¿Cuáles son los beneficios del té verde? Te lo contamos todo

Las bebidas herbales para la salud no son nada nuevo para nosotros. Desde agua de coco y zumo de cactus hasta agua de abedul y zumo de apio, las opciones son infinitas.

Sin embargo, hay una bebida saludable que ha resistido la prueba del tiempo y es fácil de conseguir, de preparar y barata. Se trata del té verde.

En el Lejano Oriente, el té verde se ha utilizado en la medicina tradicional china durante muchos milenios para tratar una variedad de dolencias, desde depresión hasta dolores de cabeza y artritis. 

¿Qué es el té verde y qué le diferencia de los demás?

¿Qué es el té verde y qué le diferencia de los demás?

Hay varios tipos de té, pero ¿sabías que todos están hechos de las hojas de la misma especie de planta de té? La diferencia entre el té blanco, verde o negro se debe al nivel de oxidación de las hojas.

El té blanco consiste en hojas de té jóvenes, apenas oxidadas, por lo que permanece de color claro.

El té negro se ha oxidado por completo, por lo que las hojas son oscuras y el sabor es más fuerte.

Sin embargo, el té verde se produce cociendo al vapor hojas recién cortadas, lo que deja poco tiempo para la oxidación. Como resultado, conserva los niveles de clorofila y su color verde natural.

A través del proceso de oxidación, la clorofila y varios polifenoles en las hojas de la planta Camellia se descomponen. La última diferencia en los beneficios del té verde y el té negro se debe a la falta de oxidación del té que se procesa para obtener té verde.

Beneficios generales del té verde

Beneficios generales del té verde

Los nutrientes más beneficiosos del té verde son los polifenoles, nutrientes microquímicos que se encuentran en las fuentes naturales de alimentos vegetales

Los polifenoles del té verde contienen poderosos antioxidantes que neutralizan los componentes que causan daño al cuerpo, como los radicales libres.

 El té verde es antiinflamatorio, se ha demostrado que es inmunomodulador, reduce la presión arterial y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. 

Además, el té verde es antioxidante, eficaz contra ciertas infecciones virales y puede proteger contra enfermedades neurodegenerativas.

Contiene flavonoides y otros eliminadores de radicales libres que ayudan a proteger las células contra el daño causado por moléculas inestables, llamadas radicales libres, que se acumulan en las células y dañan otras moléculas. Este daño puede provocar un envejecimiento prematuro de la piel y otras enfermedades más graves.

También se ha alegado que el té verde ayuda a mejorar los niveles de colesterol.

Beneficios del té verde en la piel

Beneficios del té verde en la piel

Cualquier cosa que sea buena para tu interior tendrá beneficios que realzarán el brillo y la salud de la piel.  La aplicación tópica de extractos de té verde incluida en cremas tiene propiedades antienvejecimiento, pero también antioxidantes que alivian la piel de cosas como el daño solar. 

Además, la cafeína que contiene es beneficiosa para combatir los radicales libres, siempre en su justa medida. Por último, sus propiedades astringentes lo han convertido en el ingrediente natural idóneo para las pieles grasas con tendencia acneica.

¿Cuándo se debe beber té verde?

¿Cuándo se debe beber té verde?

Al igual que con el café, es clave no excederse. Como contiene cafeína es mejor beberlo cuando más se necesita el impulso de energía, por la mañana.

Más artículos sobre infusiones

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 04/01/2023

4/5 - (3 votos)
Total
0
Shares