Ácido hialurónico y retinol ¿Se puede combinar juntos?

Elogiados por los dermatólogos, el ácido hialurónico y el retinol son los principios activos más demandados para el cuidado de la piel.

A continuación, te desvelamos en qué consisten y si se pueden combinar entre sí.

¿Qué es el retinol?

¿Qué es el retinol?

El retinol es una forma de vitamina A. Además, es el ingrediente por excelencia contra el envejecimiento.  Se ha estudiado ampliamente y se ha demostrado que ayuda a aumentar la producción de colágeno en la piel, lo que conduce a una reducción visible de las arrugas y las líneas finas. 

Además, el retinol promueve la renovación celular, así como la velocidad a la que se producen nuevas células de la piel. Por ello, en las pieles más sensibles puede provocar enrojecimiento, irritación e, incluso, descamación.

Por ello, a menudo, los cosméticos a base de retinol suelen formularse acompañados de otros principios activos humectantes, como el ácido hialurónico, y calmantes para ayudar a disminuir esa irritación cutánea.

 La hidratación de la piel aumenta la capacidad de la piel para tolerar la irritación y reduce la descamación y la sequedad.  Por ello, el ácido hialurónico es el mejor activo para usar con retinol.

¿Qué es el ácido hialurónico?

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico se ha convertido en uno de los principales ingredientes para el cuidado de la piel en los últimos años, y por una buena razón. 

Es un ingrediente natural que funciona como hidratante.  Tiene la capacidad de transferir agua a la capa superficial de la piel, reduciendo así la piel seca y escamosa. Es fácil de usar, accesible y puede ser bastante asequible. 

El ácido hialurónico viene en varias formas. A menudo se usa en sérums, cremas hidratantes y tónicos, pero también se puede encontrar ácido hialurónico en fórmulas de retinol para reducir los efectos de irritación y sequedad.

 También ayuda a fortalecer la barrera de la piel. Así, la piel es más capaz de retener agua, lo que evita que se deshidrate y se seque.  Por último, tiene un alto poder anti-aging ya que actúa sobre la firmeza de la piel y reduce las arrugas y las líneas finas.

¿Se puede usar retinol y ácido hialurónico juntos?

¿Se puede usar retinol y ácido hialurónico juntos?

El ácido hialurónico y el retinol son una de las mejores combinaciones para el cuidado de la piel.

 A diferencia de otros ácidos, como el glicólico o el salicílico, el ácido hialurónico es un humectante y no provoca exfoliación química en la piel.  

En cambio, el ácido hialurónico aporta humedad y agua a la superficie de la piel, dejándola hidratada y suave, lo cual es necesario cuando se usa el tratamiento con retinol.

¿Cómo utilizar ácido hialurónico y retinol juntos?

¿Cómo utilizar ácido hialurónico y retinol juntos?

Se recomienda utilizar ácido hialurónico por la mañana y por la noche después de la limpieza.  El retinol solo se debe aplicar por la noche

Por la noche, limpia, aplica retinol y, por último, una crema hidratante rica en ácido hialurónico para retener la humedad y evitar irritación y sequedad. 

Si optas por un sérum de ácido hialurónico en lugar de una crema hidratante, aplícalo justo antes de la crema.

Cuando se usa retinol, la protección solar de amplio espectro es esencial porque la piel se vuelve más fotosensible. 

Además, durante el uso de retinol se recomienda evitar la depilación facial y los tratamientos con láser en la cara ya que pueden causar enrojecimiento, irritación y sequedad.

Los médicos recomiendan evitar cualquier producto que contenga retinol durante el embarazo y la lactancia.

Más artículos sobre retinol y acido hialuronico

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 17/01/2023

4.4/5 - (5 votos)
Total
0
Shares