¿Qué es la piel de fresa? Te explicamos como prevenirla

La “piel de fresa“, conocida técnicamente como queratosis pilaris, puede ser una preocupación estética para muchas personas. ¿Quieres lucir una piel perfecta en cualquier temporada? Es muy común que aparezca la piel de fresa piernas.

Queratosis pilaris es el nombre científico, y un tanto bárbaro, de estos pequeños granos que a veces encontramos en la parte posterior de los brazos, pero también en las piernas, sobre todo en los muslos, las glúteos y, a veces, incluso en la cara.

La piel de fresa, antiestética pero completamente inofensiva, es una afección cutánea benigna muy común que afecta a aproximadamente una de cada cuatro personas, en su mayoría mujeres.

¿Qué es la queratosis pilaris?

¿Qué es la queratosis pilaris?

Si sientes que se te pone la piel de gallina todo el tiempo, porque tu piel está salpicada de pequeños bultos duros, secos e indoloros, entonces puedes estar afectado por queratosis pilar.

Esta afección benigna de la piel es causada por un exceso de producción de queratina en los folículos pilosos. ¿El resultado? Estos pequeños “granos” de color carne que florecen en la base de los pelos.

En ocasiones sucede que va acompañado de inflamación, dando un color ligeramente más rojo a las protuberancias. De ahí el nombre de piel de fresa.

La piel de fresa afecta principalmente a las piernas, los brazos y los glúteos, pero en ocasiones puede afectar a la cara, especialmente a las mejillas.

Aunque es especialmente frecuente en niños y adolescentes, puede aparecer a cualquier edad.  Más bien en personas que tienen la piel seca o que padecen eccemas. 

Piel de fresa piernas

Piel de fresa piernas

¿Sueñas con lucir unas piernas impecables? La queratosis pilar, también conocida como piel de fresa, puede ser un obstáculo en tu camino hacia la mejoría cutánea.

Estas pequeñas protuberancias ásperas pueden aparecer en las piernas, especialmente en los muslos, robándote la confianza en tu apariencia. Pero ¡no temas! Hay soluciones simples y efectivas para enfrentar este desafío y lucir unas piernas suaves y de tono uniforme.

Como eliminar la piel de fresa de las piernas

Como eliminar la piel de fresa de las piernas

Existen tratamientos que mejorarán el aspecto de la piel, pero no harán que la queratosis desaparezca por completo. Los resultados son suspensivos, por lo tanto, no definitivos.

Por otra parte, el sol y el verano, así como un clima cálido y húmedo, limitan la queratosis. Los tratamientos existentes se basan en la urea y/o el ácido salicílico.

También existen tratamientos a base de ácidos frutales e, incluso, se puede realizar peelings médicos. Esto último lo valorará un profesional.

A modo generalista, esta son algunas de las opciones que responden a como quitar la piel de fresa de las piernas. Recuerda que nunca se eliminará por completo, tan solo suspenderás los síntomas y los mantendrás a raya.

  • Exfoliación suave. El secreto para mejorar la piel de fresa piernas radica en la exfoliación regular.  Utiliza un exfoliante suave para eliminar las células muertas de la piel y desobstruir los poros . Esto ayudará a suavizar la textura de la piel y a reducir la apariencia de las protuberancias.
  • Hidratación profunda. La piel seca solo empeora la queratosis pilar, así que asegúrate de mantener tus piernas bien hidratadas.  Opta por cremas y lociones ricas en ingredientes hidratantes, como la glicerina o el ácido hialurónico . Aplica el producto diariamente para mantener la piel suave y flexible.
  • Tratamientos especializados. Si la piel de fresa piernas persiste a pesar de tus esfuerzos,  considera consultar a un dermatólogo . Pueden recomendar tratamientos especializados como ácido láctico o ácido salicílico tópico para ayudar a exfoliar suavemente la piel y mejorar su textura.
  • Protección solar. No olvides proteger tus piernas del sol. La exposición excesiva al sol puede empeorar la queratosis pilar y causar daño adicional a la piel. Aplica un protector solar de amplio espectro con un SPF de, al menos, 30 cada vez que salgas al aire libre.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es la queratosis pilaris o piel de fresa?

La queratosis pilaris, conocida coloquialmente como piel de fresa, es una afección cutánea benigna causada por un exceso de producción de queratina en los folículos pilosos. Se manifiesta como pequeños bultos duros, secos e indoloros en la piel, comúnmente en los brazos, piernas y glúteos.

¿Por qué se le llama piel de fresa?

La queratosis pilaris recibe el apodo de piel de fresa debido a la apariencia de los pequeños granos, que a veces van acompañados de inflamación, dando un color ligeramente rojizo, recordando visualmente a las semillas de una fresa.

¿Cómo eliminar la piel de fresa de las piernas?

Aunque no existe una cura definitiva para la queratosis pilaris, hay tratamientos que pueden mejorar su apariencia. Estos incluyen exfoliación suave, hidratación profunda, tratamientos especializados como ácidos frutales o lácticos, y protección solar para prevenir empeoramientos

¿Qué tratamientos existen para la piel de fresa en las piernas?

Los tratamientos incluyen exfoliantes suaves, cremas y lociones hidratantes, ácido salicílico o láctico tópico, y en casos graves, peelings médicos. Es importante recordar que estos tratamientos no eliminarán por completo la queratosis pilaris, pero pueden mejorar su apariencia y controlar los síntomas.

Valora este contenido post
Total
0
Shares