Retinal VS Retinol: diferencias y semejanzas

El retinol es un principio activo que, junto con el ácido hialurónico, dan forma a tu solución antiedad definitiva. No obstante, el retinal es otra opción que también tiene mucho que decirte: se trata de otro tipo de vitamina A que ya lleva algún tiempo dentro de la nutricosmética, aunque puede que todavía no sepas qué es o lo que puede ofrecerte. Así que… ¿retinal o retinol? ¿Cuál es la mejor opción?

Es importante analizar ambos compuestos para determinar qué es el que más nos conviene en base a nuestro tipo de piel, entre otros factores.

Continúa leyendo y descubre la diferencia entre el retinal y retinol, sus semejanzas y propiedades más destacadas:

Todo lo que debes saber sobre el retinal y retinol

Todo lo que debes saber sobre el retinal y retinol

Entre las semejanzas entre el retinal y retinol debes tener claro que son tipos de vitamina A avaladas por diferentes organismos.

Son retinoides, por lo que son efectivos para tratar la piel y contrarrestar los efectos del envejecimiento celular.

Sin embargo, sus propiedades van más allá, ya que también actúan en el tratamiento de erupciones cutáneas como acné, pigmentación, rosácea, psoriasis, además de aportar otros beneficios para la piel.

Como dato de interés, el retinol está aprobado por la FDA (acrónimo de Food And Drug Administration) y la considera un agente con la capacidad para cambiar la superficie de la piel.

¿Qué relación existe entre el retinal y retinol?

¿Qué relación existe entre el retinal y retinol?

Lo cierto es que son productos bastante parecidos, aunque el retinal gana por eficacia. Cuando se aplica el retinol en nuestra piel ocurre algo curioso: se produce un efecto metabólico y se transforma en retinal; después, tras otro proceso metabólico, se transformará en ácido retinoico.

Teniendo en cuenta que al final ambos productos terminarán en ácido retinoico… ¿No es lo mismo? Lo cierto es que no. Cada proceso metabólico estresa a la vitamina, hasta el punto de hacerle perder eficacia. Así que el retinal es más efectivo.

Al comparar retinal vs retinol nos queda la duda de por qué no aplicar de manera directa el ácido retinoico, y la respuesta es su inestabilidad. Este ácido es un principio activo que dura poco tiempo, por lo que es más fácil comercializar retinal o retinol.  No obstante, algunas marcas han conseguido envolver el ácido retinoico en un cristal con un compuesto llamado ciclodexina para lograr que sea estable y evitar irritaciones.

¿Cuál es la diferencia entre retinal y retinol?

¿Cuál es la diferencia entre retinal y retinol?

La primera gran diferencia ya la hemos visto en el paso anterior: la calidad de la vitamina, siendo más notable el retinal.

Pero también hay diferencias en cuanto a la irritabilidad se refiere.

El retinol irrita la piel, aunque esto tan solo ocurre cuando se empieza a usar y mientras la dermis se acostumbra al nuevo producto.

El retinol irrita menos la piel que el retinal y este activo menos que el ácido retinoico. Sin embargo, hay que tener en cuenta la relación entre capacidad irritativa y potencial de renovación dérmica.

  • El retinol irrita menos la piel, pero su capacidad de renovación de la piel es menor.
  • El retinal se encuentra en un punto intermedio: tiene una capacidad irritativa algo mayor, pero también es superior su capacidad para renovar la dermis.
  • Por su parte, el ácido retinoico puede ser bastante agresivo con la piel (siempre y cuando no se proteja con otros principios activos), pero su capacidad de renovación es muy alta.

Ventajas del retinal vs retinol

Ventajas del retinal vs retinol

Conociendo las semejanzas entre retinal y retinol, vamos a analizar sus propiedades para qué sepas qué vitamina te conviene.

Fotoenvejecimiento:

Las investigaciones revelan que el uso habitual de retinal o retinol, con una concentración al 0.05% produce una acción igual de eficaz en ambos productos ante los signos de la edad.

Beneficios para la piel:

El retinal es un ingrediente ideal para integrarse en producto antiedad: tiene capacidad para sintetizar nuevas capas que se irán acumulando en la superficie de la piel.  Será rica en colágeno, se difuminan las arrugas, además de lograr un tono uniforme. 

Efectos secundarios:

El retinal presenta menos efectos secundarios en la piel; sobre todo, en relación con ardor, descamaciones o eritemas.

Función renovadora:

Además, el retinal no solo destaca como ingrediente antiedad, sino que también es un agente regenerador por excelencia ante pieles que tengan cicatrices (como las provocadas por el acné).

Potencia:

Para terminar de comparar retinal vs retinol, debes saber que este primero tiene una potencia 11 veces mayor que el retinol y menos capacidad de irritación que el ácido retinoico.

Pero, por si fuera poco, manifiesta una característica que no es habitual entre los retinoides: tiene función antibacteriana. Así que no solo combate el acné, sino que lo previene.

¿Retinal o retinol? En este estudio sobre las diferentes propiedades de cada producto lo tendrás fácil para tomar la decisión. Pista: el retinal es mucho más efectivo y menos reactivo.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué son el retinal y el retinol?

¿Cuál es la diferencia clave entre el retinal y el retinol?

¿Cuáles son las ventajas del retinal sobre el retinol?

¿Cuántas veces a la semana se debe usar el retinal o el retinol en la piel?

5/5 - (2 votos)
Total
0
Shares