Granos en el labio: qué hacer y cómo tratarlos

Hay granos que, debido a su ubicación, pueden provocar diferentes trastornos si no se tratan como deberían.

Por ejemplo, los granos en el labio son de los más dolorosos que podemos encontrar, aunque la mayoría de ellos suelen desaparecer por su cuenta sin necesidad de aplicar ningún tipo de tratamiento.

Lo primero que debes hacer es identificar las causas de los granos en el labio, ya que así podremos encontrar la forma de eliminarlos más adecuada. Aquí te ayudamos con ello.

¿Por qué salen los granos en los labios?

¿Por qué salen los granos en los labios?

Hay muchos desencadenantes que pueden ser el origen de los granos en el labio:

  • Herpes: se trata de una infección que puede producir la aparición de granitos (úlceras) en la zona de los labios. Estarán llenos de líquido que provocarán picor y dolor. Hay que tener en cuenta que se puede contagiar por contacto directo, que se infecta con bastante facilidad y que  suele desaparecer sin contratiempos en 7-15 días. 
  • Candidiasis oral: es otro de los posibles orígenes de los granos en el labio inferior de la boca o superior. Se trata de otra infección, aunque en este caso el causante es el hongo cándida. Aparece de manera natural en la boca, pero pueden producirse diferentes complicaciones debido a su irregular crecimiento.
  • Sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual producida por bacterias. También produce granos en el labio.
  • Aftas: son úlceras que crecen en los labios, pero también en la mejilla, lengua y otras partes de la cavidad bucal. Suelen ser el resultado de malos hábitos, como consumo de café, mala alimentación, comer mucho chocolate o por acumulación de estrés.
  • Reacción alérgica: otras de las causas de granos en el labio podría deberse a una reacción alérgica (a ciertos alimentos o a mascotas).
  • Mucoceles: por último, también existen los mucoceles, que son unas inflamaciones compuestas de líquido amarillento. Lo más común es que aparezcan después de algún golpe leve o de haberse mordido los labios por accidente.

También hay otras causas menos probables que podrían explicar los granos en el labio (cáncer de boca, acné militar…).

¿Cómo eliminar los granos en el labio superior o inferior de la boca?

¿Cómo eliminar los granos en el labio superior o inferior de la boca?

Conociendo las causas de los granos en el labio, podremos encontrar un posible tratamiento. Ten en cuenta que es muy importante acudir al médico para evaluar tu situación, en especial si el problema se debe a un herpes, candidiasis, sífilis o a una reacción alérgica.

#1. Medicamentos antivirales

En el caso de que el origen se encuentre en un herpes o candidiasis, existen medicamentos antivirales que podrían revertir la situación. Dependiendo de cada opción, se puede encontrar en formato de crema atópica o de compromisos para administración oral.

#2. Cremas tópicas para el alivio del dolor

Muchos de los granos en el labio acaban desapareciendo por sí solos sin necesidad de iniciar ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, tendremos que hacer frente a los síntomas, que pueden incluir desde un leve picor, hasta mucho dolor.

Para proporcionar un alivio ante estos síntomas, una buena solución pueden ser las cremas tópicas, como las de lidocaína.

 Proporcionan un alivio temporal del dolor y de la picazón  asociados a enfermedades (por ejemplo, el herpes labial); se tendrá que aplicar de forma directa sobre las ampollas, aunque se debe seguir las indicaciones del fabricante.

#3. Compresas frías

Colocar una compresa fría sobre el grano puede servir para reducir la inflamación y aliviar el dolor. También se puede usar una bolsa de hielo envuelta en un paño para evitar producir una quemadura y agravar el problema.

Lo cierto es que, en la mayor parte de los casos, la forma de cómo quitar un grano del labio es tan sencilla como aplicar hielo en la zona dolorida durante unos días.

#4. Remedios naturales

Algunos remedios naturales pueden ayudar con los granos en el labio superior o inferior de la boca; quizá no solucionen el problema por sí solos, pero sí que ayudan con los síntomas.

  • Miel: debido a las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de la piel, este producto natural puede ayudar a reducir la inflamación y a repararla. Además, es muy fácil de aplicar, ya que  bastará tan solo con aplicar una pequeña cantidad de miel cruda en las ampollas  (debe ser cruda, de herbolario, así que olvídate de las opciones que se adquieren en los supermercados).
  • Aceite de árbol de té: para problemas de granos en el labio y de casi cualquier parte del cuerpo, el aceite de árbol de té es tu gran aliado. Se puede aplicar con precaución sobre las ampollas varias veces al día.  También contribuye a reducir la inflamación y acelerar la cicatrización, además de prevenir las infecciones. 
  • Aloe vera: lo recomendable es aplicar el jugo de aloe vera extraído de forma directa de la planta. Al usarse sobre los granos en el labio,  alivia el picor, reduce la inflamación y el malestar en general. 
  • Lisina: es un aminoácido que se encuentra en ciertos alimentos (queso, yogurt, carne o pescado). Se piensa que los suplementos de lisina podrían reducir la intensidad y la gravedad de los brotes de herpes labial, así como de los granos de los labios en general.

#5. Limpia tu piel con regularidad

Para saber cómo tratar un grano en el labio es conveniente llevar unos hábitos de limpieza saludables, además de que te servirá para prevenir una próxima aparición.

Usa un buen limpiador cada mañana, antes de dormir y después de haberte duchado. Identifica el origen que te ha provocado los granos en el labio, consulta con el doctor, prueba nuestros remedios y verás cómo puedes decirle adiós a este fastidioso problema.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Por qué salen granos en los labios?

Los granos en los labios pueden ser causados por diferentes factores, como el herpes, la candidiasis oral, la sífilis, las aftas, reacciones alérgicas, mucoceles y otras condiciones menos comunes como el cáncer de boca o el acné militar.

¿Cómo identificar la causa de los granos en los labios?

Identificar la causa de los granos en los labios es crucial para determinar el tratamiento adecuado. Es importante prestar atención a los síntomas y, si es necesario, consultar a un médico para un diagnóstico preciso.

¿Cuáles son los tratamientos para los granos en los labios?

Los tratamientos para los granos en los labios pueden variar según la causa, e incluyen medicamentos antivirales para el herpes y la candidiasis, cremas tópicas para aliviar el dolor, compresas frías para reducir la inflamación, y remedios naturales como miel, aceite de árbol de té, aloe vera y suplementos de lisina.

¿Cómo prevenir la aparición de granos en los labios?

Mantener una buena higiene bucal y facial, evitar los desencadenantes conocidos, como alimentos alergénicos, y llevar una dieta equilibrada pueden ayudar a prevenir la aparición de granos en los labios. Además, mantener la piel limpia regularmente puede ayudar a prevenir futuros brotes.

Valora este contenido post
Total
0
Shares