Retinol: qué es y cómo usarlo para sacarle el máximo partido

 El retinol es el ingrediente de moda. ¿El motivo? Porque funciona .

Su principal cometido es el de estimular la producción natural de colágeno y ácido hialurónico de nuestra piel.

Y no,   no es un milagro, pero con un uso constante, adecuado y adaptado a las características de nuestra piel, consigue reducir el tamaño de los poros, combatir las arrugas de expresión y aclarar las manchas, entre otros beneficios.  

Hay que destacar que   son numerosos los estudios médicos y científicos que avalan su eficacia a la hora de atenuar el envejecimiento de nuestra piel  , pero…

¿Qué es el retinol, exactamente?

¿Qué es el retinol, exactamente?

En esencia, este activo es uno de los muchos derivados de la Vitamina A, los conocidos como retinoides.

En el mercado, existen una gran variedad de productos cosméticos que van desde el ácido retinoico, con una altísima eficacia, pero ha de ser prescrito por un médico, hasta llegar al retinol.   Un activo que, aunque nos parezca novedoso, lleva usándose más de 40 años.  

¿Cómo funciona el retinol, para que sirve y cuáles son sus beneficios?

Conocer el retinol y para que sirve, te permitirá beneficiarte de todas las ventajas que este cosmético te ofrece a ti y a tu rostro.

Si todavía no lo has incluido en tu rutina de skincare, ya estás tardando, ya que cada vez son más los expertos que recomiendan su uso como un paso imprescindible en el cuidado de la piel.

¿Cómo funciona el retinol, para que sirve y cuáles son sus beneficios?

La clave de su efectividad radica en que el retinol posee un peso molecular bajo lo que le permite acceder a las capas más profundas de la piel y es aquí donde   funciona estimulando la producción de colágeno y elastina, reflejándose en una aspecto más luminoso y con mejor textura.   

Esto es posible gracias a la renovación celular que se produce de forma más frecuente. El resultado es una piel mucho más fresca, joven y con mejor aspecto.

Por tanto, además de ayudar a disminuir las arrugas y líneas de expresión proporcionando un aspecto más jovial, su efecto despigmentante contribuye a proporcionar un tono más uniforme a tu piel, un signo claro del fotoenvejecimiento.

¿Cómo se usa para aprovecharlo al máximo?

Además de conocer el retinol y beneficios, conviene saber cómo utilizarlo para que nuestra piel se beneficie de todo lo que este activo cosmético nos puede ofrecer.

Porque hay algo que tienes que tener en cuenta y es que has de incluirlo en tu rutina de forma gradual ya que puede producir irritaciones, tirantez o descamaciones. De nada te va a servir utilizar retinol puro si tu piel no está acostumbrada.

  Por tanto, si quieres incorporarlo a tu rutina de belleza es imprescindible que utilices un producto con una baja concentración y en días alternos para que no produzca irritaciones.  

Una vez tu piel haya pasado por el   proceso conocido como retinización  en el que se acostumbra a este producto, podrás ir aumentando la frecuencia de uso, incluso su concentración.

En cualquier caso, si tienes dudas, lo recomendable es que un profesional te indique cómo y en qué concentraciones puedes utilizarlo. 

  Otro factor relevante es que no debes aplicarlo junto a ácido ascórbico, así como los ácidos alfa hidróxidos y beta hidróxidos (AHA/ BHA) ya que pueden producir irritaciones o anular su efectividad.  

También hay que tener en cuenta que   lo recomendable es utilizarlo por la noche y si lo usas de día es de obligatorio cumplimiento utilizar protección solar  , aunque este ya es un paso fundamental en tu rutina, ¿verdad?

¿Cuándo se observa el resultado?

Pues depende. Cada persona es un mundo, cada tipo de piel es muy diferente y no reacciona de la misma forma frente a los productos.

En ocasiones,   un mes será suficiente para apreciar cierta mejoría en la textura y el aspecto de la piel mientras que las arrugas y líneas de expresión   pueden tardar algunos meses en atenuarse. Todo dependerá de cómo de tolerante sea tu piel y en qué formato decidas utilizarlo.

¿Cómo se usa para aprovecharlo al máximo?

Ten en cuenta que no por utilizarlo en una elevada concentración y de forma más frecuente conseguirás acelerar el proceso.

Al contrario, lo más probable es que tu piel rechace este producto y con él, todos los beneficios que le puede aportar. Y no queremos que pase eso. Por tanto, a la hora de incorporarlo a la rutina, conviene elegir concentraciones bajas e ir incorporando muy poco a poco.

Ante todo, calma

Ante todo, calma

En la actualidad, podrás encontrar este activo en un sinfín de formatos y concentraciones siendo los más comunes como bálsamo, en aceite o fluido. Si tienes dudas en qué formato es más adecuado para ti, no dudes en consultar a un profesional

En cualquier caso,   el retinol es un gran activo para tu piel que, junto a la paciencia y a la constancia forman tres de los pilares fundamentales que te ayudarán a conseguir una piel más luminosa, tersa y a mejorar su textura.  [su_space]

Selección de los mejores productos con retinol

Foto Producto Marca Valoraciones Precio
retinol 1
#1 Top ventas
Retinol Ceramide Capsules
  • Sérum de noche que hidrata y suaviza la piel.
ElisabethArden
10
retinol 2
#2
Retinol B3
  • Sérum anti-arrugas regenerador.
la roche posay
9.7
retinol 3
#3
Retinol Puro
  • Ampollas faciales anti-arrugas.
dior-logo
9.5
retinol 4
#4
Retinol 0.5% In Squalane
  • Fórmula de retinol puro.
the ordinary
9.4
retinol 5
#5
Retinol
  • Contorno de ojos con retinol.
LOGO CHANEL
9.4

Más artículos sobre retinol

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 30/11/2022

4.4/5 - (15 votos)
Total
0
Shares