Granos en la espalda ¿Por qué salen? ¿Cómo tratarlos?

El acné en la espalda, más conocido como bacné, no es igual que el acné facial. Si bien es similar en el sentido de que aparece por la obstrucción de poros y las bacterias, se trata de manera distinta.

El acné en la espalda es molesto en el mejor de los casos y doloroso en el peor. Este problema cutáneo afecta tanto a hombres como a mujeres y puede provocar irritación, picazón, inflamación e, incluso, dolor.

¿Qué es el acné en la espalda?

¿Qué es el acné en la espalda?

El acné en la espalda o bacné se desarrolla en la espalda. Provoca espinillas y comedones que aparecen como protuberancias rojas, puntos blancos o puntos negros. Estos granos pueden ser antiestéticos, molestos y dolorosos.

 El acné ocurre cuando la grasa, la suciedad, las células muertas de la piel y las bacterias obstruyen los poros de la piel

El acné en la espalda, generalmente, se produce cuando el sudor queda atrapado debajo de una camisa o equipo deportivo durante el ejercicio o una actividad extenuante. La ropa roza la piel sudorosa, lo que provoca granos o los empeora.

Causas del acné en la espalda

Causas del acné en la espalda
  • Producción excesiva de sebo.
  • Fricción de sudor entre la ropa y la piel de la espalda.
  • Desequilibrio hormonal: adolescencia, acné adulto, embarazo o menopausia.
  • Ciertos medicamentos pueden provocar acné en la espalda.
  • Mala higiene.
  • Ropa sucia, no cambiar las sábanas con asiduidad o las toallas pueden provocar bacné.
  • No utilizar los productos adecuados para el cuidado de la piel, obstruyendo los poros dando como resultado la aparición de granos en la espalda.
  • Estrés y ansiedad. Se dispara la hormona cortisol y se produce una excesiva producción de sebo.

Tipos de acné en la espalda

Tipos de acné en la espalda

El acné en la espalda suele desarrollarse solo a lo largo de los hombros y la parte superior de la espalda. Sin embargo, también pueden aparecer por toda la espalda y el torso hasta la cintura. Estos granos pueden ser dolorosos y pueden desarrollarse en grupos. Es posible que aparezcan una combinación de:

  • Puntos negros.
  • Quistes, que resultan de un tipo de acné llamado acné quístico. Los quistes forman protuberancias muy por debajo de la superficie de la piel.
  • Nódulos, que resultan de un tipo severo de acné llamado acné nodular. Los nódulos de acné forman bultos duros debajo de la piel.
  • Protuberancias rojas que no tienen “cabeza”.
  • Puntos blancos.

¿Cómo prevenir o eliminar el acné de la espalda?

¿Cómo prevenir o eliminar el acné de la espalda?

Cambia tus productos de ducha. Incorpora un gel de baño que contenga con peróxido de benzoilo. Este tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por ello,  este tipo de limpiadores corporales combaten las bacterias que provocan el acné en la espalda controlando los brotes y mejorando el estado de la piel. 

Utiliza champús que contengan zinc en su composición. A menudo la grasa del pelo provoca la aparición de los granos en la espalda cuando nos duchamos. Por ello, comúnmente el acné de espalda es en realidad foliculitis por pityrosporum, un crecimiento excesivo de una levadura que se encuentra en nuestra piel.  El uso de champús antimicóticos es útil para controlar este tipo de problemática. 

Incorpora cepillos limpiadores en tu rutina corporal. Usa una esponja limpiadora de mango largo con el gel de baño para combatir el acné, o incluso un cepillo corporal.  Estos limpian la espalda a fondo en la ducha

Exfolia la espalda regularmente, pero con suavidad. Al igual que la cara, la parte superior del torso y la espalda tienen más glándulas sebáceas (productoras de aceite) que cualquier otra área del cuerpo, lo que significa que produce más del aceite natural de la piel, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar acné corporal en estas áreas.  De ahí que sea tan importante exfoliar la espalda entre una y dos veces por semana Esto favorecerá la eliminación de las células muertas, espinillas y bacterias fomentando, así, la renovación celular.

Utiliza ropa transpirante para evitar la acumulación de sudor. Cualquier irritación de la piel (como el sudor) puede exacerbar los brotes. Es importante evitar la ropa ajustada para minimizar la fricción, especialmente cuando se suda. Ciertos materiales, como los que absorben el sudor de la piel, también reducirán la irritación. Los colores más claros y el algodón son ideales, especialmente durante los entrenamientos

Más artículos sobre acné y granos

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 17/01/2023

4.1/5 - (11 votos)
Total
0
Shares