Ácido hialurónico: Conoce los distintos tipos y elige el adecuado para tu piel

El ácido hialurónico (AH), producto estrella de la medicina estética y del cuidado de la piel, rellena las arrugas y aporta volumen. Por ello, es importante que conozcas los tipos de acido hialuronico que existen y escoger el que mejor se adapte a las necesidades de tu piel.

¿Qué es el ácido hialurónico?

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido que está de forma natural en nuestra piel, pero a medida que envejecemos disminuye su síntesis.  Como resultado hay una pérdida de firmeza y elasticidad, dando lugar a la flacidez, y aparecen las arrugas en la piel. 

Además, el ácido hialurónico está presente de forma natural en el organismo. En concreto, en las articulaciones, músculos, ojos y especialmente en la piel. Casi el 50% de su cantidad total se aloja en la dermis, la capa profunda de la piel. Constituye la matriz extracelular y sirve de soporte a las fibras de colágeno y elastina. También asegura la hidratación de la piel porque actúa como una esponja molecular: captura las moléculas de agua y las retiene

Sin embargo, con el paso de los años, la producción de ácido hialurónico por parte del organismo tiende a disminuir. Este hecho provoca flacidez cutánea, aparición de las primeras arrugas y un descenso de la renovación celular. Ante esta observación, resulta especialmente interesante aportar a la piel ácido hialurónico a través de la cosmética o la medicina estética.

Propiedades del ácido hialurónico

Propiedades del ácido hialurónico

Tiene capacidades restauradoras, aumenta el contenido de humedad de la piel, y la defiende contra la pérdida de humedad. Es capaz de retener hasta 1.000 veces su propio peso en agua, lo que lo convierte en un hidratante óptimo para todo tipo de piel.  Además de reponer la hidratación de la piel, alisa las arrugas y líneas de expresión, mejora la elasticidad de la piel y promueve la creación de colágeno. 

¿Qué tipos de acido hialurónico existen?

¿Qué tipos de acido hialurónico existen?

Sus funciones varían según su peso molecular (pm). El ácido hialurónico viene en varias versiones, cada una de las cuales proporciona diferentes beneficios para la piel:

  • Alto peso molecular: se quedará en las capas más superficiales de la piel (epidermis) y su principal función será hidratar. Además, crea una película protectora que evita que el agua se evapore. También tiene un  efecto tensor. 
  • Bajo peso molecular: puede penetrar en capas más profundas de la piel (pero nunca llegará a la dermis). Se  mejora la elasticidad de la piel y rellenan las finas líneas. 
  • En forma hidrolizada: este es el hidrolizado de ácido hialurónico obtenido mediante un ácido, enzima u otro método de hidrólisis. La hidrólisis permite que el ácido hialurónico se descomponga en fragmentos más pequeños. A esto se le conoce como ácido hialurónico de peso molecular intermedio.
  • En forma reticulada: las sales de ácido hialurónico de bajo peso molecular se entrecruzan para formar una molécula de mayor peso molecular. Este compuesto es nuevo en el cuidado de la piel. Es atractivo porque  ofrece a los formuladores la estabilidad de las sales de ácido hialurónico y las propiedades humectantes  de los ácidos hialurónicos de mayor peso molecular.
  • En forma acetilada. esta forma de AH es muy reciente en el mundo de la belleza. Esta forma de ácido hialurónico tiene propiedades tanto lipófilas como hidrófilas.  Tiene excelente afinidad con la piel y gran absorción.  Las investigaciones han demostrado que este ingrediente absorbe tres veces más agua que el ácido hialurónico normal y garantiza una hidratación prolongada. Por tanto, es ideal para combatir los signos del envejecimiento.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es el ácido hialurónico y por qué es importante para la piel?

¿Cuáles son las propiedades beneficiosas del ácido hialurónico para la piel?

¿Es seguro usar ácido hialurónico en la piel?

¿El ácido hialurónico es seguro durante el embarazo?

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares