Aceites esenciales y vegetales

aceites-esenciales

La gran duda que tienen los amantes de los productos de belleza naturales es no saber ciertamente cuál es la diferencia entre los aceites esenciales y vegetales. Y aunque ambos son aceites naturales que proporcionan grandes beneficios cosméticos y para la salud (algunos similares), en términos generales, son muy diferentes entre sí.

Es por eso que aquí aclararemos todas esas dudas, explicándote todos los detalles sobre los aceites esenciales y vegetales. Relájate y comienza a leer con detenimiento.

Diferencias entre los aceites esenciales y vegetales

En términos generales, podemos citar las siguientes diferencias entre ambos aceites.

  • Obtención

Los aceites esenciales se obtienen principalmente de la destilación por vapor de agua de las ramas, flores, tallos, semillas, cortezas, hojas, resinas, raíces de plantas y árboles aromáticos. A excepción de los cítricos, donde el aceite esencial se obtiene por la presión de la cáscara. En cambio, los aceites vegetales se obtienen por presión en caliente o en frío, o por extracción mecánica (prensado) o con disolventes.

  • Composición

Los aceites están compuestos por moléculas aromáticas muy volátiles. En cambio, los aceites vegetales, se componen por diferentes ácidos grasos.

  • Aplicación

Los aceites esenciales, en su mayoría, no se aplican directamente sobre la piel. Se utilizan en cambio, como un ingrediente en la elaboración de ciertos productos. O también, por inhalación (en el caso de la aromaterapia). Caso opuesto de los aceites vegetales, que sí se utilizan directamente sobre la piel, y también, como ingredientes en la elaboración de productos.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites básicos son sustancias que se extraen de las hojas, flores, frutos, raíces y tallos de las plantas y árboles aromáticos. Contienen una gran cantidad de compuestos naturales, con propiedades muy beneficiosas para ti.  Los aceites esenciales y sus magníficas propiedades te proporcionan la belleza y el bienestar que siempre buscas.

¿En qué me benefician los aceites esenciales?

Podemos usarlos en el ámbito de la salud o la cosmética diariamente, y disfrutar de sus grandes cualidades curativas y embellecedoras. También pueden ser utilizados con fines terapéuticos (como en el caso de la aromaterapia).

Características principales de los aceites esenciales

Los árboles y plantas aromáticas tienen ciertos componentes que nos pueden servir perfectamente para diversos fines. Entre las características principales de los aceites esenciales, te podemos citar:

  1. Tienen aromas muy agradables. Son utilizados para la elaboración de perfumes, jabones y cremas, y también en aceites especiales para aromaterapia.
  2. Son excelentes como regeneradores celulares.
  3. Calman el sistema nervioso y las emociones (relajantes).
  4. Son muy estimulantes.
  5. Mejoran la circulación linfática y sanguínea.

Propiedades de los aceites esenciales

Conoce todas las propiedades beneficiosas que tienen los aceites esenciales. Aquí te las indicamos.

Propiedades medicinales y terapéuticas

Estos aceites esenciales son muy utilizados en la aromaterapia para lograr el bienestar de la mente y el cuerpo (relajación). En cuanto al uso medicinal, se pueden utilizar como tratamientos de ligeras afecciones, heridas y dolores de cabeza o espalda.

Propiedades cosméticas

Son utilizados en muchos productos de belleza, que te proporcionan excelentes beneficios antiacné, reducción de manchas, control del mal olor, fortalecimiento del pelo, otro otros.

Propiedades anti-inflamatorias, analgésicas y cicatrizantes

Son ideales para aliviar todo tipo de dolor y la inflamación. Además, son perfectos para curar ciertas heridas.

Propiedades antisépticas, antivíricas y antibacterianas

Los aceites naturales son utilizados para evitar las infecciones, la degradación microbiana de los alimentos y para el control de los microorganismos en el cuerpo.

Otras propiedades

Los aceites esenciales también son utilizados como pesticidas naturales (tienen propiedades fungitivas), en sustitución de los productos químicos. Además, tienen propiedades estimulantes, y digestivas.

elaboración-casera-aceites-cosmeticos
Elaboración de cosméticos con aceites esenciales

Tipos de aceites esenciales

Te presentamos los diversos tipos de aceites esenciales.

  • Antioxidantes. Anís, orégano y pomelo.
  • Regeneradores. Árbol de té, cade, elemí, palo de rosa, patchouli y sándalo.
  • Antiinflamatorios.  Ajedrea, albahaca, alcanfor, artemisa, citronela, espliego, gaulteria, incienso, lavanda, lemongrass, lima, litsea cubeba, mejorana, petitgrain, pino, romero y vetiver.
  • Astringentes. Cajeput, geranio, limón, menta, palmarosa, tomillo, ylang.
  • Antibacteriales. Canela, caléndula, laurel y naranja.
  • Cicatrizantes. Bergamota, clavo, lavandín y poleo menta.
  • Antisépticos. Cedro,eucalipto, jengibre y melisa.
  • Anticelulíticos. Ciprés, comino e hinojo.
  • Reafirmantes.  Hierbabuena y mandarina.
  • Calmantes. Manzanilla y salvia.

Todos los aceites esenciales tienen excelentes propiedades beneficiosas. Los más comunes son lavanda, árbol de té, menta, hierbabuena y manzanilla.

Beneficios de los aceites esenciales

Observa los grandes privilegios que poseen los aceites esenciales.

  • Son perfectos para ser utilizados en la aromaterapia.
  • Son muy versátiles (se pueden combinar con muchos ingredientes).
  • Otorgan grandes beneficios, como componentes en productos cosméticos (astringentes, reafirmantes, y anticelulíticos).
  • Pueden ser muy relajantes, pero a su vez, muy estimulantes del sistema nervioso.
  • Se utilizan como complemento de la medicina tradicional, para calmar ciertos dolores y afecciones.
  • Son eficientes para el control de los microorganismos.
  • Se pueden utilizar para calmar infecciones y curar heridas.
  • Son utilizados para manejar la ansiedad y la falta de sueño.
  • Recuperan la energía perdida por actividades fuertes.
  • Controlan las náuseas.
  • Ayudan con los problemas de memoria y atención.

Usos más destacados de los aceites esenciales

Aunque los aceites esenciales se utilizan para diversos fines desde hace mucho tiempo atrás, hoy en día continúan siendo muy importantes para muchos usos. Aquí recomendamos algunos de ellos.

  • Para el insomnio, el estrés y el dolor de cabeza, usa el aceite esencial de lavanda.
  • Para eliminar los piojos y el acné, y controlar el mal olor, el perfecto es el aceite esencial de árbol de té.
  • Para curar heridas, problemas en la piel y para la limpieza de espacios, el aceite esencial de limón es magnífico.
  • Para dolores del cuerpo y un relajante mental, el aceite esencial de romero es el indicado.
  • Para suavizar la piel, fortalecer tu pelo, y para un baño relajante, nada mejor que el aceite esencial de sándalo.
  • Para calmar tu cuerpo y alma, desinflamarte o aliviarte una irritación rápidamente, te recomendamos el aceite esencial de manzanilla.
  • Para mejorar el aspecto de tu piel y eliminar ciertas imperfecciones, el aceite esencial de caléndula es el ideal para ti.
  • Para calmar todo tipo de picaduras y controlar el mal olor, te recomendamos el aceite esencial de geranio (perfecto para tu kit de viajero).
  • Para reducir los problemas en la piel y controlar los problemas respiratorios, lo mejor es el aceite esencial de tomillo.
  • Para controlar los ácaros y darle brillo a tu cabello, el aceite esencial de eucalipto es justo lo que necesitas.

¿Cómo ingresan en nuestro cuerpo los aceites esenciales?

Las diferentes maneras por las cuales los aceites esenciales pueden ingresar dentro del cuerpo humano, te las indicamos a continuación.

  • Vía oral

Se incorporan al organismo al ser ingeridos mediante el aparato digestivo. Aunque es recomendado consultar a un especialista antes de ingerir un aceite esencial.

  • Vía respiratoria

Al ser partículas muy volátiles, se evaporan. Al aspirarse, ingresan en el organismo eficientemente. Normalmente se incorporan muy rápido al organismo, dando unos estímulos al cerebro. Gracias al poder del aroma, los aceites esenciales tienen un efecto muy rápido en las emociones, otorgando un estado de ánimo equilibrado. Es la vía más recomendada para que un aceite esencial ingrese a nuestro cuerpo.

  • A través de la piel (tópica)

Estos aceites ingresan por las diversas capas de la piel, llegando al sistema circulatorio y difundiéndose por todo el cuerpo. Son perfectos para realizar masajes terapéuticos. Además, logran unos enormes beneficios sobre la epidermis.

Esto se debe a que los aceites esenciales no sólo nutren e hidratan la piel, sino que también tienen un efecto regenerador celular. Motivan el crecimiento en las capas más profundas de la piel. La penetración en la sangre por la vía tópica depende de la densidad del aceite esencial utilizado.

¿Qué son los aceites vegetales?

Los aceites vegetales son sustancias naturales de origen vegetal, que se extraen del fruto, hojas o semillas de ciertas plantas y árboles. Están constituidos principalmente por ácidos grasos, y tienen muchas propiedades beneficiosas.

aceites-vegetales-plantas
Aceites vegetales

¿Qué beneficios me otorgan los aceites vegetales?

Aceites vegetales proporcionan muchos beneficios cosméticos y medicinales. Son muy utilizados en la elaboración de cremas y jabones, y para el control de algunas afecciones.

Características de los aceites vegetales

Tenéis que saber que los aceites vegetales tienen una gran cantidad de ácidos grasos, que pueden ayudar a mejorar la salud del corazón, reducción de ciertas enfermedades, entre otros.  Por otra parte, también son utilizados en productos cosméticos, para darte la belleza que mereces.

Propiedades beneficiosas de los aceites vegetales

Observa todas las propiedades beneficiosas que presentan los aceites vegetales.

  1. Propiedades antioxidantes.  Eliminan los radicales libres en nuestro cuerpo.
  2. Propiedades hidratantes y suavizantes. Ideales para ser utilizados en cremas y jabones.
  3. Propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Calman la inflamación y alivian los dolores.
  4. Propiedades medicinales. Reducen los riesgos de infarto y cáncer.
  5. Propiedades relajantes. Ayudan a controlar la respiración y manejar la ansiedad.

Tipos de aceites vegetales

Conoce los diversos tipos de aceites vegetales. Aquí te los mostramos.

  • Suavizantes. Macadamia.
  • Hidratantes. Albaricoque, almendras, aloe vera, arroz, avellana, babasú, coco, chufa, germen de trigo, hipérico, jojoba, kukui, rosas, rosas moqueta, monoi y zanahoria.
  • Antioxidantes. Argán, borraja ,té verde y trufa.
  • Antiinflamatorios.  Árnica, jazmín y lino.
  • Analgésicos. Ajo
  • Cicatrizantes. Manzanilla y quinoa.
  • Antisépticos. Pepita de uva y romero.
  • Anticelulíticos. Algas.
  • Calmantes. Ajonjolí y onagra.
  • Regeneradores. Aguacate.

Todos cuentan con propiedades muy beneficiosas para ti. Los más utilizados son los aceites de almendras, aloe vera, coco, manzanilla y monoi.

Beneficios de los aceites vegetales

Los beneficios de los aceites vegetales, proporcionan ciertos beneficios, que debes conocer.

  • Son antioxidantes por naturaleza.
  • Pueden hidratar y suavizar la piel, al ser usados en productos de cosmetología.
  • Reducen la inflamación y calman muchos tipos de dolores.
  • Actúan eficientemente, en la prevención de infartos y el cáncer.
  • Reducen el colesterol y la celulitis.
  • Controlan el acné y las manchas en la piel.
  • Tienen beneficios relajantes.
  • Son excelentes regeneradores celulares
  • Son aceites 100% naturales.
  • Poseen ácidos grasos esenciales.
  • Son bajos en grasas saturadas.

Usos más destacados de los aceites vegetales

Los aceites vegetales tienen usos particulares. Aquí te recomendamos algunos de ellos.

  • Para aliviar enfermedades respiratorias leves, evitar infartos y favorecer la digestión, utiliza el aceite de ajo.
  • Para reducir el colesterol, mejorar tu piel y controlar la ansiedad, te recomendamos el aceite de ajonjolí.
  • Para recuperar la fortaleza en el cabello e hidratar tu piel, el aceite de coco es perfecto para ti.
  • Para perder peso, controlar la inflamación y reducir el acné, el aceite de lino o linaza es fabuloso.
  • Para mejorar el aspecto de tu piel, cuidar tu cabello y prevenir la osteoporosis, el aceite de aguacate es el indicado.
  • Para tener un efecto antioxidante y nutritivo en tu piel, y reducir las arrugas, nada mejor que el aceite de trufa.
  • Para la regeneración celular, servir como antioxidante y combatir el acné, el aceite de argán es el indicado.
  • Para resaltar la belleza del cabello y siempre libre de caspa, te recomendamos el aceite de girasol.
  • Para favorecer la digestión, controlar la hipertensión y reparar el cabello dañado, el aceite de oliva es el ideal para ti.
  • Para hidratar tu piel, reparar el cabello maltratado, y tener un relajante masaje, el aceite de avellana es el perfecto para ti.
  • Para lograr una mejor elasticidad de la piel, cicatrizar heridas y darle brillo al cabello, el aceite ideal es el de quinoa.
  • Para calmar los dolores menstruales, reducir los problemas de respiración y la caída del cabello, te recomendamos el aceite de onagra.

¿Cómo ingresan en nuestro organismo los aceites vegetales?

Entre las diferentes formas de penetración de los aceites vegetales dentro de nuestro organismo, la más utilizada es la vía cutánea. Con la aplicación directa del aceite vegetal en nuestra piel, notarás todos los efectos beneficiosos que otorgan.

Importancia de los aceites esenciales y vegetales

Ya es conocido que las principales cualidades y características de los aceites esenciales es su potente aroma, sus propiedades terapéuticas, cosmetólogas y medicinales, así como su gran versatilidad.

Los aceites naturales esenciales son sustancias muy importantes y siempre logran un beneficio en cualquier uso. Por otra parte, los aceites vegetales son muy importantes dentro del mundo de la cosmética natural, especialmente por su composición de ácidos grasos. Penetran de forma efectiva sobre la piel, proporcionando resultados positivos muy rápidamente.

5/5 - (17 votos)

🟢 Última actualización: 26/10/2022

Total
0
Shares