El ácido retinoico en crema: Tu aliado para una piel saludable

Activo estrella del momento, los sérums a base de retinol y retinal o el acido retinoico crema suelen confundirse entre sí. Y por una buena razón: son parte de la misma familia, la vitamina A, y son conocidos por sus efectos visibles en la piel, especialmente en las arrugas. Además, iguala el tono, mejora la textura de la piel y el acné.

Sin embargo, no tienen exactamente la misma acción, al menos no con la misma intensidad. De ahí el interés de distinguirlos para poder encontrar el que más convenga a cada tipo de piel. A continuación, te explicamos qué es el ácido retinoico, sus beneficios sobre la piel y qué diferencias existen con los otros derivados de la vitamina A.

Selección de las mejores cremas de ácido retinoico

Foto Producto Marca Valoraciones Precio
2
#1 Top ventas
Revitalift Laser Pressed-Cream
  • Hidrata intensamente la piel
L'OREAL PARIS
9.7
2
#2
Regenerist Retinol24
  • Combina la Vitamina B3 con el Complejo Retinoide
OLAY
9.8
2
#3
Retinol Day Lift
  • Corrige visiblemente las arrugas para una piel suave, hidratada y energizada.
BIOVENE
9.6

Ver todas las cremas faciales en la 🛒 tienda online

¿Qué es el ácido retinoico?  

¿Qué es el ácido retinoico?  

Se trata de la forma activa más ácida de la vitamina A, por lo que es particularmente exfoliante. Se ha convertido en la forma más efectiva para las pieles maduras. De ahí que  el acido retinoico crema se haya convertido en la primera opción de las pieles que quieren alisar las líneas finas y las arrugas. 

El ácido retinoico se puede encontrar sin receta médica. Sin embargo, existen menos productos formulados con este activo que con retinol o retinal. ¿La razón? El ácido retinoico puede ser más irritante que otros derivados de la vitamina A (y no todas las pieles lo toleran).

¿Qué beneficios tiene el acido retinoico crema sobre la piel?

¿Qué beneficios tiene el acido retinoico crema sobre la piel?

En general, todos los derivados de la vitamina A tienen la misma acción sobre la piel, pero es su intensidad y velocidad de acción lo que cambiará. 

Desde las formas orales más ligeras hasta las más potentes, muy efectivas sobre las arrugas, la falta de firmeza, el foto-envejecimiento y el acné (tipo isotretinoína), estos ingredientes  tienen la característica de potenciar la renovación celular, lo que tiene el efecto de hacer la piel más robusta y su volumen más homogéneo. 

También se nota una acción exfoliante que elimina la piel muerta y los residuos de sebo y ayuda a purificar los poros limpiándolos en profundidad. Como resultado, la tez es más luminosa y uniforme.

Una vez aplicado sobre la piel, un derivado de la vitamina A se transforma en la forma activa. Por ejemplo, si el tratamiento facial contiene un éster de retinol, se convertirá en retinol, luego en retinaldehído y una forma suave de ácido retinoico. 

Si la crema que te aplicas contiene retinol, cambiará de retinaldehído (retinal) a fases de ácido retinoico. Finalmente, si el tratamiento es a base de retinaldehído, se transformará directamente en ácido retinoico.

¿Cómo integrar una crema de ácido retinoico en tu rutina de belleza?

¿Cómo integrar una crema de ácido retinoico en tu rutina de belleza?

En primer lugar, es importante saber que la vitamina A y todos sus derivados no se recomiendan para mujeres embarazadas y lactantes.

Además, son ingredientes de acción intensa, que no todos los tipos de piel toleran de la misma manera. Por esta razón, deben usarse con cuidado y minuciosidad.

No se gana nada con ir rápido, con elegir un activo muy exfoliante o de alta concentración porque muchas veces es contraproducente. En resumen,  es mejor una forma esterizada bien tolerada que un aldehído más activo.  Hay que darle tiempo a la piel a que se adapte y esté retinizada.  

Independientemente de la forma de vitamina A que escojas (retinol, retinal o ácido retinoico) comienza aplicándolo dos noches por semana (en días alternos). Tras dos semanas, aplícalo tres noches y, en la cuarta semana, hazlo en noches alternas, es decir, un día sí y otro no. Cuando tu piel esté adaptada podrás aplicarlo como tratamiento nocturno diario.

Eso sí, es muy importante aplicar protección solar de amplio espectro durante el día para evitar la irritabilidad de la piel y la formación de manchas.

Descubre la mejor crema de ácido retinoico

Revitalift Laser Pressed-Cream Noche de L’Oréal

Revitalift Laser Pressed-Cream Noche de L’Oréal

Con un formato muy cómodo que aporta la cantidad que necesitas, pressed-cream, aplica una presión de esta crema nocturna en la cara, en el contorno de ojos y en las patas de gallo. Ésta reduce visiblemente las arrugas, corrige el tono desigual de la piel e hidrata profundamente. Está formulada con retinol y niacinamida.

Regenerist Retinol24 Crema Hidratante Noche de Olay

Regenerist Retinol24 Crema Hidratante Noche de Olay

Esta crema hidratante de noche penetra profundamente en las capas superficiales de la piel. Contiene una mezcla patentada que combina la Vitamina B3 (niacinamida) con el Complejo Retinoide. Esto hace que la piel se mantenga hidratada durante 24 horas, además de rellenar las líneas finas y las arrugas, mejorar la textura de la piel e inyectar un extra de luminosidad en la tez. Mejora la pérdida de firmeza, las manchas y la apariencia de los poros.

Crema Retinol Day Lift de Biovene

Crema Retinol Day Lift de Biovene

Crema de día DAY LIFT hidratante reafirmante con retinol renovador de la piel y Fresa Orgánica que hidrata profundamente la piel y suaviza su textura para ayudar a minimizar la apariencia de los poros. El retinol puede ayudar a promover la renovación, el brillo y la textura de la piel y reducir la aparición de arrugas y el envejecimiento general de la piel. Formulado con filtros UVA + UVB para apoyo adicional durante el día.

Más artículos de sobre productos de farmacia

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es el ácido retinoico y cómo se diferencia del retinol y retinal?

¿Cuáles son los beneficios del ácido retinoico crema para la piel?

¿Cómo integrar una crema de ácido retinoico en la rutina de belleza?

Valora este contenido post
Total
0
Shares