¿Para qué sirve el Ácido Salicílico?

Ácido Salicilico

El ácido salicílico es obtenido a partir de la corteza del sauce blanco. Debido a sus propiedades exfoliantes, es muy útil para tratar diversos problemas en la piel.

Selección de los mejores productos con ácido salicílico

Foto Producto Marca Valoraciones Precio
#1 Top ventas
Ampolla Ácido Salicílico
  • Elimina las impurezas del
    rostro
9.9
#2
Salicilic Acid 2% Masque
  • La fórmula, impregnada de carbón y arcillas, tiene como objetivo mejorar la apariencia de suavidad y claridad, dejando la piel fresca. 
dior-logo
9.8
#3
Blemish Gel-Crema Ácido Salicílico & Zinc Pca
  •  Esta hidratante tiene una textura gel que se absorbe rápidamente por la piel.
9.5

¿En qué me puede beneficiar la composición de ácido salicílico?

Este ácido tiene una composición que favorece el ablandamiento y el desprendimiento de las células en la piel, lo cual beneficia a una exfoliación adecuada.

 El ácido salicílico reduce en gran medida la secreción de sebo, lo que facilita el tratamiento contra el acné , siendo, además, un gran desinflamatorio.

Entre otros beneficios de este ácido, es su cualidad para eliminar las manchas en la piel, e incluso, para tratar la psoriasis, viéndose resultados excepcionales con el uso frecuente.

Aplicaciones del ácido salicílico

El ácido salicílico tiene una gran diversidad de aplicaciones, tanto en la industria cosmética, como en la farmacéutica y agrícola. A continuación, señalamos sus distintas aplicaciones.

En la industria cosmética

 El ácido salicílico es un compuesto presente en las cremas exfoliantes especialmente, con las cuales se logra un efecto de limpieza muy rápido sobre la piel , quedando con un aspecto agradable a la vista y muy suave.

En la industria cosmética

Este ácido es muy soluble en aceites y otras sustancias, y logra penetrar fácilmente a través de los poros de la piel.  Así se pueden eliminar las impurezas, y obtener una limpieza muy profunda.

El ácido salicílico en este tipo de cosméticos actúa como un disolvente y permite la exfoliación desde la parte interna de los poros hasta la superficie.

Combatir el acné con ácido salicílico

Por otra parte,  el ácido salicílico también se utiliza en ungüentos (cremas) contra el acné, porque es de gran ayuda para disolver los residuos de la piel. Estos obstruyen los poros y causan este problema cutáneo.  

Este ácido estimula la actividad antibacteriana en la piel, disolviendo todo el exceso de sebo acumulado, por lo que es muy efectivo para prevenir la aparición granos y espinillas. Logra disolverlas y eliminarlas efectivamente.

En la industria farmacéutica

El ácido salicílico es muy utilizado en la industria farmacéutica o medicinal, siendo el ingrediente principal para obtener el ácido acetilsalicílico, (lo que conocemos tradicionalmente como Aspirina).

Por lo cual, este ácido es muy útil para aliviar la fiebre y dolores de cabeza agudos, provocados por alergias, insolación, ingesta excesiva de bebidas alcohólicas o por causa viral. También es importante para prevenir los infartos cerebrovasculares.

Por otra parte, el ácido salicílico se combina con otros componentes para elaborar medicamentos que sirven para controlar los dolores estomacales y la diarrea. 

Existen, por otro lado, ungüentos medicinales elaborados con ácido salicílico, ideales para el tratamiento de patologías, manchas y sensibilidad dérmica.

También existen remedios para eliminar los callos y las verrugas. Por otra parte, algunos especialistas utilizan medicamentos que contienen ácido salicílico en mujeres embarazadas que presentan un riesgo de convulsiones.

En la agricultura

El ácido salicílico es muy utilizado en el sector agrícola, debido a que incrementa las autodefensas de las plantas contra el ataque de plagas. Esto logra la disminución del uso de biocidas y fertilizantes químicos, además de evitar pérdidas económicas por culpa de las plagas.

Adicionalmente, al utilizar agua con ácido salicílico en los sembradíos, se logra un rápido crecimiento de las plantas, permaneciendo muy sanas.

Modos de aplicación del ácido salicílico

Además de los usos indicados anteriormente, el ácido salicílico tiene otros muy importantes, y aquí te indicamos el correcto modo de aplicación.

Eliminar las manchas en las prendas, provocadas por los desodorantes

Para esto se debe sumergir toda la noche la prenda de vestir en una solución de agua con un poco de ácido salicílico, procediendo a lavarla al día siguiente.

Limpiar las lozas

Se debe agregar unas gotas de este ácido en el producto preferido para limpiar, así se incrementa su potencia y efectividad.

Embellecer y cuidar el cabello

 Al usar unas gotas de ácido salicílico en agua o en tu champú de confianza, podrás darle un gran brillo y suavidad a tu cabello.  Recuerda que hay que dejarlo actuar por unos minutos al aplicar, y luego enjuagar bien.

Embellecer y cuidar el cabello

Evitar las picaduras de mosquitos

 El ácido salicílico sirve como repelente de mosquitos aliviando por otra parte la picazón y las molestias al ser agregado en una crema corporal.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios del ácido salicílico

El exceso en el uso del ácido salicílico puede ocasionar ciertos problemas en la piel. Esta situación puede aumentar en personas con piel muy sensible, originando enrojecimiento, resequedad, descamación e irritación en la piel.

Por otra parte, la ingesta de medicamentos con este ácido puede ocasionar ciertas molestias en aquellas personas que sufren normalmente de gastritis y otros problemas estomacales.

 Se recomienda evitar la aplicación del ácido salicílico en la piel si se están utilizando jabones fuertes, o productos para que contengan alcohol, peróxido de benzoílo, azufre, entre otros cosméticos medicados.  Su combinación puede originar fuertes irritaciones en la piel.

 Los adolescentes y niños que presenten varicela no deben usar ácido salicílico de forma tópica.   Las mujeres embarazadas, que presentan un riesgo de eclampsia, pueden tener riesgo de hemorragias al usar este ácido. 

Más artículos sobre ácidos

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

4.2/5 - (26 votos)


🟢 Última actualización: 16/11/2022

Total
0
Shares