Cómo exfoliar los pies correctamente

Exfoliar los pies es una operación de salud y belleza básica que ayuda a eliminar las células muertas, acaba con las impurezas y consigue que la piel esté sana, hidratada y sedosa. Al contrario de lo que muchas pensamos, no solo es importante hacerlo en el rostro, sino también en otras partes del cuerpo; por ejemplo, exfoliar los pies es fundamental para el cuidado de la zona.

Entre otras de las muchas ventajas de este proceso, también ayuda a incrementar la eficacia de las cremas hidratantes y reparadoras. Estos productos podrán penetrar a una mayor profundidad para llevar a cabo su efecto y lo mantendrán mucho más tiempo.

Pero… ¿Cómo exfoliar los pies en casa? ¿Es posible hacerlo o se requiere acudir sí o sí a un centro de belleza? Existen algunos productos especiales que podemos comprar por muy poco, y nos ayudará con este objetivo. Sigue leyendo para saber cómo exfoliar los piesy algunos cuidados a tener en cuenta:

Las mejores soluciones para exfoliar los pies

#1. Mascarilla exfoliante

#1. Mascarilla exfoliante

Las mascarillas exfoliantes son una de las formas más efectivas para exfoliar los pies, aunque habrá que prestar mucha atención a sus ingredientes.

Una buena opción es la crema exfoliante de Body Natur que se presenta con piedra pómez y un 15% de urea. Contribuye a eliminar la piel muerta, células y asperezas, ayudando a la renovación natural de la dermis.  Con un uso constante, lograremos unos pies suaves y lisos. 

Los mismos pasos para exfoliar los pies con este producto se pueden aplicar en los codos y rodillas.

#2. Calcetines exfoliantes

#2. Calcetines exfoliantes

Los calcetines exfoliantes son similares a las mascarillas en cuanto a ingredientes, aunque la forma de aplicación es diferente. Son unos calcetines que han sido diseñados para adaptarse a la perfección a los pies, permitiendo exfoliar las callosidades en profundidad, suavizan la piel áspera y estimulan la renovación de las células.

Algunos de estos productos, como la mascarilla Exfoliating Foot Sock de IDC Institute hasta tiene acción anti-bacteriana, permitiendo que los pies estén protegidos ante esta amenaza.

 Este tratamiento tan solo se aplica una vez y sus resultados se podrán ver al pasar entre 3 y 7 días desde el primer uso. 

#3. Con una piedra pómez

#3. Con una piedra pómez

La piedra pómez es un tipo de piedra volcánica caracterizada por su textura ligera y porosa. Esta composición es debida a su formación: cuando la lava se enfría con rapidez, atrapa las burbujas de gas y da como resultado a esa peculiar forma.

Contribuye a eliminar la piel muerta, mejora la circulación, se puede usar como método de prevención ante durezas y callosidades, además de ser natural y respetuosa con la piel. Sin embargo, para exfoliar los pies con la piedra pómez es importante seguir estos pasos:

  1. Limpieza de pies: antes de empezar a aplicarla es fundamental limpiar los pies con agua tibia y jabón suave. El objetivo es eliminar cualquier tipo de residuo o suciedad que pueda interferir con la exfoliación.
  2. Preparación de la piedra: la piedra pómez se debe preparar antes de aplicarla en los pies. Para ello, bastará tan solo con humedecerla en agua tibia unos minutos.
  3. Uso: la forma correcta de aplicar la piedra es haciendo movimientos circulares con una ligera presión. Sin embargo, no debe ser demasiado intensa para evitar daños. Si te preguntas cómo exfoliar los pies agrietados, es posible que la piedra no sea interesante debido a que podría agravar la situación; en lugar de ello, usa los exfoliantes anteriores.
  4. Enjuaga los pies: la piel muerta se habrá acumulado en los pies y en la propia piedra. Lávalo todo para evitar que permanezca algún resto.
  5. Aplica la crema hidratante: ahora es el momento de aplicar la crema hidratante, asegurándote de que ha sido formulada para los pies. Si no tienes ninguna, puedes hacerte con la Crema de pies hidratante The Conscious Nº 4 Hyaluronic Acid Food Cream de Biovene; es perfecta para exfoliar los pies en la piel seca o muy seca.

Para evitar que la piedra pueda generar humedad, deja que se seque al aire libre.

#4. Remedios caseros

#4. Remedios caseros

Otra interesante alternativa que te enseñará cómo exfoliar los pies en casa son los remedios naturales, pero debes asegurarte de saber lo que te vas a poner y de los riesgos que pueden suponer. El hecho de usar productos naturales no quiere decir que estén exentos de algún riesgo.

  • Bicarbonato: es un producto que destaca por sus propiedades anti-fúngicas y antiinflamatorias. Puedes mezclar 5 cucharadas de gel de aloe vera con 2 de bicarbonato y aplicar la pasta en los pies.  Haz un suave masaje y deja reposar durante 10 minutos . Es un buen remedio para los talones agrietados.
  • Vinagre: mezcla media cucharada de vinagre con otra medida de aceite de oliva, agrega 3 gotas del aceite esencial que prefiera y 2 cucharadas de sal marina.  Mete los pies en un barreño con agua templada durante 30 minutos y después exfolia con la mezcla. Deja los pies en remojo otros 10 minutos. 
  • Menta: también puedes probar a exfoliar los pies con menta. Para ello, mezcla media taza de azúcar granulado con una cucharada de aceite y añade unas gotas de aceite esencial de menta.  Tan solo masajea la zona con esta mezcla haciendo movimientos circulares. 

¿Cómo usar los exfoliantes para pies?

¿Cómo usar los exfoliantes para pies?

Además de lo anterior, ten muy presentes estos consejos:

  1. Haz un masaje suave en los pies cuando apliques cualquier mascarilla o producto.
  2. Usa una toalla suave dando pequeños golpecitos para secar los pies.
  3. ¿No sabes cada cuánto exfoliar los pies? Con una frecuencia de 2 veces por semana será suficiente.
  4. Además, recuerda que hay exfoliantes específicos para pies y otros que se pueden usar de forma indistinta en diferentes partes del cuerpo.

Estos son los principales métodos para exfoliar tus pies. Si hasta ahora estabas descuidando esta parte tan importante de tu cuerpo, es el momento de usar los productos adecuados y cambiar la situación.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Por qué es importante exfoliar los pies?

La exfoliación de pies es esencial para eliminar células muertas, impurezas y mantener la piel sana, hidratada y suave. También aumenta la eficacia de las cremas hidratantes y reparadoras.

¿Cuáles son las mejores soluciones para exfoliar los pies?

Algunas opciones efectivas incluyen mascarillas exfoliantes, calcetines exfoliantes, piedra pómez y remedios caseros como bicarbonato, vinagre y menta.

¿Con qué frecuencia se deben exfoliar los pies?

Se recomienda exfoliar los pies al menos 2 veces por semana.

¿Cómo usar calcetines exfoliantes?

Coloca los calcetines exfoliantes diseñados para adaptarse a los pies, permitiendo que exfolien las callosidades en profundidad. Los resultados son visibles en 3 a 7 días.

Valora este contenido post
Total
0
Shares