¿Cómo proteger del sol los tatuajes? Consejos

Ya sea que los tengas durante años o que estén recién grabados en tu piel, los tatuajes merecen la máxima atención durante el verano, pero también en la temporada fría ya que los rayos del sol sin protección solar siempre son dañinos para la piel.

Generalmente, es recomendable hacerse un tatuaje durante el otoño o el invierno, porque la piel necesita un mínimo de cuatro a seis semanas para curarse y cicatrizarse.

Los motivos son claros. La piel después de hacerse un tatuaje está inflamada y es reactiva a cualquier rayo ultravioleta, por lo que podría quemarse. Además, el tatuaje corre el riesgo de alterar sus contornos y colores.

¿Por qué debe protegerse un tatuaje del sol?

¿Por qué debe protegerse un tatuaje del sol?

Es un hecho: los rayos ultravioletas debilitan nuestra piel. Por ello es fundamental aplicar protección solar a diario de amplio espectro. Lo mismo ocurre con la piel tatuada, especialmente cuando el tatuaje es reciente. 

De hecho,  los expertos aseguran que cuando te acabas de hacer un tatuaje, tienes que protegerlo del sol como si de una herida se tratase Y, si el tatuaje está curado, debes protegerlo del sol normalmente, como se hace con la cara y con el resto del cuerpo.

Si tu tatuaje es reciente y tiene menos de seis semanas, debes aplicarte doble protección. Es decir, en primer lugar, aplicaremos la llamada protección mecánica, es decir, realizar un vendaje adecuado para tapar el tatuaje y utilizar ropa que cubra, igualmente, la zona tatuada.

Por último, la protección solar de SPF50. Aplícala cada dos horas para no perder la eficacia de la protección contra los rayos UV.

En cualquier caso,  evita hacerte un tatuaje si sabes que te vas de vacaciones próximamente a sitios muy soleados

¿Cuáles son los riesgos de exponer un tatuaje reciente al sol?

¿Cuáles son los riesgos de exponer un tatuaje reciente al sol?

Cuando te haces un tatuaje, tu piel sufre una especie de herida y debe cicatrizar, al menos, durante seis semanas. Si no proteges del sol un tatuaje reciente, corres varios riesgos.

¿El primer peligro? Hiperpigmentación postinflamatoria. En otras palabras, aparecerán manchas más oscuras en tu piel como consecuencia de un proceso inflamatorio por una quemadura solar

¿Otro riesgo? Cambia el contorno y el color de la tinta del tatuaje. Se necesitan de cinco a diez sesiones de láser, en promedio, para eliminar un tatuaje, por lo que piensa lo que hace la radiación ultravioleta en una sola vez.

¿Cómo proteger tu tatuaje del sol de verano?

¿Cómo proteger tu tatuaje del sol de verano?

Una vez más: debes evitar hacerte un tatuaje justo antes de tus vacaciones o en pleno verano cuando los rayos solares son más nocivos que en el resto del año.

Como ya hemos mencionado, un tatuaje reciente debe protegerse imperativamente del sol. 

Por lo tanto, siempre debes colocar un vendaje especial en el nuevo tatuaje, protegerlo constantemente de los rayos UV con la ayuda de la ropa y la aplicación de un protector solar SPF50 cada dos horas

Además,  se desaconsejan encarecidamente determinadas actividades veraniegas, como nadar en el mar o en la piscina

¿Qué pasa con los tatuajes curados? Tanto si tienes la piel tatuada como si no, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol

Los rayos UV dañan la piel, aceleran el envejecimiento prematuro y pueden dañar los tatuajes. Por lo tanto, es importante evitar descansar demasiado en la tumbona en verano.

Además, en verano e invierno, en la ciudad y en la playa, nunca puedes olvidar aplicarte protector solar SPF50 en tu piel y en tus tatuajes. Repite este gesto cada dos horas y después de cada baño.

¿Cómo aliviar una quemadura de sol en un tatuaje curado?

¿Cómo aliviar una quemadura de sol en un tatuaje curado?
  • Una ducha con agua tibia (no helada) durante unos minutos para reducir la inflamación.
  • Aplica un tratamiento hidratante, reparador y calmante sobre las quemaduras solares. Aplicar una capa gruesa en la zona afectada. Repetir la operación hasta que la crema ya no penetre.
  • Si prefieres un remedio más natural, apuesta por el gel de aloe vera. Gracias a sus propiedades calmantes y cicatrizantes, puede ser muy eficaz para aliviar una quemadura solar e hidratar el tatuaje.
  • Si la quemadura solar es muy grave, debes contactar con un médico rápidamente.

Más artículos sobre tatuajes

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 04/01/2023

4/5 - (1 voto)
Total
0
Shares