Estrías, todo lo que tienes que saber, ¿Qué son? Tipos, zonas, tratamientos

Seguro que en no pocas ocasiones te has preguntado, ¿qué son las estrías? Estas antiestéticas líneas corporales son más normales de lo que creemos y, aun así, siguen siendo bastante desconocidas. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre ellas y te recomendamos algunos tratamientos. 

¿Qué son las estrías?

¿Qué son las estrías?

Las estrías son  atrofias cutáneas que se manifiestan como rayas largas, irregulares y finas  en distintas partes del cuerpo. Aparecen de manera repentina con un color violáceo o rojizo y, a medida que pasa el tiempo, adquieren una tonalidad blanquecina.

Pese a que a nivel estético suponen una auténtica tortura y motivo de complejo para muchas personas, no implican ningún riesgo para la salud. 

¿Por qué salen las estrías?

La causa principal es la rotura de la estructura fibrilar debido a un estiramiento brusco de la piel. Es el  resultado de un repentino aumento de peso (incluso una gran pérdida), obesidad, embarazo y crecimiento durante la pubertad . Determinados problemas de salud, factores genéticos, cambios o descontroles hormonales y estrés cutáneo influyen en su aparición. 

Los expertos consideran que otro de los motivos más frecuentes es la alteración de la producción de colágeno, una proteína que otorga elasticidad a la epidermis. Asimismo, un altísimo nivel de cortisol puede acarrear su surgimiento. 

Tipos de estrías

A continuación, te enumeramos brevemente los tipos de estrías más comunes: 

Estrías rojas

Estrías rojas

Son las primeras en aparecer y se caracterizan por una tonalidad rojiza, la cual implica que todavía hay riego sanguíneo debajo.  Son las más fáciles de tratar porque están en una fase inicial 

Estrías blancas

Estrías blancas

Cuando adquieren este color, ya no puedes hacer nada por eliminarlas. Es la cicatriz final que el cuerpo ha creado una vez que el riego sanguíneo ha dejado de circular.

Estrías moradas

Estrías moradas

Son las más comunes en el embarazo y, al igual que las primeras,  puedes solucionarlas con un tratamiento adecuado También están en las primeras etapas, solo que se distinguen por su tinte violáceo. 

Zonas comunes donde aparecen las estrías

Normalmente, se piensa que lo más común es que las estrías aparezcan en los muslos y el vientre. Sin embargo, hay muchas regiones corporales en las que pueden originarse.

Estrías por el embarazo

Estrías por el embarazo

Aparecen a medida que avanza la gestación y lo más frecuente es tenerlas durante el segundo trimestre, aunque hay muchas mujeres que las padecen desde el primero. Debe tenerse en cuenta otra serie de factores: aumento excesivo de peso en esta etapa, características del bebé, si la madre ya ha tenido varios embarazos o si es múltiple. 

Estrías en el pecho

Estrías en el pecho

Surgen como consecuencia de los cambios de volumen y tamaño que sufren las mamas, tanto por el crecimiento durante la pubertad como por cambios de peso, embarazo y lactancia. 

Estrías en la espalda

Estrías en la espalda

Aunque no es muy normal encontrarlas, se dan algunos casos. Junto a los motivos ya mencionados, pueden deberse a retención de líquidos, aumento de grasa o de masa muscular, ejercicio intenso y el síndrome de Cushing (alteración que provoca excesivos niveles de cortisol). 

Estrías en las piernas

Estrías en las piernas

Son las más típicas y la mayoría aparecen durante la pubertad debido a las modificaciones que experimenta el cuerpo femenino. A ellos deben sumarse los que te hemos comentado. Se localizan con mayor frecuencia en los muslos y las pantorrillas. 

Estrías en la cara

Tampoco es normal que salgan, pero, de ser así, debes saber que son provocadas por el síndrome de Cushing. Son más anchas y grandes. 

Estrías en las ingles

Es una región con gran disposición a sufrir estiramientos cutáneos, por lo que es muy normal tenerlas ahí. Son muy habituales durante el embarazo o por cuestiones de peso corporal. Los pliegues también propician su aparición. 

Estrías en el culo

Estrías en el culo

Esta es una de las zonas comunes donde aparecen las estrías y prácticamente todas las mujeres las padecen o han padecido en mayor o menor medida. 

Tratamientos para estrías. ¿Cómo eliminar o quitar las estrías?

 Las estrías en su fase inicial son fáciles de solventar , especialmente si han surgido durante la etapa de crecimiento o por un embarazo. Por eso es imprescindible que, nada más empieces a apreciarlas, tengas a mano productos específicamente diseñados para tratarlas. De no hacerlo, con el tiempo necesitarás procesos estéticos más invasivos. 

En la actualidad dispones de una amplia variedad de procedimientos que te ayudarán a resolver este problema. Nosotros te recomendamos. 

Tratamiento de estrías con Trofolastín

Es una crema antiestrías dermatológicamente testada que te garantiza óptimos resultados. Incluye extractos de centella asiática, vitaminas A, E y D, aceite de germen de trigo, así como hidrolizados de colágeno y elastina. Su fórmula estimula la síntesis de colágeno, rejuvenece, regenera, estira, nutre y cuida de la epidermis. 

Tratamiento de estrías con aceite de rosa mosqueta

Este aceite está presente en múltiples cosméticos destinados a las cicatrices, de manera que te aconsejamos que recurras a productos que lo incluyan para iniciar tus tratamientos para estrías.

Contiene ácidos grasos que contribuyen a la regeneración celular de los tejidos de la epidermis. Activa la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Además, la vitamina A es de gran ayuda para combatir las imperfecciones cutáneas. 

Tratamiento de estrías con aceite Bio-Oil

Bio-Oil está compuesto por una selección de extractos de vitaminas y vegetales mezclados en un aceite no graso formado por un innovador componente conocido como PurCellin Oil. Favorece la producción de colágeno, repara estrías antiguas, acelera la regeneración de la piel, la rejuvenece y, gracias a la vitamina E, aumenta su hidratación. Se absorbe fácilmente.

Estrías en hombres

Aunque parezca mentira, las estrías en hombres también existen, solo que no suelen resaltarse socialmente tanto como en las mujeres.

Estrías en hombres

En su caso las roturas fibrilares se producen por el crecimiento, aumento brusco de peso, dieta deficiente, incremento del nivel de masa muscular o una rutina de ejercicio demasiado intensa. Suelen aparecer en el abdomen, la espalda, los brazos, glúteos y hombros. 

Esperamos que esta información te haya resultado útil para responder a tu pregunta, ¿Qué son las estrías? Aprovecha tus nuevos conocimientos y ponles remedio siempre que puedas.

Más artículos sobre las estrías

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 05/12/2022

5/5 - (3 votos)
Total
0
Shares