Glicerina: ¿Qué es y para qué sirve?

La glicerina es un producto muy popular dentro de la industria cosmética, y no es para menos. Ayuda a la piel con muchos procesos, además de ser muy bien tolerada para evitar causar alergias, irritaciones o inflamaciones.

Por ese nombre puede que no te suene de haberla visto en alguno de los cosméticos que usas. Pero… ¿Y si te decimos que la busques por la palabra glicerol? ¡Seguro que la cosa cambia!

En este artículo podrás conocer qué es y los principales usos de la glicerina, para descubrir su importancia con detalle.

¿Qué es la glicerina?

¿Qué es la glicerina?

La glicerina es un compuesto de origen orgánico con una base de alcohol de azúcar, de apariencia viscosa y sin color que se encuentra de forma natural en las grasas (con independencia de que sea una grasa animal o vegetal).

Como dato de interés, siempre estará mezclada con agua o con otros ingredientes, ya que así permite suavizar la piel. En su estado puro, provocaría el efecto contrario (es decir, la deshidrataría).

La palabra glicerina viene de la palabra glicerol que a su vez deriva del término griego Glykos, pudiéndose traducir como “dulce”.

Estas son sus 4 propiedades de la glicerina en cosmética:

  • Hidrosoluble: la glicerina se puede disolver en agua y seguirá teniendo la misma pureza. Gracias a esta propiedad, también  tiene capacidad para contrarrestar los efectos de la humedad  (por ejemplo, del cabello).
  • Humectante: no solo puede absorber la humedad, sino que también la puede conservar. Retiene líquidos, por lo que resulta muy efectiva para detener la hidratación de la dermis durante mucho tiempo.
  • Emoliente: puede ser ablandada y esto permite que los usos de la glicerina se amplíen dentro del mundo cosmético.
  • Insípida: esto quiere decir que no sabe a nada. Debido a esta propiedad, también se utiliza mucho dentro de la industria alimentaria, ya que es posible aprovechar las propiedades de la glicerina sin que altere el sabor de los alimentos.

¿Para qué sirve la glicerina?

¿Para qué sirve la glicerina?

Vamos a entrar en detalle comentando algunos de los usos habituales de la glicerina.

#1. Usos de la glicerina para la piel

Debido a las excepcionales propiedades de la glicerina, es el limpiador de la piel por excelencia teniendo capacidad para atrapar el maquillaje y evitar que quede cualquier resto.

Pero también refuerza la barrera natural de la piel para protegerla ante agentes externos, nutriéndola y reteniendo la hidratación.

Lo cierto es que la glicerina en cosmética va mucho más allá: se utiliza en algunos tratamientos de hilos tensores para combatir la flacidez facial y las líneas de expresión.

Si te preguntas qué hace la glicerina en la piel atópica, debes saber que  se adapta a cualquier tipo de piel porque no es un producto reactivo . Lo más probable es que mejore tu condición de piel, con independencia de cuál sea

#2. Usos de la glicerina para el cabello

¿Tienes el cabello seco, frágil y quebradizo y no parece funcionar ningún remedio? ¡La glicerina puede ser tu gran aliada!

Además de hidratar en profundidad, sella el cabello para retener la humedad. También se ha comprobado que resulta muy efectiva a la hora de estimular el crecimiento del pelo, fortalecer las raíces y hasta es un método eficaz para evitar la aparición de la caspa.

#3. Tratamiento de algunas dolencias

Dentro del ámbito clínico también tiene algunos usos muy interesantes: puede usarse como producto para proteger heridas superficiales, además de como remedio para mejorar los síntomas de irritación e inflamación del eczema.

Quienes padecen problemas de estreñimiento también podrían probar con la glicerina: funciona como laxante hiperosmótico; es decir, tiene la habilidad de transportar el agua del cuerpo al sistema digestivo para mejorar los movimientos de los intestinos.

Y si tienes llagas en la boca y no consigues que desaparezcan de ninguna manera, debido a la función de “capa protectora” de la glicerina, también te ayuda.

#4. Otros usos de la glicerina

Como puedes ver, no hay una única función de la glicerina. En este apartado podrás encontrar otros usos:

  • Para alimentación: dentro de la industria alimentaria podemos encontrarla con el nombre de glicerol o E-422. Se puede usar como conservante, espesante o edulcorante, dando forma a productos cárnicos, cacao, chicles o hasta para producir alimentos orgánicos.
  • Para hacer jabón: desde antaño, se ha usado la glicerina para hacer jabón (hay muchos tutoriales en YouTube que te enseñan cómo usarla para este fin). A día de hoy existen otros métodos y productos para preparar jabón, pero muchas personas siguen decantándose por la glicerina.
  • Industria petroquímica: también está presente en muchos productos, como en el biodiesel, pintura o barnices. Debido a su carácter viscoso, también podría usarse como lubricante para maquinaria.

Algunas precauciones para usar la glicerina en la piel y pelo

Algunas precauciones para usar la glicerina en la piel y pelo

Debido a las propiedades humectantes de la glicerina, no se recomienda utilizar en condiciones de baja humedad (ya que tu pelo o piel se podrían deshidratar).

En estos casos, es mejor diluirla con una mayor cantidad de agua pura o con agua de rosas.

También debes tener en cuenta que si la utilizas en tu cabello en lugares donde la humedad es alta, podría provocar encrespamiento.

La glicerina es un producto mucho más interesante de lo que creías y está más presente en tu día a día de lo que puedes pensar. Ahora que ya conoces sus principales usos y propiedades, es el momento de incluirla en tus rutinas.

Más artículos sobre Glicerinas

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es la glicerina y cuáles son sus propiedades en cosmética?

La glicerina, también conocida como glicerol, es un compuesto orgánico con propiedades hidrosolubles, humectantes, emolientes e insípidas. Se encuentra en grasas vegetales y animales y se utiliza en cosmética por sus beneficios para la piel y el cabello.

¿Para qué se utiliza la glicerina en la piel y el cabello?

La glicerina se utiliza para limpiar la piel, fortalecer su barrera natural, nutrirla, retener la hidratación y combatir la flacidez facial y las líneas de expresión. En el cabello, hidrata, sella la cutícula, estimula el crecimiento y previene la caspa.

¿Cuáles son los beneficios de la glicerina en cosmética?

Los beneficios incluyen limpieza facial, hidratación profunda, fortalecimiento del cabello, estimulación del crecimiento capilar, prevención de la caspa, protección de heridas, alivio de irritaciones e inflamaciones, y tratamiento de estreñimiento.

¿Cómo se utiliza la glicerina en la piel y el cabello?

En la piel, se puede aplicar como limpiador o mascarilla, y en el cabello, se utiliza como acondicionador o tratamiento capilar. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y tener precaución en condiciones de baja humedad para evitar la deshidratación.

Valora este contenido post
Total
0
Shares