Acné fúngico ¿Qué es? ¿Cómo tratarlo correctamente?

¿Sufres de acné fúngico? ¿No entiendes cuál es la diferencia con el acné clásico? Hacemos balance de esta foliculitis que afecta a la espalda y al tórax.

El acné, ya sea clásico, hormonal o fúngico, representa muchos inconvenientes. En los últimos años, ha aparecido en el mapa beauty el término “acné fúngico”.

Sin embargo, el acné fúngico no presenta comedones (puntos negros y puntos blancos), ni seborrea (producción excesiva de sebo) y no tiene influencia hormonal. Por lo tanto, está lejos del acné que todos conocemos.

¿Qué es el acné fúngico?

¿Qué es el acné fúngico?

El acné fúngico se parece más a la caspa que a las espinillas. Este tipo de foliculitis aparece principalmente en un número muy elevado de adultos jóvenes, sobre todo en la espalda y el pecho, pero también puede presentarse en el cuello y la parte posterior de los brazos

El acné fúngico rara vez se encuentra en la cara o la frente. Sin embargo, debido a la barba, los hombres pueden tener acné fúngico en la barbilla.

Por lo tanto, el acné fúngico no es una reacción hormonal, sino un hongo Este hongo, a veces llamado foliculitis por pityrosporum o foliculitis por malassezia, se presenta como protuberancias rojas dolorosas que pueden causar picazón. 

¿Cómo se produce el acné fúngico?

¿Cómo se produce el acné fúngico?

El acné fúngico a menudo se desencadena por el uso de cremas hidratantes muy untuosas que obstruyen y protectores solares, pero también por la combinación de ropa ajustada, sudor y humedad. Si practicas deportes con ropa de licra, este hecho no debe ser desconocido para ti.

Por último, la aparición de acné fúngico también puede deberse a una mala higiene o al uso de ciertos tratamientos con corticoides tópicos.

Síntomas del acné fúngico

Síntomas del acné fúngico

El acné fúngico hace que aparezca un forúnculo en forma de grano rojo y puede causar picazón. Esta patología reseca la piel y muchas veces conduce a la descamación

En ocasiones, puede ser difícil distinguir el acné fúngico del acné hormonal, incluso al comparar imágenes. Esta patología tampoco debe confundirse con la rosácea, que provoca enrojecimiento, sin erupciones.  Por ello, es recomendable consultar a un médico si no estás seguro de si se trata de un acné clásico. 

El acné fúngico puede o no parecerse al acné típico; a menudo pica, con un aspecto de sarpullido uniforme. Las protuberancias rojas también tienden a aparecer al mismo tiempo.

¿Cómo tratar el acné fúngico?

¿Cómo tratar el acné fúngico?

Para tratar el acné fúngico es posible que debas cambiar tu estilo de vida. 

En primer lugar, se recomienda ducharse a diario y cambiar la ropa después de cada sesión deportiva. Es muy importante hacerlo inmediatamente para que no estés tiempo con la mezcla de ropa ajustada, sudor y humedad. Ya sabes que esto provoca el acné fúngico. El uso de ropa holgada mejorará el acné fúngico.

Si el acné fúngico es leve, los dermatólogos recomiendan tratarlo a través de limpiadores antimicóticos e, incluso, los clásicos champús anticaspa por su contenido en ketocanzol, piritiona de zinc o sulfuro de selenio. Estos combaten el hongo que produce el acné fúngico.

En caso de padecer acné fúngico más grave, te recomendamos visitar a un dermatólogo ya que, posiblemente, necesitarás medicamentos orales recetados por un médico.

Más artículos sobre acné

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 11/01/2023

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares