Granos en la barbilla, Causas mas frecuentes y tratamientos eficaces

Tener granos en la barbilla es relativamente frecuente. Aunque las causas pueden ser de lo más variadas, las más comunes son los cambios hormonales, los altos niveles de estrés y la mala calidad del sueño.

¿Sufres alguna de estas tres cosas? De ser así, explicaría cuál es la razón por la que te salen granos en esta zona de la cara.

¿Por qué salen granos en la barbilla?

¿Por qué salen granos en la barbilla?

Una de las principales razones sobre porque salen granos en la barbilla de una mujer mayor de 20 años son los cambios hormonales antes y durante el ciclo menstrual.

Antes de la menstruación aumentan los niveles de progesterona, y con ellos, la producción de sebo. De esta manera, los poros quedan obstruidos y comienzan a aparecer los temidos granos.

Por otra parte, el estrés puede ser otra de las causas de un brote de acné en esta área del rostro. Las hormonas responsables del estrés provocan la liberación de una serie de sustancias químicas que hacen que aparezcan los granos.

Además,  el estrés también es el responsable de otros problemas en la piel, como pueden ser el eccema y rosácea. 

A raíz de la pandemia del coronavirus, y el consiguiente uso obligatorio de las mascarillas, son muchas las personas que han experimentado la aparición de granos en la barbilla.

El aire húmedo que circula dentro de la mascarilla se mezcla con el sudor y los aceites de la piel y esto fomenta la aparición y proliferación de bacterias. ¿El resultado? Poros obstruidos y brotes de acné.

Además de todos los mencionados, existen otros factores que es importante que conozcas. Por ejemplo, una dieta con un alto contenido en alimentos procesados y grasas, o una mala limpieza facial, también van a favorecer la aparición de granos.

Una correcta rutina de limpieza es fundamental para mantener una piel saludable, y, sin ella, es muy probable que los poros se obstruyan y aparezcan nuevos brotes.

¿Cómo quitar un grano en la barbilla?

¿Cómo quitar un grano en la barbilla?

Al lavarte la cara, quizá pases por alto la línea de la mandíbula, pero es crucial que le prestes especial atención. Como hemos visto, la limpieza facial es algo que debes hacer a diario, por la mañana y por la noche. Eso sí, procura siempre utilizar los productos adecuados, específicos para tu tipo de piel.

Puedes usar un jabón con ácido salicílico, que limpia en profundidad los poros y regula la producción de sebo. Además, en caso de que ya tengas espinillas, las reduce.  También tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. 

Una vez realizada la limpieza, usa un tónico facial para tonificar la piel de la cara y que quede libre de impurezas. A continuación, usa una crema facial que se adapte a tus necesidades.

Además de la rutina diaria, una vez por semana debes exfoliar el rostro para eliminar todas las impurezas y células muertas acumuladas. Si tienes granos, es importante que exfolies el área con suavidad y con productos que respeten el pH natural de la piel.

Es esencial que sigas una alimentación saludable y equilibrada. Debes ingerir cinco piezas de fruta y verdura al día, y favorecer el consumo de legumbres y lácteos.

Si te preguntas como quitar un grano en la barbilla y crees que explotarlo es la mejor opción, olvida esa idea. Con esto solo vas a conseguir que aparezcan heridas en la piel, e incluso cicatrices y marcas.

Como ves, las causas de la aparición de granos en la barbilla son múltiples, por lo que es importante saber qué puedes hacer para remediarlo. Recuerda siempre la importancia de una buena rutina facial y de una alimentación saludable para evitar los incómodos los brotes de acné.

Más artículos sobre granos y acné

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

3.3/5 - (6 votos)
Total
1
Shares