  • Le dan resistencia a piel en contra del estrés, la fatiga y la contaminación

Modos de aplicación del ácido hialurónico en la medicina y la cosmética

El ácido hialurónico se aplica de diversas formas, tanto en los tratamientos de belleza como en la medicina. Y es que la belleza y la salud suelen caminar juntas, especialmente al referirnos a tratamientos estéticos.

En la medicina ortopédica

El ácido hialurónico se utiliza en gran medida para corregir los problemas en las articulaciones y en los tendones.  Una de las formas de aplicación es mediante infiltraciones o inyecciones, para poder regenerar los tejidos que están muy afectados en las rodillas.

En la cirugía estética

El ácido hialurónico también se aplica en este tipo de cirugías. Y es que las inyecciones de este ácido se usan para rellenar los surcos de la piel. Se aplican en la piel para reducir las arrugas, líneas de expresión, patas de gallos y la falta de elasticidad en la piel.

Pero no se puede olvidar el filler de labios con este tipo de ácido mediante las inyecciones. Así, los labios tendrán mucho volumen, con más carnosidad, es uno de los tratamientos más solicitados en el mundo de la medicina estética.

Fines dermatológicos

Es otro tipo de aplicación del ácido hialurónico. Se utiliza para aumentar el proceso de recuperación de las cicatrices por quemaduras o acné.

Otras aplicaciones

El ácido hialurónico también se utiliza para aumentar el tamaño de los senos sin cirugía estética, mediante las infiltraciones de esta sustancia, con resultados más naturales.

Productos con ácido hialurónico para aplicar en el rostro

La manera más tradicional de aplicar el ácido hialurónico en el rostro es mediante las inyecciones (finalidad estética o medicinal) o con cremas y serums.

Productos para aplicar en el rostro

  • Ampollas inyectables: es de característica líquida, elaborada para que sea inyectada bajo la piel (por un especialista). Este producto es recomendado para pieles muy maduras, ya que dará mucha firmeza y reducirá las arrugas.
  • Ampollas no inyectables: se trata de un producto para uso tópico o externo. Para utilizarlo adecuadamente se abren las ampollas con mucha precaución y se aplican en la piel del rostro, con unos masajes circulares.
Aquí puedes ver todas las ampollas de ácido hialuronico disponibles en druni.
  • Cremas y sérums: mediante la aplicación de cremas y serums con este ácido, tendrás una alternativa más económica, pero su acción es más lenta. Es recomendada para pieles más jóvenes y con menos maltrato. Se aplican en la piel como cualquier crema facial.

Recomendaciones de uso del ácido hialurónico

Si estás pensando utilizar el ácido hialurónico para un cirugía estética o complementos alimenticios, te recomendamos consultar antes a un especialista, para que te indique el tratamiento más adecuado para tu caso.

  • En el caso de los complementos alimenticios: Al ser este ácido utilizado de forma extendida y muy versátil, se recomienda elegir productos que se adecuen a los resultados que se quieren lograr.
  • En el caso de las infiltraciones: Hay que resaltar que todos los tratamientos basados en infiltraciones de ácido hialurónico suelen ser temporales.

Debido a que este ácido es una sustancia producida naturalmente por nuestro cuerpo, después de un periodo de tiempo (de máximo un año), el propio organismo reabsorbe la sustancia y pierde todos los efectos.

🟢 Última actualización: 28/12/2022

4.7/5 - (8 votos)
Total
0
Shares