Maquillaje en los años 40. Historia e inspiración

La década de los 40 está marcada por la segunda guerra mundial, que implicó a numerosos países de todo el mundo. Aunque la contienda se libró en Europa, Estados Unidos o Japón fueron algunos de los países que también participaron.

Este hecho histórico se reflejó también en el maquillaje, que perdió el color y se volvió más austero. Repasamos cómo fue el maquillaje en esos años, para que puedas usarlo como inspiración para tus looks.

Historia del maquillaje en los años 40

Historia del maquillaje en los años 40

Durante los 40, con Europa en guerra, hay que buscar las musas de inspiración en Estados Unidos.

Hollywood resurge con musicales y películas tan conocidas como Casablanca, Lo que el viento se llevó, La costilla de Adán… cuyas actrices protagonistas se convirtieron en fuente de inspiración para recrear sus looks de belleza.

Marlene Dietrich, Rita Hayword, Verónica Lake o Katherine Hepburn son algunas de las mujeres que inspiraron el maquillaje, así como los peinados en los años 40.

 El rostro adquiere una expresión de dureza en esta época.  Los peinados son estructurados, se llevan los recogidos y melenas más largas con ondas. Las ondas old Hollywood son el peinado característico de esta época que años después se sigue llevando en la alfombra roja.

Los looks de belleza de los 40 se caracterizan por la seriedad, la sobriedad y la elegancia.

En general los 40 no fueron una buena época para el maquillaje y el sector de la cosmética por la guerra mundial. La escasez de materias primas también repercute en esta industria. Sin embargo, las mujeres no dejan de maquillarse, cumpliendo así con la máxima del ‘efecto lipstick’ (en época de crisis, las ventas de las barras de labios, y en especial, el color rojo, suben considerablemente).

Al final de la década surge la estética pin up que tuvo mucho protagonismo en los 50.

Cómo es el maquillaje en los años 40

Cómo es el maquillaje en los años 40

Estas son las principales características del maquillaje en los años 40, por si te apetece imitarlas o te invitan a una fiesta vintage.

Piel natural

Piel natural

En esta época  se llevan las pieles naturales, blancas y con efecto mate.  El bronceado no ha llegado todavía. Apenas se usa base de maquillaje y cuando se hace su objetivo es corregir imperfecciones, pero manteniendo un tono natural. Se utiliza colorete en pequeñas dosis para conseguir una cara más angulosa. En los 40 los rasgos de la mujer se endurecen, creando un paralelismo con los duros años que vive toda la sociedad.

Cejas curvadas

Cejas curvadas

En los 40 las cejas tienen gran protagonismo para enmarcar la mirada.  Son unas cejas finas y con forma curvada.  Se evitaban los extremos, las cejas excesivamente depiladas (que triunfaron en los años 20 y en los 30) o las muy pobladas. Las cejas se maquillan con lápiz para marcarlas y que adquieran protagonismo.

Maquillaje de ojos

Maquillaje de ojos

En los 40 las sombras de ojos apenas se usan. Se opta por tonos neutros, blancos o beige. Sí que se utiliza el lápiz de ojos o eyeliner, de forma discreta, al ras de las pestañas, para marcar los ojos, pero sin darle un gran protagonismo. Se usan, sobre todo, eyeliners en color marrón o negro. Por otra parte, también  se marcan las pestañas con máscara.  No son unas pestañas infinitas, pero sí se usa el maquillaje para curvarlas y embellecerlas.  

Labios rojos

Labios rojos

Uno de los principales rasgos del maquillaje en la década de los 40 son los labios.  El rojo intenso cobra protagonismo.  También se apuesta por el marrón o el granate. Además de la barra de labios, se utilizan los perfiladores para dibujar la boca y marcar más el contorno. Sin duda, el pintalabios es el cosmético estrella en el maquillaje de los años 40.

Más artículos de maquillaje retro

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 03/01/2023

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares