Beneficios y propiedades de la miel

La miel se considera un ingrediente por excelencia en la cocina, pero también se ha utilizado como remedio natural desde tiempos inmemoriales. Si todavía no conoces los beneficios de la miel, te animamos a hacerlo: ¡Puede ayudarte a prevenir enfermedades o tratarlas!

En este artículo tienes un completo listado con sus propiedades y beneficios detalladas:

¿Qué propiedades tiene la miel? 8 beneficios que tienes que conocer

#1. Protege ante determinadas bacterias

#1. Protege ante determinadas bacterias

La miel tiene unos elementos conocidos como inhibinas (que son una mezcla de flavonoides, ácidos fenólicos y peróxido de hidrógeno). Esta combinación consigue que tenga propiedades antibacterianas.

Se utiliza como base de mascarillas para muchos productos cosméticos, con el objetivo de exfoliar la piel, tratar el acné, entre otras ventajas dérmicas.

#2. Proporciona muchos nutrientes que necesitamos

#2. Proporciona muchos nutrientes que necesitamos

Para entender mejor los beneficios de la miel es importante conocer su razón de ser: como ya sabes, procede de las abejas, pero puede que no conozcas el proceso: no es más que el néctar que extrae de las flores después de pasar por una serie mejoras. Debe ser de esta manera, ya que la reserva de la energía de la colmena depende de este elemento.

Así, en una cuchara de miel (que equivale a unos 21 gramos) podemos encontrar los siguiente:

  • Antioxidantes (ya los hemos descrito en el punto anterior).
  • Vitaminas (B1, B2, B3, B3 y B5).
  • Minerales (fósforo, magnesio, hierro, manganeso, silicio, yodo, zinc, incluso hasta trazas de oro y plata).
  • Ácido fólico.
  • 17 gramos de azúcares (glucosa, maltosa, sacarosa y fructosa).
  • Una mínima cantidad de grasa.
  • 64 calorías.

Esto explica por qué tomar miel puede ser un alimento muy completo si se combina con una dieta equilibrada.

#3. Remedio para la tos y el dolor de garganta

#3. Remedio para la tos y el dolor de garganta

Es muy posible que ya conozcas los beneficios de la miel para la garganta, ya que se trata de un remedio muy conocido. Cuando se combina con zumo de limón (caracterizado también por sus propiedades bacterianas y por su alta proporción de vitamina C) alivia la tos y el dolor de garganta. Incluso es efectivo para combatir algunas infecciones de la zona.

También hidrata, lubrica y suaviza la garganta: Contribuye a proteger la zona de las mucosas gracias a su marcada viscosidad, dando forma a una barrera que evita que la zona se pueda deshidratar (ten en cuenta que, si la garganta se reseca, las bacterias podrán moverse con libertad para seguir extendiéndose; si está hidratada, será más difícil que sobrevivan).

#4. Remedio para quemaduras

#4. Remedio para quemaduras

Otra de las propiedades de la piel que nunca debemos olvidar es que puede ayudarnos a tratar heridas y agilizar el tiempo de recuperación de las quemaduras. Tiene propiedades antisépticas, por lo que  reduce la posibilidad de que se produzca infección. 

Ayuda a recuperarnos de muchos tipos de lesiones, acelera la curación de quemaduras y algunas lesiones que pueden dejar las cirugías, puede utilizarse como tratamiento de úlceras de la diabetes en los pies, incluso tratar otros trastornos como herpes, hemorroides o psoriasis.

#5. Facilita la digestión

#5. Facilita la digestión

Otro de los beneficios de tomar miel está relacionado con ayudarnos con las digestiones pesadas. Contribuyen a metabolizar los alimentos, además de prevenir o aliviar las indigestiones de estómago.

También hay muchos estudios que demuestran su efectividad para aliviar los síntomas del estreñimiento, incluso para combatir la diarrea.

#6. Hidratante para el cabello

#6. Hidratante para el cabello

Entre los beneficios de la miel, algunos también afectan al cabello. Debido a sus propiedades hidratantes, con una mascarilla de miel podemos nutrir el pelo desde el interior hasta el exterior, para conseguir que se haga más fuerte. Esto se traduce en que  presentará un aspecto más sano, tanto en textura como en luminosidad. 

Sin embargo, no se debería aplicar de forma directa, sino que es mejor hacer una mascarilla con otros ingredientes, como zumo de limón.

Por ejemplo, mezclando el zumo de dos limones con 4 cucharadas de miel puedes crear una suave crema que debes aplicar en el cabello, dando un pequeño masaje. Deja actuar unos 20 minutos y verás cómo han mejorado las condiciones de la zona.

#7. Beneficios para la salud cardiovascular

#7. Beneficios para la salud cardiovascular

Los diferentes compuestos antioxidantes de la miel también pueden mejorar la salud de nuestro corazón.

Las hipótesis sugieren su efectividad a la hora de proteger frente al estrés oxidativo, previene que se formen coágulos de sangre y contribuye a dilatar las arterias del corazón, potenciando el flujo sanguíneo.

#8. Podría ayudar a reducir los triglicéridos

#8. Podría ayudar a reducir los triglicéridos

El problema de estos compuestos es que vienen de la grasa y del azúcar que entra en nuestro organismo, por lo que pueden provocar todo tipo de problemas (como riesgos cardiacos o diabetes).

Sustituir la miel por los azúcares podría servir para reducir el nivel de triglicéridos.

¿Beneficios de la miel para el cerebro?

¿Beneficios de la miel para el cerebro?

Algunos estudios sugieren que la miel podría tener beneficios antidepresivos y hasta ayudar contra el estrés y la ansiedad, por lo que mejoraría el funcionamiento del cerebro.

Incluso podría servir para prevenir trastornos de la memoria, pero se necesitaría llevar a cabo más pruebas para alcanzar conclusiones.

Estos beneficios y propiedades de la miel no hacen otra cosa que confirmar algo que ya sabíamos: este producto es muy sano y debería incluirse en la dieta (con moderación). Si todavía no lo has hecho, es el momento de dar el salto.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Cuáles son las propiedades principales de la miel?

La miel tiene propiedades antibacterianas gracias a las inhibinas, es rica en nutrientes como antioxidantes, vitaminas (B1, B2, B3, B5), minerales, ácido fólico y azúcares naturales.

¿La miel es hidratante para el cabello?

Sí, la miel, mezclada con otros ingredientes como zumo de limón, puede ser una mascarilla capilar hidratante, mejorando la salud y apariencia del cabello.

¿Hay beneficios de la miel para el cerebro?

Algunos estudios sugieren beneficios antidepresivos y contra el estrés y la ansiedad, incluso podría ayudar a prevenir trastornos de la memoria, pero se necesitan más pruebas.

Valora este contenido post
Total
0
Shares