Hialuronidasa: ¿Qué es y para qué sirve?

Uno de los componentes más utilizados y qué mayor cantidad de aplicaciones tiene dentro de la medicina estética es el ácido hialurónico.

Se puede usar para reducir arrugas, rellenar los labios, levantar pómulos, corregir la luminosidad en la piel, entre otros. Sin embargo, podría darse el caso de que se necesite retocar el relleno de este compuesto, o eliminar su efecto; en esas situaciones es cuando entra en juego la hialuronidasa.

Si todavía no sabes qué es la hialuronidasa y cuáles son sus usos dentro de la medicina estética, aquí te lo contamos todo:

¿Qué es la hialuronidasa?

¿Qué es la hialuronidasa?

Para conocer con más detalle la definición de la hialuronidasa es muy importante profundizar más en el comportamiento del ácido hialurónico en el organismo.

Este ácido se usa como relleno,  consiguiendo que la piel gane firmeza, brillo y tono . Con el paso del tiempo, será absorbido (es decir, no es permanente). Si el paciente quiere volver al punto de inicio, o si el resultado no le ha gustado, un tratamiento con hialuronidasa podría ser la solución.

La hialuronidasa es una enzima que sintetiza el cuerpo de forma natural y que contrarresta la acción del ácido hialurónico. Por ejemplo, se puede utilizar para revertir el efecto de inyecciones fallidas o para solucionar complicaciones que se hayan podido producir.

¿Para qué sirve la hialuronidasa?

¿Para qué sirve la hialuronidasa?

Para descubrir con mayor detalle qué es la hialuronidasa, vamos a estudiar sus usos más habituales:

  • Corregir una intervención fallida: si el ácido hialurónico no se ha inyectado de la forma correcta, o la distribución no es la adecuada, el resultado no será asimétrico. Por ejemplo, podría ocurrir en la zona ocular; en ese caso, la hialuronidasa en ojeras es una buena solución.
  • El paciente no está contento con el tratamiento: quizá se haya utilizado una cantidad excesiva del producto que consiga un volumen artificial en los pómulos, labios u otra zona. La hialuronidasa corregiría las proporciones.
  • Arreglo de acumulación de producto debajo de la piel: también es posible que el paciente presente bolas del compuesto concentrado en ciertas partes. De nuevo, la hialuronidasa debería sopesarse como una alternativa.

Existen ciertas intervenciones en dónde es bastante común aplicar correcciones con hialuronidasa, como es el caso de aquellas relacionadas con el aumento de labios.

¿Cómo aplicar hialuronidasa?

¿Cómo aplicar hialuronidasa?

El proceso de aplicación de esta enzima puede ser muy variable dependiendo del caso, pero esto son los pasos que se seguirán en la mayoría de las clínicas:

#1. Entrevista inicial

Supongamos que, por ejemplo, el paciente se ha sometido a un relleno de labios y no le satisface el resultado, con independencia del motivo. El profesional puede recomendar la aplicación de hialuronidasa para revertir el efecto del ácido hialurónico.

Hay que tener en cuenta que los efectos del ácido terminarían pasándose por sí solos al ser una sustancia absorbible por el organismo, pero necesitaría de algo de tiempo. Si se quiere eliminar de forma inmediata, la hialuronidasa inyectable es la mejor opción.

#2. Administración

La forma de administración de la hialuronidasa es a través de vía cutánea, aplicándose en el lugar en donde se ha utilizado el relleno dérmico. Para hacer la intervención, se emplea una aguja muy fina con la que se sentirá muy poco dolor.

Sin embargo, este dolor dependerá de la sensibilidad que tenga cada paciente, así como de la zona del cuerpo en donde se aplica y de la cantidad de sustancia que a disolver.

No es común, pero en algunas clínicas se usa una anestesia tópica en forma de crema con el objetivo de evitar las molestias al paciente.

#3. Tiempo de espera

El efecto de la hialuronidasa al reaccionar con el ácido hialurónico es inmediato, haciendo que este desaparezca en el momento. Sin embargo,  no se disolverá en su totalidad hasta que hayan pasado unos 7 días después de la aplicación. 

Si el relleno no se ha eliminado por completo, será necesario una segunda sesión.

Este procedimiento no precisa ni de tiempo de recuperación ni de hospitalización o baja médica. Después de la sesión, el paciente podrá volver a casa y hacer vida normal.

#4. Próxima intervención

Si el paciente quisiera someterse a una nueva intervención, tendrá que esperar entre 2-4 semanas como mínimo.

Esto puede ser necesario para un tratamiento con exceso de ácido hialurónico algo problemático; en esa situación, quizá se necesiten varias etapas.

¿La hialuronidasa tiene alguna contraindicación?

¿La hialuronidasa tiene alguna contraindicación?

Además de que puede ser una sustancia que provoque alergias en algunos pacientes, está desaconsejada para embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

Hay que tener en cuenta que es antigénica; esto quiere decir que si se utiliza de forma frecuente con dosis elevadas podría producir anticuerpos inactivos.

Si te has sometido a un tratamiento de ácido hialurónico como relleno dérmico y no te ha satisfecho el resultado, o se ha producido alguna complicación, la opción de la hialuronidasa puede ser la solución. Solícita más información a la clínica para tenerlo todo claro.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es la hialuronidasa y cuál es su función en la medicina estética?

La hialuronidasa es una enzima natural que contrarresta la acción del ácido hialurónico, un componente comúnmente utilizado en medicina estética. Se emplea para corregir intervenciones fallidas, eliminar acumulaciones de producto no deseadas y ajustar resultados estéticos.

¿Cómo se aplica la hialuronidasa?

La hialuronidasa se administra a través de una inyección cutánea en la zona donde se ha aplicado el ácido hialurónico. El procedimiento se realiza con una aguja fina y generalmente causa poco dolor. El efecto es inmediato, aunque puede tomar alrededor de 7 días para que el ácido hialurónico se disuelva por completo.

¿Cuándo puedo someterme a una nueva intervención después de aplicar hialuronidasa?

Si un paciente desea someterse a otra intervención después de la aplicación de hialuronidasa, se recomienda esperar entre 2-4 semanas como mínimo. Este período es necesario para evaluar los resultados y planificar cualquier tratamiento adicional.

¿La hialuronidasa es permanente en el organismo?

No, la hialuronidasa no es permanente. Su efecto es inmediato, pero su presencia en el organismo se disipa con el tiempo.

Valora este contenido post
Total
0
Shares